CONCENTRACIÓN / Se concentran varios cientos de personas en la Puerta del Sol

Madrid clama junto a Barcelona que no tiene miedo

0
Madrid-Concentración-Barcelona
La pancarta con el lema 'No tengo miedo' que ha protagonizado la concentración en solidaridad con Barcelona. / C.P.

Aunque el epicentro de las concentraciones ha estado en Barcelona, la oleada de solidaridad se ha extendido por toda España. Valencia, Alicante o Madrid han sido algunas de las ciudades cuyos habitantes han salido a reivindicar que ellos, como la capital catalana, no tienen miedo. Aunque Manuela Carmena, junto a otros representantes del consistorio, se encontraban en Cataluña, no han faltado las muestras de fraternidad en el corazón de la capital.

Manifestación en Madrid en solidaridad con Barcelona.
A la concentración han acudido varios centenares de personas de diversos colectivos. / C.P.

A las 18 horas de este sábado se concentraban unas 200 personas en la madrileña Puerta del Sol para corear mensajes como “No tenemos miedo” o “Todos somos Barcelona”, tanto en castellano como en catalán. La Coordinadora Estatal de Recortes Cero ha sido la encargada de reunir tras la misma pancarta a representantes de varias formaciones políticas, como la socialista Ángeles Álvarez, la ‘ciudadana’ Esther Ruiz o el diputado de Compromís Joan Baldoví. “Cuando la convocamos, nos preguntamos cómo no había surgido una iniciativa antes. Hoy en ciudades y pueblos están saliendo a la calle a manifestar su solidaridad con Barcelona. Todos los partidos y sindicatos nos han mostrado su apoyo y los que no están es porque no han podido”, explica Joanen Cunyat, portavoz Recortes Cero.

Madrid clama junto a Barcelona. Musulmanes se manifiestan en Madrid condenando el terrorismo.
Un grupo de musulmanes muestra escritos desmarcándose del terrorismo y su condena de los atentados de Barcelona y Cambrils. / C. P.

Durante la concentración, se ha leído un fragmento de un texto que Federico García Lorca dedicó A las floristas de La Rambla de Barcelona. “Nadie que visite Barcelona puede olvidar esta calle que las flores convierten en insospechado invernadero”, rezaba una de las cálidas frases del poeta que han envuelto Sol durante la tarde. Después, el silencio se contagió de Barcelona a Madrid y se restringieron durante un minuto las palabras, a petición de uno de los allí presentes. 

Al lema de ‘No tenemos miedo’ se unió también la frase ‘Son asesinos, no musulmanes’: “Nos negamos a aceptar que se produzca la identificación de musulmanes y terrorismo”, explica Cuyat.  A la concentración también han acudido con carteles representantes de la Comunidad Islámica Alhurah de Collado Villalba para condenar el atentado que sesgó la vida de 16 personas. “Hoy estamos aquí para decir que los musulmanes no tenemos nada que ver con esta gente. Somos como cualquier persona, simplemente tenemos una religión diferente”, explica Yassin, de 21 años, que asegura que tras el atentado reciben más miradas de desconfianza y la Policía registra y pide documentación en mayor medida a la comunidad marroquí. 

Ante la mirada de turistas y curiosos, Madrid ha lanzado un mensaje de unidad contra la barbarie y de fraternidad respecto a Barcelona. Hoy todo el mundo tenía puesta la mirada (y el corazón) en la capital catalana.

Leave A Reply