PP y PNV pactan los PGE y tumbarán este jueves todas las enmiendas a la totalidad

4
AGENCIA EFE (YouTube)

El acuerdo presupuestario alcanzado entre PP y PNV para que los nacionalistas vascos apoyen las cuentas del Gobierno para 2017 incluye una rebaja de más de 5.000 millones de euros en el Cupo a la vez que garantiza al Gobierno la derrota de las enmiendas a la totalidad de PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, que se votarán este jueves en el pleno. El acuerdo ha sido anunciado por el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, que ha afirmado además que "no va contra nadie, ni perjudica a nadie".

Durante la presentación del proyecto ante la Cámara, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprvechado para arremeter contra los reclaman un mayor nivel de inversión pública: "Venimos de una borrachera de gasto público y ya quieren ir de copas a celebrarlo", ha dicho a los portavoces del los grupos que le han reclamado mayor gasto social (ver vídeo). La intervención de Montoro ha recibido la crítica del portavoz económico de los socialistas, Pedro Saura, quien ha comparado esta expresión con la del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien aseguró que los países del Sur se gastaban los fondos europeos en copas y mujeres. "Montoro ha comparado el gasto social con irse de copas, que se lo expliquen a los pensionistas que cobran una pensión de miseria y les va subir un 0,25%", ha comentado Saura (ver vídeo).

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, ha exigido a Montoro que el PP "invierta menos en Suiza y más en España". La intervención de Montoro sí ha contado con el respaldo de Ciudadanos, cuyo portavoz económico, Toni Roldán, ha declarado, en alusión a Podemos, que la alternativa a sentarse a negociar las cuentas del Estado es "·ponerse a llorar o subirse a un autobús" (ver vídeo).

Europa Press (YouTube)
Europa Press (YouTube)
4 Comments
  1. Etxea says

    El problema de la moción de censura es el apoyo del PNV.

  2. florentino says

    Lo peor de estos acuerdos, son el fondo y las formas. Un cambio de cromos entre las bambalinas oligárquicas del Batallón Vasco Español!!. Los Pueblos no se van a beneficiar nada, o muy poquito.. La gente no está para aguantar otro tercio de villanía por parte de los mismos esquilmadores de lo publico. Sean de la Nacionalidad que sean. El Gobierno Vasco ( PNV ) tiene el apoyo de los mismos que en España la han vilipendiado socialmente.. PP, PxxE. Unos Nacionalismos de conveniencia, y fatuos. Que presumen de los mismos: En el Aberri Eguna.. El PNV. Solo ese día es Independentista!!. El PP.. PxxE.. Mucho Españoles.. Pero varias Nacionalidades: Suizas, Panameñas, Andorranas.. Etc. Traidores!!. Vividores!!.Esos, acuerdos se firman en el Parlamento, no a escondidas del pueblo!!.

  3. juanjo says

    ¿Cómo hostias lo podemos soportar? ¿Qué clase política tenemos que permite que un corrupto del volumen del Rajoy, una inagotable camarilla forajidos continúen disponiendo de la economía de ESpaña?

    El problema principal radicaría no en qué puede venir después, sino en como eliminar a tan amplia pandilla de delincuentes.
    ..
    ¿Cómo puede ser que personas medianamente decente pueda contribuir a mantener a semejante ejército de trincones.

    En este sentido, la cosa está clara: tan ladrón es el que roba la mies como el que sostiene el saco. O sea, el PP como ciudadanos, el canario, etc.

    Y lo más miserable, lo del fascista A. Ortuzar: El acuerdo va a beneficiar a todos loas vascos.
    … En Dios, ¡qué res! .

  4. juanjo says

    ¡Ah! … Y en este contexto, ¿Qué puede extrañar que hasta el propio jefe anticorrupción sea también corrupto

Leave A Reply