SATO DÍAZ | Publicado: - Actualizado: 20/4/2017 19:50

Pablo Iglesias y Xavier Doménech se abrazan en el Congreso tras conocer la noticia del acuerdo alcanzado en Cataluña para crear un nuevo espacio político.
Pablo Iglesias y Xavier Doménech se abrazan en el Congreso tras el acuerdo alcanzado en Cataluña por Podem y los comunes para crear un nuevo espacio político la semana pasada. / Dani Gago (Podemos)
Actualización  a las 14 horas con las declaraciones de Pablo Iglesias.

BARCELONA.- “La historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa”. La famosa frase de Karl Marx ilustra bien la relación que Podem, la marca de Podemos en Cataluña, mantiene con Un Pais En Comú, la confluencia de los comunes que lideran Xavier Domènech y Ada Colau. Si la semana pasada se llegó a un pacto entre la dirección de Podem y el resto de actores, por el cual los primeros entraban a formar parte del nuevo sujeto político junto a ICV, EUiA, Barcelona En Comú y Equo, ayer la dirección de Podem lanzaba un comunicado anunciando que retiran su candidatura, llamada Radicalitat Democràtica, a tan solo dos días de que comiencen las votaciones. Al acuerdo se llegó previa consulta, con una baja participación, a los inscritos de Podem en la que se establecían unas condiciones imprescindibles. Sin embargo, otros dirigentes catalanes de Podemos, que también participan en el proceso de primarias integrados en otras candidaturas, se apresuraron a asegurar que siguen participando en el proceso y que no retiran sus candidaturas. La división en Podem queda reflejada en vísperas de que comience el proceso asambleario.

“Podemos Cataluña retira su candidatura porque las condiciones que pedía la Asamblea Ciudadana no se cumplen”, así se titula el comunicado lanzado ayer por la dirección de Podem, dirigida por Albano Dante Fachin. En el comunicado, se hace referencia a que “no se garantiza la participación de todas las personas inscritas en Podem de la manera habitual y se incluyen condiciones que hacen el proceso menos participativo”. Sobre esto, se refieren a que el censo para poder votar en las primarias se gestiona a través de la web de Un Pais En Comú, así como a que la asamblea que se celebrará el 8 de abril no será abierta a todas las personas, sino que se tendrán que apuntar telemáticamente para poder entrar al recinto. Estas condiciones no gustan a la dirección de Podem, que considera que pierde a los inscritos que se apuntan al nuevo espacio. El secretario general de Podem ha afirmado esta mañana en una entrevista en la televisión pública catalana, TV3, que “a 24 horas no tenemos ningún documento concreto que diga cómo se vota”. “No podemos participar en un proceso que no tiene las garantías que nuestras bases nos pidieron”, ha dicho.

“Hemos intentado construir de manera amplia un nuevo espacio, no lo hemos conseguido en este punto, esperamos que en el futuro lo podamos conseguir”, ha descrito Fachin, añadiendo: “No hay tiempo, no podemos participar en la asamblea del día 8, pero estamos dispuestos a continuar hablando”. “En el caso de Domènech, reconocemos su gran esfuerzo para que esto no sea un pacto entre cúpulas, lamentablemente no le han dejado o no ha podido parar esta forma de hacer las cosas, esperamos que más adelante lo consigamos”, ha continuado el líder de Podem. La decisión de la dirección de Podem pone en difícil situación a la dirección estatal de Podemos, que ve en los acuerdos de Cataluña un camino a seguir, con matices, en el resto del Estado. También deja en una compleja situación al propio Pablo Iglesias, que la semana pasada celebraba el acuerdo al que había llegado su formación con el resto de actores de la confluencia, de cuyas negociaciones él había formado parte, con un teatral abrazo en el Congreso de los Diputados con el propio Domènech. “Es un acuerdo histórico que sienta las bases de manera irreversible para una nueva fuerza nacional que dé sus propios pasos”, decía Iglesias. Esas bases no eran irreversibles, a la vista de los hechos. El partido de Iglesias no será, de momento, compañero de viaje de Colau y Domènech. Por lo menos, el sector oficialista de Fachin.

Iglesias ha dado su opinión esta mañana en el Congreso de los Diputados sobre la decisión de ayer de Fachin. Ha dicho, preguntado por los medios de comunicación, que se siente “enormemente decepcionado de que no haya acuerdo”. Mostrándose cauto y asegurando que “respeta la soberanía de las fuerzas políticas de Cataluña”, incluida la de Podem, ha llamado a que se hagan esfuerzos para que se intente llegar a un acuerdo, de nuevo. “Comprendo las dificultades, no voy a repartir culpas, tenemos que mirar ese proceso con respeto a la soberanía de las fuerzas políticas catalanas, pero espero que se pongan de acuerdo porque es algo necesario en Cataluña y en España también”, ha declarado el secretario general de Podemos. “Para nosotros ese espacio es crucial”, ha advertido Iglesias, que ha repetido la voluntad de que se llegue a un acuerdo: “Esperamos que la dirección de Podem se siente con el resto y que busquen un acuerdo, todos deben ser generosos y hay algo que debe estar por encima de la lógica de cada fuerza, que las fuerzas del cambio estén juntas en Cataluña”.

