PP y PNV pactan los PGE y tumbarán este jueves todas las enmiendas a la totalidad

AGENCIA EFE (YouTube)

El acuerdo presupuestario alcanzado entre PP y PNV para que los nacionalistas vascos apoyen las cuentas del Gobierno para 2017 incluye una rebaja de más de 5.000 millones de euros en el Cupo a la vez que garantiza al Gobierno la derrota de las enmiendas a la totalidad de PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias, que se votarán este jueves en el pleno. El acuerdo ha sido anunciado por el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, que ha afirmado además que "no va contra nadie, ni perjudica a nadie".

Durante la presentación del proyecto ante la Cámara, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprvechado para arremeter contra los reclaman un mayor nivel de inversión pública: "Venimos de una borrachera de gasto público y ya quieren ir de copas a celebrarlo", ha dicho a los portavoces del los grupos que le han reclamado mayor gasto social (ver vídeo). La intervención de Montoro ha recibido la crítica del portavoz económico de los socialistas, Pedro Saura, quien ha comparado esta expresión con la del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien aseguró que los países del Sur se gastaban los fondos europeos en copas y mujeres. "Montoro ha comparado el gasto social con irse de copas, que se lo expliquen a los pensionistas que cobran una pensión de miseria y les va subir un 0,25%", ha comentado Saura (ver vídeo).

Publicidad

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, ha exigido a Montoro que el PP "invierta menos en Suiza y más en España". La intervención de Montoro sí ha contado con el respaldo de Ciudadanos, cuyo portavoz económico, Toni Roldán, ha declarado, en alusión a Podemos, que la alternativa a sentarse a negociar las cuentas del Estado es "·ponerse a llorar o subirse a un autobús" (ver vídeo).

Europa Press (YouTube)
Europa Press (YouTube)