ENTREVISTA / Candidata a la Secretaría General de Podemos en la ciudad de Madrid

Isabel Serra: “La candidatura de Rodríguez se centra en Carmena y eso evita otro debate”

1
La diputada autonómica de Madrid y portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Madrid, Isabel Serra.
La diputada autonómica de Madrid y portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Madrid, Isabel Serra. / M.F.S.

Ante la imposibilidad de llegar a un consenso para una candidatura unitaria, dos listas compiten en las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid. Una es la acordada entre el 'pablismo' y el 'errejonismo', capitaneada por el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez. La otra es la de Anticapitalistas, encabezada por la diputada autonómica y portavoz del Consejo Autonómico en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra (Madrid, 1989). Ella es una de las figuras principales de la tercera corriente del partido, la candidata que fue más votada en la Asamblea Ciudadana de la formación morada para la Comunidad de Madrid, por delante de Ramón Espinar. Le gustaría, según explica a cuartopoder.es, que este proceso sirviera para discutir las cuestiones políticas que atañen al partido en la ciudad y son determinantes para el futuro de Ahora Madrid.

-- Anticapitalistas ha decidido concurrir por cuenta propia a las primarias de Madrid a pesar de que el secretario general saliente quería una lista de unidad. ¿Por qué no ha sido posible el acuerdo?

-- La unidad tenemos que construirla posteriormente a un proceso en el que se decida cual es el proyecto de Podemos y cuales son las personas que van a encabezar ese proyecto en una dirección. Al concurrir con una lista propia de Podemos en Movimiento, nosotros planteamos cuales son nuestras propuestas en un proceso de Podemos, según está establecido en el modelo organizativo. Nos parece que haber llegado a un acuerdo en una habitación cerrada en base a una serie de números para rellenar un Consejo es algo perjudicial para Podemos, cuando debemos tener un debate de ideas y un debate de propuestas políticas. Eso creo que es lo que necesitamos.

-- ¿Ha habido negociación política previa? ¿Cuáles han sido los escollos más importantes en la negociación?

“Nos parece que la discusión en Madrid no se ha establecido en términos políticos”

-- En primer lugar, desde hace dos años, desde la llegada al Gobierno municipal, se han evidenciado una serie de debates que tienen que ver con el modelo de ciudad, implantar un urbanismo social y hacer que Podemos aporte a profundizar el cambio que ya hemos comenzado. En ese sentido, hay muchos debates que ya estaban sobre la mesa y en las conversaciones que tuvimos antes de poder presentarnos en una lista de Podemos en Movimiento las planteamos. Sin embargo, nos parecía que la discusión no se establecía en términos políticos si no en otro tipo de términos. Ya dijimos que nos parece perjudicial.

-- Uno de los aspectos políticos que más diferencian a Podemos en Movimiento es su crítica a la Operación Chamartín. ¿Qué proponen como alternativa?

-- Nosotros planteamos que la Operación Chamartín, tal y como está planteándose en este momento, es perjudicial para el modelo de ciudad de Madrid y, sobe todo, para los madrileños y las madrileñas. Hay que tener en cuenta que vivimos en una ciudad que ha sido devastada por las políticas neoliberales que ha implantado el PP durante muchos años. Cuando pensamos en Madrid a mí me salen dos ideas fundamentales: es una ciudad global, es sede financiera. Por eso, es una de las ciudades más segregadas y con desequilibrio territorial de Europa. Hay altos niveles de contaminación y es una ciudad donde viven muchísimos trabajadores y trabajadoras que precisamente trabajan para ese sector servicios, limpiadoras, jardineros, vigilantes de seguridad, gente que trabaja en el telemarketing, que vive devastada por esas políticas del Gobierno del PP.

Por otro lado, hay un Madrid, que es el que ganó en 2015, compuesto por toda la gente que quiere profundizar en el cambio y quiere avanzar en un Madrid que garantice el derecho a la ciudad y donde los colectivos de los movimientos sociales y el movimiento vecinal tengan capacidad de decisión en la orientación del Gobierno. Cuando hablamos e la Operación Chamartín nos parece que se está planteando más en función de esos poderes financieros y no tanto de esos movimientos sociales o esa ciudadanía madrileña. Hay un proyecto, no es que nosotros estemos negando cualquier tipo de proyecto, y es el de Puerta Norte. Fue el inicial y el que creó la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. El que tenemos actualmente de la Operación Chamartín tiene un millón de metros cuadrados de edificabilidad más de lo que establece el proyecto de Madrid Puerta Norte.