La reacción de los sectores críticos con Fachin, también sectores de Podem, no se hizo esperar tras el anuncio del abandono del proceso de primarias. La candidatura a las primarias de Juntes Podem, encabezada por Jèssica Albiach, diputada en el Parlament e integrante del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tras Vistalegre II, elegida por la lista que encabezaba Íñigo Errejón, respondió ayer en otro comunicado anunciando que siguen en el proceso de primarias. “Es el momento de volver a ver a Podem en las portadas de los diarios por sus éxitos y no por sus batallas internas, compartimos el sentimiento de perplejidad manifestado por Iglesias y Colau ante la decisión de Albano Dante Fachin”, reza el comunicado de Albiach, que prosigue: “Podem estará el día 8 de abril y llamamos a la responsabilidad; en la asamblea del 8 de abril se presentan tres listas integradas por miembros de Podem, se ha retirado la candidatura de Albano, las otras continuamos asumiendo el reto de defender el mejor Podem en el nuevo sujeto político”.

Fachin también ha hablado en la televisión catalana sobre la dirigente errejonista. “Albiach se puede presentar, puede formar parte de la dirección de otro partido, es legítimo, pero como secretario general tengo que hacer caso a las decisiones de la gente de Podem. Si quiere hacer el traspaso a otra fuerza política es legítimo”, ha dicho al respecto, añadiendo: “Si alguien cree que puede hacer carrera política en otro espacio, es legítimo que lo haga”. Más duro ha sido después, en rueda de prensa, con Albiach. Fachin ha considerado que “no cree que deba ser motivo de expulsión”, pero que “se autoexpulsa ella al no seguir las normas de una organización”. Albiach fue la segunda persona de Cataluña más votada en Vistalegre II, la primera fue Vicenç Navarro, integrado en la lista de Iglesias. Navarro forma parte, en el proceso de primarias de la confluencia catalana, de la lista que encabeza Domènech, la titulada En Comú Podem. Navarro también continúa en el proceso de construcción del nuevo sujeto político. La división en Podem queda, de nuevo, patente.

Las reacciones entre el resto de actores de la confluencia no se han hecho esperar. Fuentes de los distintos partidos no han dudado en calificar, para cuartopoder.es, la decisión de Fachin de “suicidio político”, “temeridad” o “incoherencia”. “Ante el enorme reto que tenemos de disputar la Generalitat a la mafia del 3 por ciento, no podemos estar con broncas infantiles, la dirección de Podem no ha estado a la altura del momento histórico”, explica a este medio un dirigente de una de las fuerzas que integran la confluencia. Para las fuentes consultadas, hay otros motivos por los que Fachin decide retirar su candidatura. Por un lado, que las personas que se inscriban para votar tenga que validar que viven en Cataluña, aseguran al respecto que hay inscritos de Podem que no viven en este territorio. Por otro lado, el temor a que la candidatura de Albiach fuera más votada que la de Fachin, lo que le dejaría en una difícil situación interna, argumentan. Además, no queda claro si se puede retirar la lista al completo, ya que las votaciones son abiertas y se eligen a personas concretas. En ese caso, tendrían que renunciar a ser candidatas cada una de las personas que integran la lista de Fachin, Radicalitat Democràtica. Distintas fuentes aseguran a este periódico que hay gente de la propia candidatura Radicalitat Democràtica que no quiere retirarse de las primarias.

También ha hablado hoy Domènech, en la Cadena SER. “Espero que puedan reconsiderar su decisión, pero nosotros tiramos para adelante. Las listas son abiertas y finalmente decidirá la gente quién participará en esos órganos directivos”, ha asegurado. “Hay problemas de entendimiento, a la vista está”, ha reconocido el que, a todas luces, parece que será el líder del nuevo sujeto político. “Las dos personas más votadas en Vistalegre en Cataluña estarán en las primarias”, ha continuado, refiriéndose a Navarro y Albiach y a que Podemos sí que formará parte del nuevo sujeto político. También ha asegurado que esto no dificulta su relación con Iglesias dentro del grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso. “Iglesias y yo hemos compartido la reflexión de la necesidad de este nuevo espacio”, ha dicho.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend