MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado: - Actualizado: 16/5/2017 10:50

rey emérito El diputado de IU, Miguel Ángel Bustamante, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en una rueda de prensa tras interponer las preguntas sobre la Monarquía y la Casa Real.
El diputado de IU, Miguel Ángel Bustamante, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en una rueda de prensa tras presentar las preguntas sobre la Monarquía y la Casa Real. / Izquierda Unida (Twitter)

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes la admisión de las preguntas parlamentarias  que un diputado de IU interpuso al Gobierno para que respondiera si va a exigir responsabilidades al rey emérito, Juan Carlos I, por ser titular de una cuenta en Suiza o si la familia real tiene recursos en paraísos fiscales. El órgano ha concluido que las cuestiones presentadas el pasado 15 de marzo no son asuntos sujetos “al control parlamentario de la Cámara” según los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, que protegen al rey como figura “inviolable”, no “sujeta a responsabilidad” y que “distribuye libremente” la cantidad que recibe de los Presupuestos del Estado “para el sostenimiento de su Familia y Casa”. Asimismo, entiende que “las cuestiones se refieren a materias ajenas al Gobierno”.

“¿Va a exigir responsabilidades el Gobierno al rey emérito Juan Carlos de Borbón, por ser titular de una cuenta en Suiza, al parecer herencia de su padre?” y “¿puede afirmar el Gobierno que ningún miembro de la Casa Real tiene recursos en el extranjero y en particular en los conocidos como paraísos fiscales?”, son dos de las ocho preguntas sobre la monarquía y la familia real que registró el diputado de IU por Sevilla Miguel Ángel Bustamante, en el grupo confederal de Unidos Podemos. De la batería de cuestiones planteadas, la Mesa del Congreso solo ha aceptado a trámite la última: “¿Ha considerado el Gobierno la posibilidad de convocar un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir entre República o Monarquía?”.

Al registrar las preguntas, tanto Bustamante como el coordinador federal y portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, denunciaron la “opacidad” que rodea la monarquía por la falta de información sobre la fortuna de Juan Carlos I, quien “llegó a la jefatura del Estado con un brazo delante y otro detrás”, pero que la dejó siendo el “tercer monarca más rico de Europa”, según la prensa internacional . En el escrito, el diputado de IU alude a las investigaciones periodísticas que apuntan que Juan de Borbón, el padre del rey emérito, dejó una fortuna en Suiza que fue repartida entre sus hijos —Juan Carlos, Margarita y Pilar de Borbón–, aunque “la Casa Real jamás documentó las justificaciones que se trataron de esgrimir en su momento, ni esta cuestión fue investigada”. Los medios de comunicación internacionales calcularon en 2002 que la fortuna del rey emérito ascendía a alrededor de 1.800 millones de euros”.

En su momento, tanto Garzón como Bustamante advirtieron que la Mesa del Congreso probablemente vetaría las preguntas, tal y como ha hecho otras veces. El máximo responsable de IU adelantó que, de repetirse esta actitud, sería “censurable”. En su opinión, “la monarquía no parece compatible con el artículo 14 de la Constitución, que sanciona la igualdad de todos los españoles ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Además, consideran que la sociedad española reclama saber cómo se reparten los recursos que el Estado pone a disposición de la Casa Real, pero que es imposible conocer estos presupuestos en detalle.

Las otras preguntas que registró el diputado de IU y que se quedarán sin respuesta, cuestionan al Ejecutivo sobre “la primacía del varón en la sucesión de la Corona”, o su actitud ante la necesidad de transparencia en el registro de bienes y propiedades, no solo del rey, sino de su familia. “¿No cree que el Gobierno que es una contradicción que el Tribunal de Cuentas no fiscalice a la Casa Real?”, “¿cree el Gobierno justificado investigar el patrimonio de la Familia Real?”, son dos de las preguntas.

La iniciativa de IU se enmarca en los primeros 1.000 días del reinado de Felipe VI y en el aniversario de la II República, el 14 de abril, fecha en la que calculaban que serían respondidas sus preguntas por el Gobierno. No obstante, ese día, solo recibirán la respuesta del Ejecutivo sobre un eventual referéndum de apoyo o rechazo a la monarquía. El partido ha dejado la puerta abierta a presentar nuevas acciones parlamentarias como una proposición no de ley o una pregunta oral en sesión de control al Ejecutivo.

(*) María F. Sánchez es periodista.

Artículos Relacionados

  • Ramón Moreno palau

    Tenemos que soportar a esta monarquía corrupta,opaca,clasista,malversadora e inútil el resto de nuestras vidas?porque se nos niega el derecho a poder decidir sobre el futuro político de este país?lamonarquia ha demostrado repetidamente su inutilidad y decrepitud,nse entiende ese empecinamiento del pppsoeciudadAnos en mantener su status de opacidad e impunidad

  • TOBY

    que se haga publico el dinero que el estado invierte en la monarquia, asi como deben de informar a la ciudadania de todo lo relacionado con cuentas bancarias en paraisos fiscales, y que se haga un referendum para que los espanoles decidan si quieren una monarquia o una republica federal

  • florentino

    El Emérito!!. Tiene mucho de íden.. Nace en Roma, lo educan en el franquismo. Jura los principios del Movimiento con Franco!!. Como buen demócrata!!. No hay ningún control, dicen que es inviolable!!. Luego, con lo campechano que es el.. nos deja al hijo.. Hay que dejar paso a los jóvenes!!. El ya nos salvó del 23F!!. El elefante “blanco” era el de Bussana. Los Griegos, bien diferente!!. La dictadura de los Coroneles: Monarquía u República.. Pues nos endiñaron al Constantino y a la Ana María de Grecia muchas temporadas. Este País necesita urgente mente, una implicación de todos los sectores.. Periodistas. Políticos. Sociedad. Gentes de todo pélaje. Ahora o nunca!!. Los Violados somos la mayoría!!.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend