PODEMOS/ Reunión del grupo ‘Rumbo 2020’ para detallar la moción de censura contra Mariano Rajoy

Pablo Iglesias asistirá al acto de Puigdemont en Madrid por el referéndum

1
Pablo Iglesias responde a los periodistas antes de participar en la reunión de  'Rumbo 2020'. / @AhoraPodemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado este sábado que asistirá el próximo 22 de mayo a la conferencia que el Pacto Nacional por el Referéndum prepara en Madrid y a la que acudirá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El secretario general de la formación morada ha asegurado su presencia en unas declaraciones que ha ofrecido a la prensa antes de la reunión del grupo ‘Rumbo 2020’, el llamado ‘gobierno en la sombra’ de Podemos, en el que se perfilarán los detalles de la moción de censura que preparan contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Para Iglesias, su asistencia al evento que prepara Puigdemont en la capital “entra dentro de la normalidad institucional”. Además, se ha mostrado muy receptivo:“Yo quiero escuchar al President”. Aún así, recordaba que ambos dirigentes tienen “muchas diferencias” para después aclarar que “todo lo que sea normalidad institucional en la relación con Cataluña a mí me parece bien”.

Se espera que a este acto acudan también el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. Esta cita se titulará ‘Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático’, según ha podido saber la agencia EFE, y constituirá el último intento de Puigdemont de acordar un referéndum pactado con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. El acto se celebrará en un espacio en la Caja de la Música del Palacio de Cibeles, que el ayuntamiento madrileño ha alquilado a la Generalitat de Cataluña.

A dos días de que se cierren la consulta de las bases, Iglesias ha reunido a los 23 miembros de  ‘Rumbo 2020’ para seguir avanzando en la moción de censura que planea contra el Gobierno y que aún no tiene fecha de registro ni candidato oficial. “Es evidente que lo que ocurre estos días revela la situación insostenible que vive nuestro país con un partido político que está parasitando las instituciones”, ha comentado sobre “la trama corrupta” que cree que está instalada en las instituciones. Este gobierno en la sombra lo forman 11 hombres y 12 mujeres entre los que se encuentran sus cargos más próximos, desde Irene Montero a Rafa Mayoral, y algunos de sus fichajes estrella, como ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez.

Acusa al PSOE de “pactar con el PP”

Aunque no ha querido comentar nada relativo al proceso de primarias, Iglesias sí ha lanzado un dardo al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. El secretario general se ha quejado de que “hay partidos en la cámara que mantienen una cierta agresividad verbal con el PP, pero luego pactan con ellos”. El líder de Podemos se ha referido a la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP, que se constituyó el pasado jueves en el Congreso y que presidirá finalmente el diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.

“EL PSOE nos podría haber apoyado para que presidiéramos la comisión que va a investigar la financiación del PP. Eso era una garantía. El PP iba a tener que comparecer y  dar explicaciones.  Al final pactan con el PP para poner un presidente de la comisión que se lo va a poner fácil”, argumentaba Iglesias. Preguntado después por el nuevo giro de programa de Pedro Sánchez en el que se distanciaba de nuevo de la formación, Iglesias no ha querido hacer comentarios, aunque sí ha afirmado que mantiene la esperanza de que después del proceso “el PSOE prefiera trabajar con nosotros antes de seguir apoyando al PP”.

1 Comment
  1. eledonio says

    CARMENA – PUIGDEMONT: (Conferencia en Madrid): … no se debe contemporizar, apoyar, sostener ni
    acompañar – y mucho menos desde un cargo público de representación – a quien o
    quienes, y de forma meridiana, estén infringiendo o proponiendo infringir la
    ley; la democracia, estimada Alcaldesa, aunque las cercanías ideológicas pudieran
    llevarnos a la cercanía – lo siento pero no, no consiste en eso. En esta
    ocasión, y es simple opinión, se ha equivocado. Mis saludos.

Leave A Reply