Mariano Rajoy ordena a sus ministros que legislen lo menos posible

2
Imagen de archivo del presidente Mariano Rajoy, acompañado por varios miembros de su gabinete en el Congreso. / Mariscal (Efe)

El gobierno de Mariano Rajoy tiene una estrategia: evitar en la medida de lo posible enviar leyes al Parlamento, para esquivar, de algún modo, el hecho probable de que la oposición pueda dar la vuelta a esas leyes que introduce el Ejecutivo y que salgan de las Cortes con un espíritu y un articulado muy distinto del que fue concebido inicialmente.

Fuentes del gobierno que preside Rajoy han asegurado a cuartopoder.es que todos los ministerios se rigen, en principio, por una directriz: legislar el mínimo posible, para evitar lo que, en palabras de un ministro, es "el retorno de un proyecto de ley convertido en monstruo". Es una estrategia de funcionamiento que se ha diseñado desde la presidencia del gobierno para evitar que la oposición revoque o altere la legislación que el PP hizo en su día.  Así, ministros consultados  por cuartopoder.es aseguran que "en esta legislatura, con mayoría minoritaria, todos vamos a intentar llevar el menor número posible de Proyecto de Ley al Congreso de los Diputados, porque, tal como están las cosas, nos puede venir fácilmente un engendro de vuelta".

El Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy ya ha vivido algunos golpes duros en el Congreso de los Diputados, cuando, por ejemplo, se inició un desmantelamiento de la reforma laboral, con los votos de la oposición, o con la Ley de Seguridad Ciudadana. Asimismo, el gabinete de Rajoy ha visto cómo la oposición rechazaba de plano el Real Decreto Ley con el que el gobierno intentó resolver el conflicto de los estibadores portuarios y establecer para ellos una nueva regulación, acorde con la normativa comunitaria.

Los ministros evitan, por tanto y por orden de Presidencia del Gobierno, supervisada de manera férrea por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, legislar, y tratan de aprovechar todos los textos legales que se aprobaron cuando el PP gozaba de mayoría absoluta, hace dos legislaturas, y hoy siguen en vigor. En palabras de uno de los miembros del gobierno que preside Mariano Rajoy, "se trata de resistir con las leyes que tenemos y que, afortunadamente, pudimos dejar preparadas cuando teníamos mayoría; cualquier intento ahora de hacer cambios legislativos nos podría conducir a un escenario desconocido y, sobretodo, fuera de nuestro control".

2 Comments
  1. florentino says

    Ole!! los demócratas. ¿ donde está quien sostiene al PP ?. Esto que está pasando aquí, no se lo imaginan en ningún Estado Europeo. Por eso mantienen al títere durmiente los lacayos del IBEX35 sin presentarse a las elecciones. Esta dictablanda, se está poniendo dura.. Se trata de resistir, no legislar para que podamos aumentar el férreo control que está sometida la sociedad. Hasta cuando?. Basta, ya!!.

  2. Ribera says

    ¿A qué espera el ‘regenerador’ de la política española, el ínclito sr. Ribera, para dejar de apoyar al gobierno más corrupto de Europa? ¿Cómo un partido ‘de la nueva política’ como Colonos (perdón, Ciudadanos…) deja a un lado todos sus ‘principios’ para seguir ‘tocando’ poder? Espero que todo este sainete político sirva para abrir los ojos a los potenciales votantes de tan nefasto partido y acabe como se merece, es decir, como UPyD. ¡Salud y República!

Leave A Reply