La clase política resalta la "coherencia" y "valentía" de Carme Chacón

AGENCIA EFE (YouTube)

La clase política ha recibido conmocionada la noticia del repentino fallecimiento de la exministra de Defensa socialista, Carme Chacón, a los 46 años de edad,  cuya capilla ardiente se instalará esta misma mañana en la sede socialista de la calle Ferraz. Representantes de los principales partidos e instituciones han expresado sus primeras reacciones destacando en muchos casos su valentía y coherencia política. Entre los primeros en reaccionar a la noticia estuvieron Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Diaz, los tres compañeros de partido que se están disputando la secretaría general del PSOE y que, inmediatamente, anunciaron la suspensión de los actos de campaña previstos para los próximos días.

Las condolencias a los familiares y amigos llegaron tanto desde la Comisión Gestora, que destacó la «serenidad, responsabilidad y sentido de Estado» de la exministra, como desde los los distintos barones territoriales.  «Por desgracia, su corazón ha fallado, pero nunca le falló su coraje y convicción», ha destacado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. También el sindicato UGT, que ha destacado su compromiso con la libertad y la democracia.

Publicidad

En Cataluña se han registrado reacciones, entre otros, del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se ha declarado «muy chocado» por la noticia, o de su antecesor en el cargo, Artur Mas, «impactado y triste por la inesperada pérdida». Las condolencias también han llegado desde formaciones como ERC o Ciudadanos, cuya líder en Cataluña, Inés Arrimadas, ha lamentado la terrible noticias. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha referido a Chacón como «una compañera querida».

Los Reyes han trasladado al PSOE su «más sentido pésame», a la vez que han recordado su servicio y compromiso por España, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado su «importante trayectoria al servicio de la vida pública y de todos los ciudadanos». Por su parte, la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha subrayado su apuesta por unas Fuerzas Armadas profesionales y comprometidas.

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y miembro del consejo ciudadano de Podemos, Julio Rodríguez, ha lamentado el «golpe seco y terrible» de la noticia de la muerte de exministra.