Los países de sur de Europa respaldan el ataque de EEUU contra Siria

1
Europa Press (YouTube)

Los países del sur de Europa han coincidido este lunes en calificar de "comprensible" el ataque de EEUU contra Siria en respuesta al último ataque con armas químicas atribuido al régimen de Bashar el Assad, pero han subrayado que la solución a la guerra en este país, que ha entrado ya en su séptimo año, no será militar, sino que se requiere una "solución política". El Palacio Real de El Pardo ha acogido la III Cumbre de Países del Sur, un encuentro informal que acoge a los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta, tras el que se ha firmado la Declaración de Madrid (ver vídeo).

Aunque el Brexit ha copado buena parte de sus conversaciones, los líderes del sur de Europa, con Mariano Rajoy como anfitrión, también se han referido a los últimos acontecimientos en Siria En la declaración que han pactado al término de su encuentro "condenan en los términos más vigorosos" el ataque aéreo con armas químicas del pasado 4 de abril en Idlib, que se saldó con la muerte de al menos 74 personas, 23 de ellas niños.

"El uso reiterado de armas químicas en Siria, tanto por parte del régimen de El Assad desde 2013 como por parte del Daesh, constituyen crímenes de guerra. Todos los autores identificados deben rendir cuentas por esta violación del derecho internacional y han de ser sancionados en el marco de las Naciones Unidas. El ataque lanzado por EEUU contra la base de Shayrat, en Siria, tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo", reza la declaración que ha leído al término del encuentro Mariano Rajoy.

En la comparecencia ante la prensa de los siete líderes del sur de Europa, en la que no han admitido preguntas, el presidente francés, François Hollande, ha sido el que ha ido más lejos en su defensa de la respuesta norteamericana al ataque químico de Idlib. "¡Tenía que haber una respuesta!" a ese uso de armas químicas, por tratarse de un "crimen de guerra", ha dicho Hollande.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha hecho un llamamiento para que la UE tenga un papel "más fuerte" en Siria y aunque ha reconocido que el ataque de EEUU estaba "motivado", ha advertido de que "la solución a largo plazo, a la estabilidad, depende de que se reanuden las negociaciones".

AGENCIA EFE (YouTube)
1 Comment
  1. ramón moreno palau says

    El patetico Hollande-Follande le llamaba cierta prensa satirica de aqui por sus lios de faldas-que no opta a la reelección ,se ha echado en los brazos del amo yanki y porque no decirlo,reverdece nostalgias coloniales dela grandeur francesa,puesto que SIRIA fue protectorado galo entre 1918 y 1941,cierto que el tirano Assad-sucesor de su padre,padre e hijo suman 47 años de tirania en Siria-ha derramado la sangre de sus compatriotas sin miramiento,y tambien cierto es que entre sus opositores se encuentran grupos terroristas islamistas que pretenden que SIRIA sea su nuevo feudo,elpayaso siniestro que gobierna en Washington no ha dudado en ordenar el ataque inmediato a las fuerzas deltirano sirio,sin verificar previamente si la matanza con armas quimicas ocurrida hace unos dias era obra suya,Rajoy,ese abyector personaje que habita la Moncloa,no ha dudado en ser el primer lameculos del mamrracho yanki,emulando asi a su antiguo mentor y actual enemigo Aznar,que en su dia fue intimo con el incompetente carnicero George W bUSH,SOrprende que el teoricamente gobierno progresista de TSIPRAS-damnificado por las crueles politcas de la troika europea-se sume al belicismo de la todopoderosa superpotencia

Leave A Reply