Catalá tacha de "mentirosos" a los que le acusan de interferir en el ‘caso Lezo’

2
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, esta tarde, escuchando la intervención de Pablo Iglesias en la Comisión de Justicia. / Emilio Naranjo (Efe)

20:10

Terminan las comparecencias parlamentarias en las que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, han respaldado firmemente el trabajo de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, a pesar de que todos los grupos parlamentarios han pedido su reprobación y cese en la Comisión de Justicia celebrada este miércoles. Y no sólo han defendido la actuación de Moix, sino las suyas propias. Así, Catalá ha tachado de "mentirosos" a aquellos que le acusan de intervenir en procesos judiciales como el 'caso Lezo' y Maza, además de defender la "valentía" de Moix ha afirmado que apartarlo de la Fiscalía Anticorrupción porque existen presiones sería de "cobardes".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha tenido su protagonismo en la sesión gracias a una pregunta que le ha lanzado al ministro: "¿Qué cree que pasaría si se escuchara a dos terroristas o a dos narcotraficantes mencionar el nombre de un fiscal que les interesa?". “Sería muy grave, pero no sé cuál es la similitud", ha respondido el titular de Justicia.

19:50

Catalá ha recuperado la palabra para defenderse de las acusaciones. “Tienen mejor información que yo sobre la no renovación de Consuelo Madrigal”, ha ironizado para después argumentar que fue sustituida por el nuevo fiscal general “por los mismos motivos que en su momento se eligió a Madrigal. Se consideró que un perfil como el señor Maza era muy adecuado para la próxima legislatura”. Además, ha querido sacar a relucir su buena relación con ella: “Yo he pedido al Consejo de Ministros que la condecore”.

“Señora Capella, le he oído decir que el fiscal Moix quería impedir la detención de Ignacio González. Eso yo no lo he leído en ninguna parte”, respondía a la diputada. “Yo no sé si ustedes miden bien las palabras. Imagino que la inmunidad parlamentaria les ayuda”, argumentaba para decir que al fiscal se le ha asignado para “hacer cambios”, en referencia a la sustitución de 6 de los 35 fiscales que se ha hecho en este organismo, algo que considera “positivo”. Después ha aludido directamente a la séptima pregunta formulada por Iglesias en la que le preguntó qué ocurriría si se escuchase a dos terroristas o narcotraficantes nombrar a un fiscal de su interés. “Sería muy grave, pero no sé cuál es la similitud", ha respondido. Como despedida, ha prometido trabajar para “mejorar la percepción de la Justicia".

19:35

María Jesús Moro (Grupo Popular) ha criticado la actitud del resto de portavoces argumentando que en la Cámara  “el principio acusatorio se ha sustituido por el debate con información sesgada o invertida”. La diputada del PP ha acusado a los grupos de la oposición de haber practicado una “instrucción y juicio de forma sumarísima”, ha denunciado. Moro ha utilizado gran parte de su intervención para aludir a diversos procesos en los que se ha visto implicado Podemos, lo que ha provocado la protesta de Pablo Iglesias. "Yo no soy el compareciente", le ha dicho el líder de la formación morada.

PP

19:18

El diputado socialista Juan Carlos Campo ha manifestado que “los fiscales se ven obligados a defender su labor”. Le ha trasladado sus impresiones al ministro:“Da la sensación de que todo lo ocurrido está urdido por su Gobierno” y ha recordado que ”el fiscal general del Estado sabía que el señor Moix aparecía en esas conversaciones”, en referencia a las escuchas telefónicas de González. "Señor ministro", le ha recomendado, "no espere a que nuestro grupo le repruebe".

19:05

Pablo Iglesias (Unidos Podemos) ha rescatado de nuevo el citado mensaje en el que Catalá deseaba que “ojalá se cierren pronto los líos“: “Me consta que usted se refería a la situación política en general, pero ésta no se abre ni se cierra”, comentaba con ironía, "los casos sí". Después ha presentado una batería de siete preguntas, que después le ha entregado por escrito: “¿Es cierto que la señora Madrigal se negó a los nombramientos que usted quería imponerle? ¿Madrigal se fue por no querer nombrar a Moix como Fiscal Anticorrupción?”, ha interpelado Iglesias al ministro. "¿Qué pasaría si se escuchara a terroristas o narcos mencionar el nombre de un fiscal que les interesa?".

Por su parte, José Ignacio Prendes (Ciudadanos) ha sido muy duro: “Quien tenía un plan aquí era Ignacio González, que consistía en poner una persona dócil frente a la Fiscalía Anticorrupción”. El diputado cree que esta institución “tiene un problema de credibilidad” y también le ha reprochado “el trato familiar con los compañeros de partido imputados por corrupción”, en referencia al mensaje que le mandó el ministro de Justicia a Ignacio González. “Si usted no nos da una explicación convincente no será la persona adecuada para recuperar la credibilidad de nuestras instituciones”, ha terminado.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante su intervención.

18:50

Lourdes Ciuró i Buldó (PDeCAT) ha vuelto a repasar las supuestas injerencias para preguntarle al ministro: “¿Es usted consciente de que los fiscales dicen que en las altas instancias la mano que coloca es la política? Le hablo de un escrito de la Fiscalía al frente del caso Lezo”. Después le ha pedido, en referencia a la fiscalía, que “asuma su obligación y estabilice la nave”. Por su parte, Mikel Legarda (Grupo Vasco) se ha retrotraído a la no renovación de la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, por negarse a nombrar cargos como el de Moix. Ha apelado a la responsabilidad de Catalá con la opinión pública: “Como a usted le he oído decir, lo que la gente cree que es es lo que es”. Ester Capella (Esquerra Republicana) ha pedido al titular de Justicia que dé “explicaciones creíbles” y que no  intente “matar al mensajero”. Le ha preguntado si comparte “los cambios de las jefaturas de las fiscalías, en especial la de Anticorrupción” y de “las filtraciones”. “Le pediría al Gobierno cesarlo (a Mazas) por incumplimiento de sus funciones”, como intentar “evitar que fuera detenido Ignacio González”. Para concluir ha rebajado la tensión: “Estará de acuerdo conmigo en que esto no se aguanta. Tome las riendas”.

Mikel Legarda, diputado del Partido Nacionalistas Vasco.


18:41

Enric Bataller (Compromís) ha relatado algunos de los últimos escándalos publicados en la prensa y ha dicho que le preocupa que el presidente del Gobierno diga que “estas cosas pasan” porque “no deben pasar”. También ha recordado al ministro que “tienen pedida su reprobación, aunque no nos gusta vernos obligados a ello". Lourdes Ciuró i Buldó (PDeCAT) ha vuelto a repasar las supuestas injerencias para preguntarle al ministro: “¿Es usted consciente de que los fiscales dicen que en las altas instancias la mano que coloca es la política? Le hablo de un escrito de la Fiscalía al frente del caso Lezo”. Después le ha pedido, en referencia a la fiscalía, que “asuma su obligación y estabilice la nave”.

Basteller

18:20

Se reanuda la sesión con la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que comienza su intervención relatando las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para "el fortalecimiento del Ministerio Fiscal", desde la reforma del Código Penal al incremento de la plantilla de fiscales. “Esto pasa especialmente en la Fiscalía Anticorrupción, donde se ha incrementado un 40%”, ha precisado. “Los ciudadanos confían en su fiscalía y se dirigen a ella”, ha comentado sobre el aumento del número de escritos.

Catalá subraya: “Tenemos una fiscalía 100% autónoma” y es así porque “el Gobierno no puede darles ninguna indicación en ningún sentido”. Además, ha pedido “no confundir a la gente” y no crear “alarmas innecesarias”. También ha salido en defensa de Manuel Moix:  “La Fiscalía Anticorrupción ha actuado siempre en el más estricto cumplimiento de su estatuto orgánico”. Por último, en relación al  ‘caso Lezo’ subraya que se han practicado “todas las diligencias y todos los registros” y ha acabado afirmando que “podemos sentirnos muy orgullosos del funcionamiento de esta instituciones y de los fiscales que cada día trabajan”.

El ministro de Justicia, Rafael Catala, esta tarde, durante su comparecencia en el Congreso.

17:45

Ha retomado la palabra José Manuel Maza para responder a las preguntas e intervenciones de los representantes de los grupos políticos. El fiscal general ha calificado las filtraciones de “graves” y ha dicho que es “imposible averiguar quién las lleva a cabo” y que “restringen el derecho de defensa de un ciudadano”, al tiempo que ha recordado: “Los fiscales somos autónomos, no somos independientes”. Para Maza, “el fiscal es autónomo frente a todos, incluso frente a la opinión pública” porque debe ser un “servidor de la ley”. “Tuve conocimiento, claro que sí”, ha dicho sobre las conversaciones de Moix, pero ha negado que le vaya a apartar porque en su momento “le pareció el mejor candidato” y hacerlo ahora por unas u otras presiones sería “de cobardes”.

