La Red Municipalista denuncia el chantaje de Montoro contra los ayuntamientos del cambio

2
De izquierda a derecha los acaldes Ada Colau, Pedro Santisteve, Xulio Ferreiro, Gerardo Pisarrello (concejal de Barcelona), José María González, Joseba Asirón y Manuela Carmena en una imagen de archivo durante un acto en Barcelona. / Barcelona en Comú

La Red Municipalista contra la Deuda Ilegitima y los Recortes, conformada por partidos al frente de 25 ayuntamientos como Ahora Madrid, Barcelona en Comú o Cádiz Sí Se Puede, se han enfrentado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por “emplear la deuda como dispositivo de control sobre los municipios, como arma de chantaje en complicidad con la banca, cuando son precisamente los que más han contribuido a reducir la deuda de este país”. La denuncia efectuada por la plataforma, que reúne a más de 150 agrupaciones de los municipios del cambio de todo el estado, viene motivada por la carta que ha enviado esta semana el ministro al Ayuntamiento de Madrid para exigirle que inmovilice 233 millones de euros de los presupuestos de 2017 por sobrepasar el techo de gasto impuesto por la conocida como 'ley Montoro' durante el año anterior.

A juicio de la Red Municipalista, “Madrid es hostigada” a pesar de “haber reducido considerablemente su deuda” y de haber aumentado “un 26% el gasto social y la inversión pública, y registrar superávit”. La capital no es un caso aislado, ya que las corporaciones locales fueron las únicas administraciones púbicas que consiguieron supéravit (más de 7.000 millones de euros) y han sido las responsables de que Montoro haya logrado por primera vez desde que llegó al Gobierno en 2012 cumplir con el compromiso de déficit pactado con Bruselas. El ministro presentó estas cuentas a finales del mes pasado, pero solo unos días después enviaba una carta al concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la capital, Carlos Sánchez Mato, para comunicarle que el incumplimiento de su regla de gasto tendría consecuencias.

“La reacción por parte del ministro responde efectivamente a una acción de desobediencia por parte del Ayuntamiento frente a la conocida como 'ley Montoro', ha indicado la Red Municipalista, que justifica el comportamiento de la Ayuntamiento de Madrid contra una norma que perjudica a los municipios “para seguir favoreciendo a la gran banca” y que “desprestigia la labor de los gobiernos municipales”, mientras que roba “su soberanía, autonomía y autosuficiencia financiera”. Además, estas más de 150 agrupaciones consideran que “el techo de gasto impuesto es un límite totalmente arbitrario, basado en criterios ideológicos neoliberales de reducción del sector público, y que impide tratar con equidad a todas las administraciones locales, ya que el gasto que necesita cada municipio no se puede calcular únicamente con criterios económicos ni es el mismo en todas partes”.

En este sentido, han indicado que la única lógica de las presiones de Montoro es “responder a la imposición de la agenda neoliberal llevada por el Gobierno y la 'Troika' en los últimos años” y que significa “la austeridad frente a la inversión pública, el gasto social y la creación de empleo”. Por ello, consideran que los ayuntamientos del cambio deben combatir estas políticas “para recuperar la soberanía municipal” que el Ministerio de Hacienda les “ha arrebatado”. En esa línea, han recordado que son muchos los gobiernos locales que han desobedecido el techo de gasto, aunque el ministro “cargue” contra Madrid, y han manifestado su apoyo a Sánchez Mato.

En base ha todo ello, la Red Municipalista exige:

  • El cese inmediato de las presiones y chantajes políticos ejercidas desde el Gobierno central hacia el Gobierno de Ahora Madrid respecto al techo de gasto.
  • La rectificación inmediata por parte del Ministerio de Hacienda en la exigencia de no disposición de los 238 millones de euros.
  • La derogación de las injustas e ineficaces Leyes de Estabilidad Presupuestaria 2/2012 y de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local 27/2013, así como la reforma de 2011 del artículo 135 de la Constitución.
  • Un cambio radical de la política de asfixia financiera aplicada por el Gobierno Central hacia ayuntamientos y Comunidades Autónomas (CCAA).
  • El cese inmediato de los recortes y la austeridad, revirtiendo sus consecuencias, identificando a sus culpables e indemnizando a sus víctimas.
(*) María F. Sánchez es periodista.
2 Comments
  1. Carmen Esbrí says

    Y que Montoro se vaya al paro y con él el gobierno en pleno y su modelo destructivo para la democracia.

  2. florentino says

    Los Municipios deben recuperar su autonomía. Montoro, y su PP no pueden estandarizar los municipios.. todos tienen diferentes entradas de dinero.. Y, las urgencias también son distintas.. Las prioridades perentorias se seleccionan con mucho tino, y se personalizan al máximo. Me rio cuando oigo: Las Comunidades del PP!!.. Como si fuesen una herencia del Franquismo!!. Esas Comunidades y Ayuntamientos.. No pertenecen al partido XXX. Cada cual gestionará como buenamente pueda.. u lleguen ha acuerdos transversales con otros grupos. No regresemos más atrás señor Montoro!!.

Leave A Reply