Sánchez rectifica y marca distancias con Podemos en su programa definitivo

Pedro Sánchez, junto a Margarita Robles, durante la presentación este jueves en Madrid del documento «Por una nueva socialdemocracia». /Luca Piergiovanni (Efe)

Los ‘vaivenes’ del candidato a las primarias socialistas Pedro Sánchez con Podemos tienen un nuevo capítulo en el documento definitivo ‘Por una nueva socialdemocracia’, que han coordinado el sociólogo José Félix Tezanos y el economista Manuel Escudero, ambos de su equipo de campaña. En el programa actualizado que se ha presentado hoy ya no se apuesta por una «alianza con nuevas formaciones de izquierdas», ni por la idea de «unidad de acción». Ahora se habla de acuerdos con «sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada».

El documento presentado hoy en Madrid es una actualización de un borrador anterior, que vio la luz el pasado 20 de febrero. Si el primero incluía 168 propuestas, el segundo cuenta con 245 tras incorporar algunas de las más de 100.000 que han sido analizadas por 400 expertos. El resultado es un documento en el que se opta por alianzas con «sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico y que haga progresar la justicia social».

Publicidad

Durnte la presentación del documento, Sánchez, que ha estado acompañado por Cristina Narbona y Margarita Robles y no ha aceptado preguntas de los periodistas, ha cuestionado las informaciones que se publicaron tras la presentación de la primera versión del texto y ha lamentado que entonces se dijera que abogaba por «un giro a la izquierda», cuando lo que se buscaba era «resituar» al partido en el espacio que, dice, no debió abandonar. En ese sentido ha subrayado que su propuesta es para un «cambio reformista y no rupturista», tal y como algunos han interpretado.

Unas horas antes, el propio Tezanos subrayaba en un encuentro con la prensa la apuesta por la «autonomía del PSOE». «Somos un partido serio, sin autobuses que luego se estropean ni números de circo», ha afirmado Tezanos. Los ‘sanchistas’, una vez analizadas las aportaciones presentadas, creen que las bases no han entendido la política de mano tendida a Podemos que proponía el candidato, y menos después de los últimos movimientos de la formación morada, como la presentación de una moción de censura.

La cuestión territorial también es un punto caliente del nuevo programa de Sánchez. Mientras el anterior documento dejaba abierta la modificación del artículo 2 de la Constitución («la indisoluble unidad de la Nación española»), hoy, Escudero ha insistido en que desde el punto de vista político, «solo hay una nación soberana», que es la española. Aún así, el programa sí profundiza en el concepto de España «plurinacional», atendiendo especialmente al carácter cultural.

Doce de las nuevas propuestas asumen medidas del programa de Patxi López, su rival junto a Susana Díaz en estas primarias, al que ha ofrecido integrarse en su candidatura.

Sara Montero es periodista (*)