ACERCAMIENTO / Ambos líderes mantuvieron su última reunión el 30 de marzo de 2016

PSOE y Podemos fijan una agenda común para crear “una mayoría alternativa al PP”

2
PSOE y Podemos Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y Pablo Iglesias, el líder de Podemos, durante el encuentro que cara a cara que han mantenido hoy,martes 27 de junio de 2017, en el Congreso.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y Pablo Iglesias, el líder de Podemos, durante el encuentro que cara a cara que han mantenido hoy, martes 27 de junio de 2017, en el Congreso. / Borja Puig de la Bellacasa (Efe)

María F. Sánchez y Sara Montero

El encuentro que han mantenido este martes Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha escenificado el deshielo de las relaciones entre ambos partidos tras el 39 Congreso Federal del PSOE. Hace ya más de un año, el 30 de marzo de 2016, se mantuvo la última reunión entre ambos, que finalizó sin conseguir la investidura del líder socialista como presidente del Gobierno. Hoy, con el peso de ese fracaso a las espaldas, ambos líderes se han reunido para establecer una agenda de trabajo concreta que sirva para ir formando “una mayoría alternativa a al PP”, que logre expulsar a un Gobierno sin los apoyos necesarios para sacar adelante iniciativas legislativas. La posibilidad de una moción de censura, de momento, queda fuera de estos acuerdos.

Ambos partidos han acordado conformar dos equipos de trabajo que estarán encabezados por la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, y su homóloga en Podemos, Irene Montero, y se reunirán de manera bilateral, aunque la propuesta inicial de Sánchez había sido una mesa de diálogo que tenía previsto incluir también a Ciudadanos. Las reuniones se desarrollarán a lo largo del mes de julio y versarán sobre cuestiones clave como el techo de gasto, las reformas laborales y las pensiones, donde ambas formaciones buscarán el acercamiento.

En concreto, se establecerán cinco grupos de trabajo: rescate a los jóvenes, las relaciones laborales, la igualdad de género, las pensiones y el Pacto de Toledo y otra quinta mesa para estudiar cómo desbloquear las resoluciones y las medidas que ha aprobado el Parlamento y que el Gobierno no materializa después. Estas mesas no se ceñirán al Congreso, sino que mezclarán miembros de las Ejecutivas con portavoces parlamentarios de cada materia.

En estas negociaciones, el desarrollo del concepto de plurinacionalidad, que el PSOE incluyó en su proyecto político y que Podemos aplaude a priori, será una de las cuestiones más complejas. Mientras la formación morada anima a llegar a un entendimiento con formaciones progresistas como ERC, el PSOE descarta negociar este tipo de materias con los independentistas. Y, por tanto, un posible acuerdo de Gobierno que articule una mayoría en la Cámara para desbancar al PP.

Podemos ofrece negociar un techo de gasto alternativo

El primero en comparecer ante la prensa tras la reunión ha sido Pablo Iglesias, que ha manifestado que el PSOE tiene “buena disposición” para llegar a acuerdos. Esta buena sintonía invade incluso aquellas materias en las que no están de acuerdo, como el CETA, en la que el PSOE se abstendrá tras un intenso debate, mientras Podemos votará en contra. Pese a reconocer que “una abstención a nuestro juicio es poco”, el líder de Podemos ha relajado el tono con los socialistas y ha mostrado su comprensión respecto a su cambio de posición.

Para Iglesias, el nuevo PSOE está “más cerca” de Podemos que de otras fuerzas como Ciudadanos, por lo que considera que en este ‘baile político’, “la música suena bien”. El líder de la formación morada ve como una cuestión estratégica un debate sobre el techo de gasto, donde le gustaría “alcanzar una posición en común” para establecer “una cifra alternativa para 2018 y un suelo de ingresos”.

El encargado de dar la réplica a esta propuesta ha sido el secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, que ha comparecido minutos después. “Nosotros no tenemos información sobre el techo de gasto”, decía desmarcándose para aclarar que esa decisión pertenecerá a la Ejecutiva Federal socialista, que se reunirá el próximo lunes. Aunque no ha aclarado su posición, ha advertido que “no vamos de la mano de nadie, pero tendemos la mano a todos”.

Lo que sí ha descartado a corto plazo es la posible moción de censura que Pablo Iglesias lleva tiempo reclamando: “Tiene sentido si se gana y si hay una alternativa clara de gobierno. Se tienen que dar esas dos condiciones y hoy no se dan”. Aún así, Podemos ya ha avisado de que no desistirá en su empeño por convencer a los socialistas.

 

2 Comments
  1. Sebastián Triay Olmos says

    Hay
    una cosa que nos enseñan a todos en clase y que parece que estos dos señores no
    fueron esos días. Se trata de la Democracia. Consiste en que si un partido gana
    en las urnas gobierna y si no gusta, la mayoría se encargará de sacarlo en las
    siguientes elecciones. Estas declaraciones de quítate tú para ponerme yo
    traducidas en hay que quitar a Rajoy de las instituciones, declarada por
    Iglesias, a lo que se une el desmedido egocentrismo y ansias de poder de
    Sánchez gustará a sus más acólitos, pero le gente mayormente huye de esta
    aberración de pensamiento antidemocrático.

  2. florentino del Amo Antolin says

    El mantra que ganaron en las urnas!. Hay que dejarlo gobernar.. Y robar!. ¡ El que avisa no es traidor!. Amigo, si sumas verás ( si quieres ) que no ganó el PP; es una cosa muy sencilla, pero se les enrebesó al bipartidismo. El PsoE se fracturó por apoyar al PP, con su abstención. Hay más votos en contra, para que no siga Rajoy.. Lo del egocentrismo, vale para todos los lideres; se presentan para representar y poner en practica, otra forma de gobernar, mucho más amplia se base social.. Y sobre todo no robar descaradamente, ni favorecer al empresario para que este te subvencione campañas.. Lo demás son suaves palabras, para que nada cambie. Su voto no debe de ayudarles!.

Leave A Reply