UP y PSOE pedirán explicaciones a Rajoy en el Congreso tras ser citado como testigo

0
Europa Press (YouTube)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que Unidos Podemos pedirá en el Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Pleno para dar cuenta de su declaración como testigo en el tribunal que juzga la primera la época de la trama Gürtel (1999-2005). "Esperemos que sus socios del PSOE y Ciudadanos nos dejen hacer nuestro trabajo parlamentario porque nosotros sí queremos preguntarle al presidente del Gobierno sobre la financiación ilegal de su partido", ha explicado en rueda de prensa en la Cámara Baja (ver vídeo).

Por su parte, el portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, entiende que es "normal" y "obvio" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea llamado a declarar por el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel, y, abundando en las tesis de Podemos, ha añadido que también debería hacerlo en sede parlamentaria. "La caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia española y el señor Rajoy tendrá que dar explicaciones", ha defendido.

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho este martes que no ve "extraño" que Rajoy tenga que declarar por la Gürtel. "No nos extraña con los casos de corrupción que tiene el PP", ha explicado (ver vídeo).

Por el contraio, el PP ha admitido este martes que no "comparte" la decisión del tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) de citar a Mariano Rajoy como testigo. A su entender, hay una "clara intencionalidad política" en esa decisión y, de hecho, sostiene que la asociación ADADE está liderada por dos personas "muy conocidas por su cercanía" al PSOE, recuerdan los 'populares' en un comunicado.

El coordinador del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, ha mostrado su "profundo respeto" por las decisiones judiciales "incluso cuando no se comparten". "El partido colaborará en todo lo que pueda con la justicia", ha añadido Martínez Maíllo (ver vídeo). El coordinador del PP considera que sería "un buen momento" para tener un debate sobre "el ejercicio de esa acción popular y de sus límites".

Europa Press (YouTube)
Europa Press (YouTube)

Leave A Reply