-- Uno de los desacuerdos políticos también parece su relación con los socialistas. ¿Cuál es la diferencia con el 'pablismo' o la lista encabezada por Julio Rodríguez?

“Me gustaría poder debatir con Julio Rodríguez la relación de Podemos con el PSOE”

-- Nosotros no nos hemos movido de nuestras posiciones, esto es, todos los acuerdos que se hagan con el PSOE tienen que ir en base a mejoras en las políticas para la ciudadanía madrileña. En segundo lugar, concretamente respecto al Ayuntamiento de Madrid, consideramos que en la correlación de fuerzas actual una entrada en el Gobierno del PSOE debilitaría el cambio y nos pondría más trabas para seguir profundizando en el programa con el que ganamos las elecciones de 2015. Me gustaría poder debatir con Julio Rodríguez la relación con el PSOE. Lo único que he podido leer respecto a ese tema concreto tiene que ver con unas declaraciones en Infolibre en las que se plantea la posibilidad de hacer un acuerdo con los socialistas. Nosotros no estamos de acuerdo y queremos debatir.

-- ¿Le gustaría que el debate fuera público?

-- Sí, desde luego. Cuando hablamos de un proceso de Podemos estamos hablando de un partido que estableció que el debate abierto a la sociedad y, en este caso, el debate sobre como mejorar las condiciones sociales de los madrileños, tiene que ver con plantear diferentes propuestas y abordarlas. Nos parece que lo lógico es que todo el mundo pueda conocer nuestras propuestas y nuestros debates, sea en un medio de comunicación o sea en un lugar como La Morada de Podemos, donde podamos encontrarnos. La cuestión es que quien vota en unas primarias son inscritos e inscritas. Muchas de esas personas no participan diariamente en los círculos, pero quieren poder decidir y tienen que tener las herramientas para ello.

-- La campaña de las primarias está siendo dura. En una entrevista con este medio el secretario general saliente de Podemos Madrid Jesús Montero decía que Anticapitalistas debía pensar si quería un proyecto aparte de Podemos y el concejal del Ayuntamiento de Madrid José Manuel Calvo ha dicho en una entrevista a ABC que podrían "montar" el lío si son elegidos. ¿Qué le parecen estas declaraciones de otros compañeros?

-- Me parece que responden a una forma de llevar a cabo el debate que es negativa en términos de cultura política y para el proyecto que debemos sacar de este debate. Responde más a una lógica de ensimismamiento y de peleas internas, más que lo que les puede interesar a los inscritos o inscritas. Consideramos que hay determinadas descalificaciones que no son útiles.

-- ¿La falta de acuerdo se ha debido también a un desacuerdo con la figura de Julio Rodríguez? ¿Qué le parece como candidato?

“Julio me parece simpático, pero me preocupa el proyecto que plantea para Podemos”

-- No tiene que ver con la figura de Julio. A los candidatos y a las listas las valoro en función de la pluralidad que representan y considero que nuestra lista representa a un Podemos conectado con los movimientos sociales, plural y feminista. En ese sentido, la valoro más, pero sobre todo la valoro en función de las propuestas políticas. Julio me parece una persona simpática, pero lo que me interesa es el proyecto que plantea para Podemos Madrid.

 

-- En las anteriores primarias de Podemos en la Comunidad se aliaron con 'el pablismo' representado por Ramón Espinar. ¿Peligra esta alianza?

-- Creo que nos hacemos un flaco favor si pensamos que por llegar a acuerdos en un ámbito o en un territorio los tenemos que llevar en todos los demás. Hay que desligar esos acuerdos respecto a los proyectos concretos y a los debates que tenemos que tener sobre esos territorios. Es decir, nosotros llegamos a un acuerdo en la Comunidad de Madrid en base a una serie de ejes que tenían que ver con la relación con el PSOE o con como construir la unidad popular con otros actores en la Comunidad de Madrid para ganar en 2019 en el Gobierno de (Cristina) Cifuentes. Los documentos que aprobamos, fundamentalmente el político, en la Asamblea Autonómica, establecen esos acuerdos y los reflejan. En el ámbito autonómico estamos dispuestos a llevar ese proyecto político adelante. Es un debate diferente al que debemos tener en la ciudad de Madrid, porque estamos hablando de una ciudad en la que estamos gobernando y donde se han generado una serie de debates diferentes: respecto a como llevar a cabo el Gobierno de Ahora Madrid y como construir, no solo un Gobierno del Cambio, sino una ciudad del cambio.

