Sánchez rectifica y marca distancias con Podemos en su programa definitivo

6
Pedro Sánchez, junto a Margarita Robles, durante la presentación este jueves en Madrid del documento "Por una nueva socialdemocracia". /Luca Piergiovanni (Efe)

Los 'vaivenes' del candidato a las primarias socialistas Pedro Sánchez con Podemos tienen un nuevo capítulo en el documento definitivo 'Por una nueva socialdemocracia', que han coordinado el sociólogo José Félix Tezanos y el economista Manuel Escudero, ambos de su equipo de campaña. En el programa actualizado que se ha presentado hoy ya no se apuesta por una "alianza con nuevas formaciones de izquierdas", ni por la idea de "unidad de acción". Ahora se habla de acuerdos con "sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada".

El documento presentado hoy en Madrid es una actualización de un borrador anterior, que vio la luz el pasado 20 de febrero. Si el primero incluía 168 propuestas, el segundo cuenta con 245 tras incorporar algunas de las más de 100.000 que han sido analizadas por 400 expertos. El resultado es un documento en el que se opta por alianzas con "sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico y que haga progresar la justicia social".

Durnte la presentación del documento, Sánchez, que ha estado acompañado por Cristina Narbona y Margarita Robles y no ha aceptado preguntas de los periodistas, ha cuestionado las informaciones que se publicaron tras la presentación de la primera versión del texto y ha lamentado que entonces se dijera que abogaba por "un giro a la izquierda", cuando lo que se buscaba era "resituar" al partido en el espacio que, dice, no debió abandonar. En ese sentido ha subrayado que su propuesta es para un "cambio reformista y no rupturista", tal y como algunos han interpretado.

Unas horas antes, el propio Tezanos subrayaba en un encuentro con la prensa la apuesta por la "autonomía del PSOE". "Somos un partido serio, sin autobuses que luego se estropean ni números de circo", ha afirmado Tezanos. Los 'sanchistas', una vez analizadas las aportaciones presentadas, creen que las bases no han entendido la política de mano tendida a Podemos que proponía el candidato, y menos después de los últimos movimientos de la formación morada, como la presentación de una moción de censura.

La cuestión territorial también es un punto caliente del nuevo programa de Sánchez. Mientras el anterior documento dejaba abierta la modificación del artículo 2 de la Constitución ("la indisoluble unidad de la Nación española"), hoy, Escudero ha insistido en que desde el punto de vista político, "solo hay una nación soberana", que es la española. Aún así, el programa sí profundiza en el concepto de España "plurinacional", atendiendo especialmente al carácter cultural.

Doce de las nuevas propuestas asumen medidas del programa de Patxi López, su rival junto a Susana Díaz en estas primarias, al que ha ofrecido integrarse en su candidatura.

Sara Montero es periodista (*)
6 Comments
  1. Joaquin says

    ¿Una veleta?… No, simplemente hoy tengo estos principios y mañana otros. Soy Grucho Sánchez (álias «el guapo»)
    «Socialismo pata negra caní» y lo que mande el IBEX que hace mucho frío en la cola del paro fuera de la Secretaría General y sin ser Diputado

  2. matusalen says

    jeje ya mandando las hienas a por sanchez…..eso ya lo dijo claro siempre en sus documentos: autonomia del psoe y acercamientos a fuerzas de progreso maduras,….y logico que no apueste por romper el articulo 2 asi como asi, los socialistas son españoles. totalmente de acuerdo, el que quiera otra cosa tiene a podemos. los aplausos son grandes cuando hace mencion, pequeñita siempre, a marzo de 2016 y el no de churchill-out. vosotros que os pensais?.

  3. Demócrata says

    Tezanos, soy una persona seria: desde 1.991, no he hecho otra cosa que arropar a presuntos corruptos.

  4. florentino says

    Pero bueno, esto es esperpéntico. Ni la Yenka les define mejor. Como puede optar ha dirigir un País, de las formas cutres y teledirigidas. Lo de reconocer culturalmente las Naciones.. Primero reconozcan la Internacional Socialista, y ha su Secretario General: Olof Palme.. asesinado con alevosía y noturnidad con bala de policía Americana.. Para que entrásemos en la Alianza Atlántica.. Pedro, los niños no los trae la cigüeña. Vienen, después del Movimiento de papa y mama. En otras Naciones se dice: Aita, ta Ama. Gracias, por reconocer culturalmente la Lengua más antigua de Occidente. Estos Nacionalistas, son la puñeta..Fijate, lo que nos costó hablar Castellano.. y, ahora los Nacionalistas dicen que es Español.. Y muy Español. Como vas ha promover un referendun para una República tú, cuando proyectaste la bandera que nos puso Patxi, para acceder a la Secretaria. Vosotros, teneis menos credibilidad, que una mierda seca. Ya propusisteis sacar ha Franco.. pero no.. Que igual se enfadan los de Falange!!. Pedro, ¿ me puedes decir en que año se hizo el referéndum para incorporar: Galiza, Catalunya, Navarra Vascongadas, Andalucia, Asturias.. Gracias!!.

  5. Frisco says

    Se acabó lo de los principios. Ahora hay solo uno: lo que digan las encuestas. En el Psoe no va a ocurrir nada bueno tras las primarias, como mucho ocurrirá lo menos malo. Ahora bien, es cierto que a Podemos el circo le gusta más que a los niños. Iglesias y Errejón son muy de circo.

  6. Un veí de Carcaixent says

    La seriedad de Tezanos:

    Violación de derechos de autor en José Félix Tezanos[editar]
    Hola Fundacion sistema, gracias por colaborar con Wikipedia. Te damos la bienvenida al proyecto; sin embargo, hay un problema con tus colaboraciones en el artículo José Félix Tezanos, que han consistido en la copia literal del contenido de otras páginas web, o de otros medios que están protegidos por derechos de autor. Como se explica en Wikipedia:Derechos de autor, esta clase de aportaciones no son aceptables, porque implican una violación a los derechos de los autores del mismo. Por esa razón, el texto ha sido retirado .

    Debes saber que, de acuerdo a la Convención de Berna, que regula la propiedad intelectual a nivel internacional, todas las obras están protegidas y sus autores se reservan todos los derechos de reproducción, salvo que lo contrario se especifique clara y explícitamente. Aún si la página de la que has copiado el texto no indica que todos los derechos están reservados, eso no quiere decir que estén disponibles para su uso en Wikipedia.

    Para poder admitir material en Wikipedia se necesita que la licencia bajo la que se publica en dichas páginas sea compatible con las licencias bajo las que se publica Wikipedia (Creative Commons Compartir-Igual 3.0 y GFDL). Estas licencias permiten el uso comercial de los contenidos reutilizados, siempre y cuando los usos que se les den sean de acuerdo a los términos de uso de la licencia respectiva.

    Si una página no indica la licencia en la que está disponible, puedes pedir autorización a los propietarios del sitio web para reproducir sus contenidos mediante los modelos de solicitud que encontrarás en Wikipedia:OTRS. Si eres tú mismo el autor de los textos, envía la autorización pertinente desde la dirección asociada al encargado del sitio, tal como se explica en el enlace anterior.

    Recuerda que la política acerca de derechos de autor es innegociable; si bien otras personas pueden estar dispuestas a violar la ley, la responsabilidad del proyecto Wikipedia es demasiado grande para permitírnoslo. Para más información sobre las normas, visita Wikipedia:Políticas y convenciones. Casio de Granada (discusión) 15:35 5 feb 2013 (UTC)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_discusión:Fundacion_sistema

Leave A Reply