CATALUÑA Los socialistas han conseguido que Rajoy se comprometa a abordar una modificación de la Carta Magna

Rajoy pide que Puigdemont aclare si declaró la independencia, para aplicar el 155

M. F. SÁNCHEZ Y S. MONTERO | Publicado: - Actualizado: 16:41

 

El presidente del Gobierno, Marano Rajoy, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros de este miércoles en La Moncloa./
El presidente del Gobierno, Marano Rajoy, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros de este miércoles en La Moncloa./ La Moncloa

El Gobierno requerirá formalmente a la Generalitat “para que aclare si ha declarado la independencia” como medida previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “La respuesta que dé el president marcará las decisiones que tome el Gobierno en los próximos días”, ha indicado Mariano Rajoy en una comparecencia sin preguntas que ha realizado desde La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles.

“El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat si ha declarado la independencia de Catalunya. Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas del Gobierno que puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución y pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”, ha explicado Rajoy colocando de nuevo la pelota en el tejado del Govern. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá que aclarar si se ha efectuado la desconexión catalana, aunque la propia CUP ha indicado que la proclamación de la República catalana que firmó ayer junto a JxSi no tiene validez y ha abandonado el Parlament en señal de protesta.

El PSOE respalda el 155 y pacta la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compareció en Ferraz después de que Rajoy lo hiciera en Moncloa. El líder socialista ha recalcado que “acompaña al presidente del Gobierno en su requerimiento” y que apoyará “una respuesta mesurada y proporcionada que ayude a resolver esta crisis”. Es decir, se sitúa al lado del Gobierno en la activación del 155. Aunque no precisado más, sí ha expresado que los socialistas tienen su propia interpretación de este artículo constitucional. El hecho de que no esté desarrollado y de que nunca se haya aplicado abre un abanico de posibilidades sobre cómo se puede obligar a una comunidad a cumplir con sus obligaciones. Además, ha pedido al presidente Puigdemont que “aclare exactamente qué quiso decir ayer”.

Sin embargo, este apoyo no es gratis. El PSOE ha conseguido arrancarle a Rajoy el compromiso de poner en marcha de forma inminente, y con una duración de “seis meses”, la comisión de estudio para la evaluación y modernización del Estado, que ya había obtenido el respaldo de la mayoría de los grupos, con las reticencias de ERC y Ciudadanos. Pero además, los socialistas han logrado que Rajoy se comprometa a abordar una modificación de la Carta Magna después de la citada comisión. “La mejor manera de defender la Constitución es su reforma, modernización y actualización. Hay elementos de convivencia territorial que tienen que ser actualizados”, recordaba el secretario general.

Los socialistas han recordado a los partidos que defienden el “derecho a decidir”, en el que se incluye Unidos Podemos, que esto requiere de una modificación constitucional al no estar incluido en la Carta Magna. Eso sí, ya ha anticipado que no apoyará esta propuesta. Aún así, también ha emplazado al propio presidente de la Generalitat a explicarse en Madrid por estas vías: “El Congreso es el perfecto mediador para este tipo de cuestiones”.

Este respaldo al Gobierno alinea de nuevo al PSOE y al PSC. Si ayer hacían distintas interpretaciones sobre la declaración de independencia, hoy han respondido al unísono. “Valoro mucho la prudencia y la mesura de la declaración de Mariano Rajoy. Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura”, declaraba Iceta esta mañana en su Twitter.

“Ha vuelto la triple alianza”: Podemos endurece su discurso contra el PSOE

Unidos Podemos se ha pronunciado tras las palabras de Rajoy y de Sánchez para atacar a los socialistas por su apoyo al presidente del Gobierno. La portavoz del grupo confederal, Irene Montero, ha manifestado que ha vuelto “la triple alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos nada menos que para aplicar el 155 y suspender el autogobierno”. La dirigente morada ha considerado que los socialistas han sido poco claros hasta el momento, pero que hoy se han expresado con contundencia. “Ha regresado lo que creíamos desterrado tras las primarias. Ha regresado el PSOE de Susana Díaz, el del porrazo, la mano dura y el escalamiento del conflicto”, ha lamentado. “El Gobierno ha comenzado los trámites para aplicar este artículo”, ha valorado la dirigente morada, quien se ha mostrado la preocupada por esta alineación entre tres fuerzas políticas. “Nos tememos lo peor”, ha señalado, aunque ha dicho que Podemos seguirá trabajando por el diálogo y un referéndum pactado con garantías.

Tanto Montero como el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, han observado con desconfianza que los socialistas hayan aprovechado este momento de crisis con Cataluña para pactar con Rajoy una reforma constitucional. “No sé cómo al PSOE el PP, el partido más corrupto de Europa, le puede parecer un buen aliado para impulsar una reforma constitucional”, ha indicado la portavoz, quien ha subrayado que su formación está a favor de “refundar los consensos sociales”, pero ha advertido que este proceso no es algo que deba resolverse “en los pasillos del Congreso” y sin el respaldo de la ciudadanía.

Dentro de Unidos Podemos, Izquierda Unida ha hecho otro diagnóstico. “Tenemos la sensación de que estamos mejor que hace 24 horas. No ha habido 155. Se ha pedido una señal de aclaración a Puigdemont y creemos que es una buena idea. Hay espacio para la esperanza y el diálogo”, ha manifestado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ante los medios en el Congreso. “Interpretamos que Rajoy ha hecho un requerimiento que no tiene consecuencias jurídicas de momento”, ha señalado el dirigente, quien ha remarcado que tanto Puigdemont como Rajoy han intentado “ganar tiempo”.

Ciudadanos ha aprovechado para remarcar que el Gobierno ha cedido a sus demandas para aplicar el 155. “Me alegro de que el Ejecutivo haya recapacitado y haya asumido la propuesta que le hizo Ciudadanos”, ha destacado el líder de la formación, Albert Rivera. “Nosotros celebramos este paso para aplicar el artículo”, ha indicado. Lo que ocurrió ayer en el Parlament, según los naranjas, fue “un golpe a la democracia” con la declaración de la independencia y un posterior “chantaje” que vino ligado a la suspensión de la misma. En su línea, ha vuelto a reclamar elecciones para Cataluña como única vía a la solución al conflicto y ha apoyado una eventual reforma de la constitución “con consensos para todos los españoles”.

 

  • florentino del Amo Antolin

    El PsoE vuelve a poner al lobo para guardar las gallinas; no hay reprobación ha Santamaria… El indecente debe reformar la Constitución; lo del federalismo era para entretener al personal. Por no hablar de la plurinacionalidad cultural. Pero hombre, debe de haber un periodo preconstitucional; no solo el problema territorial. Hay que modernizar leyes, y sus legisladores, reprobacion del presidente en caso de desfalco Constitucional. Libertad de la Justicia con respecto al gobierno de turno. Ese 135, debe controlarlo el Ejecutivo. Lo sanciona el Puebloen las urnas… Me temo que como soy repúblicano… los Reyes me traeran carbón !.¡ Un pespunte más, Susana !.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend