Podemos Comunidad de Madrid presenta 'Madrid se levanta' con más de 500 medidas

Las 10 medidas principales que Podemos presenta para la moción contra Cifuentes

1
Ruiz Huerta y Espinar presentan la moción de censura de Podemos Comunidad de Madrid contra Cristina Cifuentes
la portavoz parlamentaria de Podemos Comunidad de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, y el secretario general autonómico, Ramón Espinar, durante la presentación de la moción de censura contra Cifuentes. / Efe

Podemos Comunidad de Madrid ha presentado este lunes el programa 'Madrid se levanta' con más de 500 medidas y una memoria autonómica que aplicaría si prosperara la moción de censura que ha presentado contra la presidenta de la región, Cristina Cifuentes, aunque hasta la fecha carece de los apoyos para lograrlo. El documento, que ha sido elaborado junto a IU, Equo y recoge propuestas de la sociedad civil, contiene medidas contra la corrupción e impulsa el aumento del gasto público, la reversión de los recortes, la protección de los derechos sociales y el incremento de impuestos a las rentas más altas.

El programa es una propuesta “antagonista” al modelo de “recortes, pelotazo urbanístico y turismo 'low cost'" de Cifuentes y el PP, ha defendido el secretario de Análisis y programa de Podemos Comunidad de Madrid, Víctor Rey. Desde la formación morada defienden que están dispuestos a “desmantelar las redes de poderes oligárquicas” para construir un Madrid diferente, más equitativo, más feminista, con un derecho efectivo a la vivienda, mejores condiciones en los empleos. Estas son las medidas programáticas más destacadas.

   1. Medidas contra la corrupción. Podemos plantea la creación de “una agencia antifraude” para luchar contra la economía sumergida con la “máxima independencia”, además del impulso de una Ley de Transparencia Institucional que facilite a los ciudadanos el acceso a las cuentas públicas y obligue a los representantes políticos a mantener “abiertas” sus agendas, entre otras medidas. También incluye una reforma de la Cámara de Cuentas para que tenga capacidad sancionadora y la protección, por ley, de los funcionarios públicos y trabajadores que denuncien casos de corrupción.

  2. Reforma de la Ley Electoral. Proponen que se rebaje la cuota mínima electoral del 5% para que las fuerzas políticas minoritarias obtengan representación en la Asamblea. Con esta medida, pretenden igualar la barrera electoral del 3% con la que cuentan otras comunidades. Además, se busca obligar por ley a todos los partidos a realizar procesos de primarias, con la garantía de que se “asegure la igualdad de género”.

  3. Plan de transición energética. Plantean una ley autonómica de ahorro y eficiencia energética, que irá de la mano de un plan de fomento del uso de las energías renovables y la instalación de parques eólicos.

  4. Aumento de los impuestos para los más ricos. La Comunidad de Madrid es la región del Estado con mayor porcentaje de beneficios fiscales en relación con el PIB, un 1,6% en 2015. Podemos propone la eliminación de las tres rebajas  fiscales en el IRPF para las rentas más altas que impulsó el PP. También pretenden anular la bonificación del 95% del impuesto de adquisición de inmuebles para uso industrial y la bonificación del 100% del impuesto de patrimonio, de manera que queden exentos aquellos patrimonios inferiores a los 400.000 euros. Con estas medidas, se lograrían recaudar 6.400 millones de euros para las arcas públicas entre 2018 y 2019. Asimismo, pretenden revertir la rebaja del impuesto de carburantes mediante medidas como un impuesto sobre la contaminación atmosférica y una tasa especial para establecimientos turísticos.

  5. Plan de rescate ciudadano. Podemos propone aumentar el alcance de la Renta Activa de Inserción para hogares en pobreza severa, que actualmente reciben uno 30.000 hogares, para que puedan disfrutarla otros 43.000 más. Esto exigiría incrementar la cuantía de esta partida en unos 229 millones de euros, hasta alcanzar un presupuesto de 398 millones de euros en 2018. Además, quieren crear una Oficina del Derecho a la Vivienda para asesorar y prestar apoyo a aquellas familias en riesgo de desalojo sin alternativa social y prohibir por ley “cualquier operación de enajenación de vivienda social a fondos buitre”.

  6. Mejorar los servicios públicos y los derechos sociales. En este punto proponen medidas como revertir las privatizaciones y recortes en sanidad y educación, así como un mayor control a los conciertos educativos. También se plantea un plan de acción frente a la violencia machista que propone, entre otras iniciativas, el acceso a viviendas de protección a las mujeres que víctimas de esta violencia que no dispongan de recursos.

  7. Medidas de apoyo al colectivo LGTBI. Podemos quiere garantizar el derecho al acceso a una salud acorde a sus necesidades al colectivo LGTBI, así como la garantía de que se pueda acceder al proceso de transexualización por la sanidad pública. Por otro lado, quiere impulsar un plan educativo con charlas en los centros y una estrategia contra el acoso escolar por motivos de identidad de género u orientación sexual.

  8. Protección de los inmigrantes. PlanteaN el desmantelamiento de los Centros de Internamiento de Extranjero (CIE) en la Comunidad de Madrid, así como la creación de un Observatorio de DDHH y de Lucha contra el Racismo que tenga capacidades para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en la región y pueda servir de apoyo y denuncia ante las agresiones racistas.

  9. Memoria Histórica y reparación de víctimas. El partido quiere crear una agencia autonómica que funcione como “órgano de coordinación y ayuda a las víctimas de exilio, desaparecidos en fosas, represión politico-social, bebés robados, preventorios, trabajo esclavo, entre otros. Además, pretende promover “políticas de reparación integral económica y moral”. Se garantizaría el acceso a los archivos (públicos y privados) y a los archivos eclesiásticos para las investigaciones necesarias. De llegar al Gobierno regional, Podemos eliminaría toda la simbología franquista en la región y pediría perdón a las víctimas de la dictadura en nombre de la Comunidad de Madrid.

  10. Ordenación del territorio y sostenibilidad. El partido plantea la revisión de las leyes que permiten la privatización del Canal de Isabel II para que la gestión sea íntegramente pública. También actualizaría la normativa ambiental de la región en materia de caza, pesca, espacios protegidos o evaluación de impacto ambiental, entre otras medidas.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Que los salva corruptos no apoyen estas propuestas, es la mayor señal para seguir adelante. No quieren cambiar nada, ellos han llegado hasta aquí forrados de dineros y prebendas varias. No caigáis en desaliento; las gentes sencillas valoramos esas incomprensiones, pues nunca la dignidad estuvo tan pisoteada, a sí como la honradez. No estais solos aparte de los millones de votos, otros nos acercamos al cambio esperanzador de una formación que irradia confianza por vuestros valores humanos. Que vuestro esfuerzo sirva, para emancipar al necesitado en tantos casos.. En definitiva, Gobernar este País tan socialmente abandonado, por los falsarios que se decían socialistas, entregando a los buitres del PP y cuñaos: Educación, viviendas, sanidad, las pensiones.. La dignidad!!.

Leave A Reply