Además, ha leído el decreto en el que supuestamente Moix firmaba la salida de los dos fiscales para aclarar que “cuando a un fiscal le das una orden y dice que no está de acuerdo lo que hay que hacer es removerlo para que esa orden concreta la haga otro”. “Una mentira por mucho que se repita mil veces no pasa a ser verdad”, ha dicho para después aclarar sobre la operación Lezo que “no se ha pretendido remover a fiscales”.

Respecto a los criterios contra la corrupción ha repetido que va a “seguir luchando y persiguiendo la corrupción. Lo saben los ciudadanos con que oigan la radio o abran los periódicos cada día”. Concluye sobre Moix: “Voy a seguir manteniendo a un señor que comulga con mis ideas”. “No hay ningún dato constatado de que se haya parado ningún actuación”,  porque “todo se ha construido sobre opiniones”.

El fiscal general del Estado, José Antonio Maza, esta tarde, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso. / Emilio Naranjo (Efe)

17:10

Juan Carlos Campo (Grupo Socialista) ha recordado que su grupo ha “registrado una proposición no de ley para pedir su reprobación y la del fiscal anticorrupción”. Retomando la cuestión de los fiscales que supuestamente intentó apartar Moix del caso Lezo ha dicho que “le han cogido en la mentira diciendo que no los deseaba apartar, pero lo ha firmado hasta en un decreto”. “Creo que le va a costar encontrar un solo miembro que esté de acuerdo con el nombramiento del fiscal anticorrupción”, ha dicho más tarde. “La ciudadanía se merece una figura fiscal creíble”, ha concluido. Por su parte, el 'popular' Carlos Rojas ha defendido abiertamente las actuaciones del fiscal general y ha criticado al resto de partidos: “Me parece una deslealtad a las instituciones a las que debemos respeto”. También han pedido “que los culpables caigan vengan de donde vengan”. Tras denuciar que el PSOE solo exige transparencia al Partido Popular,  ha calificado de “intolerable” las afirmaciones del portavoz socialista y se ha remitido al pleno de esta misma mañana acusándo al PSOE de hacer un uso “partidista” de los escaños. “Desde nuestro grupo le animamos a seguir luchando contra la corrupción sin descanso como está haciendo la fiscalía”, ha concluido.

El diputado 'popular', esta tarde, en la Comisión de Justicia.

17:02

Juan Carlos Campo (Grupo Socialista) ha recordado que su grupo ha “registrado una proposición no de ley para pedir su reprobación y la del fiscal anticorrupción”. Retomando la cuestión de los fiscales que supuestamente intentó apartar Moix del caso Lezo ha dicho que “le han cogido en la mentira diciendo que no los deseaba apartar, pero lo ha firmado hasta en un decreto”. “Creo que le va a costar encontrar un solo miembro que esté de acuerdo con el nombramiento del fiscal anticorrupción”, ha dicho más tarde. “La ciudadanía se merece una figura fiscal creíble”, ha concluido. 

16:55

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha preguntado al fiscal general si tiene constancia de “si es el secretario de Estado de Seguridad el que da el chivatazo a Ignacio González” y “qué actuaciones va a poner en marcha el Ministerio Fiscal” a este respecto. También ha puesto en duda “la idoneidad” de Moix, ya que “no tenía experiencia en anticorrupción”, y que parece “un buen aliado de la corrupción”. La diputada de Podemos ha acusado a Moix de ordenar que a algunos imputados“no se les acuse de organización criminal”. Montero ha pedido de nuevo la dimisión de Maza, Moix y de Catalá.

16:45

José Ignacio Prendes (Ciudadanos) le ha preguntado si cuando fue nombrado fue “a condición” de darle a Moix el cargo de fiscal Anticorrupción. Después, le ha acusado de “poner obstáculos a la operación Lezo” y ha terminado su intervención diciendo que si “no quiere que esto pase a ser el ‘caso Maza’, cese a Moix”.

El diputado de Ciudadanos,

16:25

El primero en darle la réplica por el Grupo Mixto ha sido el representante de Compromís, Enric Bataller, que, tras desglosar distintas actuaciones de Moix al frente de Anticorrupción, ha solicitado su dimisión por "incompetente" y por velar más por proteger a los corruptos que por perseguirlos. Lourdes Ciuró (PdeCAT) se ha mostrado preocupada por las filtraciones que alertaron a Ignacio González sobre la investigación que se estaba practicando contra el expresidente e la Comunidad de Madrid y su entorno. Acto seguido ha intervenido Mikel Lagarda (Grupo Parlamentario Vasco) que le ha acusado de intentar paralizar algunas de las diligencias del ‘caso Lezo’ y del “descrédito” que todo esto ha supuesto para la Fiscalía, al tiempo que le ha pedido también la salida de Moix. Ester Capella (Esquerra Republicana) le ha acusado de batir récord de comparecencias. “Hoy tengo que cuestionar su autonomía”, ha dicho la diputada,  que le ha acusado de actuar al dictado del Gobierno y de "retorcer la ley".

La diputada de ERC

16:10

José Manuel Maza, el fiscal General del Estado, ha comenzado su intervención recordando que compareció “hace 2 meses en esta comisión, el pasado 1 de marzo, cuando me interrogaban por el asunto del ya expresidente de la región de Murcia” por el que “ustedes me cuestionaron”. Tras recordar este episodio que acabó en la dimisión del presidente murciano, el fiscal general se ha defendido de algunas de las últimas acusaciones que se han vertido contra él, entre ellas, “evitar investigaciones que afectan al partido del Gobierno” o el “intento de paralización en Cataluña del llamado caso del 3%. que afectan a dirigentes de un partido distinto”. “La fiscalía", ha precisado, "pidió la prisión sin fianza del hijo del expresidente de esa comunidad”, ha dicho en alusión a Jordi Pujol Ferrusola.

Además, se ha defendido de otras acusaciones "increíbles y delirantes" respecto a su actuación en el ‘caso Lezo’, respecto al que ha defendido la labor del actual jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix y ha confesado sentirse atrapado en un “juicio” en el que ha sido "condenado previamente". Tras respaldar el nombramiento de Moix, con el que comparte aludiendo que comparte “la visión de hacia de hacia dónde tiene que dirigirse la fiscalía y de a dónde debe ir encaminado su eficaz trabajo”. En su opinión, no existe motivo objetivo alguno por el que Moix deba ser apartado de su cargo.

15:00

El pleno del Congreso celebrado esta misma mañana ha sido solo un ‘aperitivo’ para el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se enfrentará a partir de las  18.00 a nuevas preguntas en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja sobre las actuaciones de su departamento en la "operación Lezo", que ha llevado a la carcel, entre otros, al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Antes, a partir de las 15.00 horas, y por el mismo motivo, lo hará también el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al que los distintos grupos responsabilizan del desprestigio de la Fiscalía entre la opinión pública.

Congreso de los Diputados-Canal Parlamentario

19: 30

(*) Sara Montero es periodista.
2 Comments
  1. florentino says

    El señor Bermejo del Psoe, tuvo que dimitir por ir de cacería. Ustedes han sido cazados haciendo que la Justicia perezca idiota. Dimisión, y responsabilidades Judiciales. No aprovechen el pacto obligado para enturbiar la marcha del País. Los de apie salir a la calle ..Ya!!.

  2. chifus says

    https://www.change.org/p/exigimos-la-disoluci%C3%B3n-judicial-del-partido-popular-en-cumplimiento-de-la-ley-de-partidos-pol%C3%ADticos

    Cada vez qe gobierna el PPu$ es la crisPPación d la ciudadania :
    1800 imPPutados
    130 condenados ( varios menistros d asnar )
    80 casos de corruPPción
    Solo son MAFIA .
    NO robaban para ellos sino para la caja B dl PP

    recogida d firmas en change. org
    para destituir a Moix :
    ….https://www.change.org/p/jos%C3%A9-
    si no funciona el enlace buscar «moix »

    La ley anticorrupción del PP en 2.015, no elimina ningún aforamiento…seguimos siendo el pais de mas aforados de la EU…aunque dijeron que lo harían y quitarían el 90%…

    Asnar 111 indultos
    pplasmao 11
    zp unos cuenatos
    Aparte d ls afrados y ls jueces vendidos
    estan ls indultos :
    http://elindultometro.es/2017/04/19/indultos-por-corrupcion.html
    http://www.publico.es/politica/pp-psoe-indultaron-39-policias.html

    RECOGIDA D FIRMAS a favor d fº molero
    http://puntocritico.com/recogida-de-firmas/
    De los 11 detenidos en las manifestaciones del 25A/2013 en Madrid, él fue el único condenado,el único que no contó con abogado en la fase de instrucción,el único cuya abogada de ofició no se presentó en el juicio y mandó a una sustituta que desconocía el caso,el único que fue condenado sin pruebas de defensa y el único que fue condenado con sólo el testimonio plagado de incoherencias de los policías que lo detuvieron.Una injusticia hecha al individuo es una amenaza a toda la sociedad.

Leave A Reply