Isabel Serra en entrevista con cuartopoder.es.
Isabel Serra en entrevista con cuartopoder.es. / M.F.S.

-- ¿Qué sería lo primero que harías si llegaras a secretaria general de Podemos Madrid?

-- Lo primero que haría con respecto a Podemos y los militantes sería un debate sobre como feminizar la organización. Me parece que es uno de los retos fundamentales: como hacer que las prácticas políticas que impiden a las mujeres participa en iguales condiciones que los hombres vayamos poco a poco evitándolas y avancemos a una organización que se parezca más a la sociedad que queremos construir que a la que tenemos actualmente. Uno de los debates que habría que afrontar sería la construcción de una candidatura de Ahora Madrid que sea plural, amplia y que garantice un sistema de primarias proporcional. Son los dos debates que hay que afrontar ahora mismo.

-- Como mujer y feminista, ¿qué crees que le hace falta a Podemos para conseguir ser una organización feminista?

“Transversalidad, masividad y radicalidad no son contradictorias. El feminismo las desarrolla a la vez”

-- Muchos elementos. Creo que Podemos y su feminismo se tienen que construir en base a las demandas que hay ahora mismo en el movimiento feminista y esas demandas y lecciones hay que trasladarlas también a Podemos. Para mí se basan en dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, que la transversalidad, la masividad y la radicalidad no son elementos contrapuestos ni contradictorios. En el movimiento feminista estamos viendo cómo se están desarrollando de manera conjunta. En segundo lugar, estamos viendo como el movimiento feminista está yendo por delante de muchos partidos, por no decir de todos, y por delante de las instituciones. Pero eso hay que ver como lo trasladamos a la interna de Podemos. Hay que evitar pensar que simplemente por que las mujeres adquieran puestos de responsabilidad, visibilidad y portavocía vamos a conseguir una organización feminista. Es un paso fundamental el sistema de partidad tal cual lo tenemos, pero poner en cuestión la estructura patriarcal, mejorar en que la democracia garantice que las mujeres puedan participar en iguales condiciones y avanzar hacia sistemas donde las mujeres se puedan auto-organizar como mujeres y empoderarse conjuntamente.

-- Respecto a lo que ha comentado sobre Ahora Madrid, ¿cómo crees que debe reconfiguarse Ahora Madrid para 2019 y qué papel debe jugar Podemos?

-- Es fundamental que construyamos una candidatura de unidad popular amplia y plural por dos razones. En primer lugar desde el punto de vista democrático que pueda garantizar la participación de todo colectivo social u organización política para así ganar mejor y, en segundo lugar, porque nos lleva a ganar. Pensar que ganamos en el año 2015 solamente por una candidata o porque estuviese involucrado Podemos es falso. Ganamos, entre otras cosas, porque fuimos capaces de aunar un montón de fuerzas y de ideas diferentes. Ahora Madrid tiene que avanzar en lo que tiene que ver con el debate político. Esto es a la interna, fundamentalmente para que haya más coordinación en la Mesa de Ahora Madrid y también hacia los territorios y los barrios. Nosotros planteamos que Ahora Madrid se debe extender a los barrios en asambleas donde participe gente de Podemos, pero también gente de IU o de los movimientos sociales.

-- ¿Le gustaría que Manuela Carmena repitiera al frente de Ahora Madrid?

“Si Carmena se presenta a unas primarias, como creo que debería ser, tendría la mayoría de apoyos”

-- Me parece que es una buena candidata, pero creo que este no es el debate actualmente. Es decir, creo que la candidatura de Julio Rodríguez ha intentado situar ahí el debate y que eso evita que tengamos otro tipo de discusión sobre qué es lo que aporta Podemos al proyecto de la ciudad de Madrid y a Ahora Madrid. Si Carmena se presenta a unas primarias, como yo creo que debe ser esa nueva elección de lista en base a unas primarias proporcionales, estoy prácticamente segura de que obtendrá el mayor número de apoyos para ser la candidata.

-- En la Comunidad de Madrid, ¿qué proceso de primarias le gustaría que tuviera Podemos? ¿Qué le parece que se haya planteado, todavía no de manera oficial, a Íñigo Errejón como candidato?

-- Similar al que tuvimos en Ahora Madrid, que yo creo que fue un proceso ejemplar y amplio. En ese sentido, la colaboración con otras fuerzas políticas como IU o Equo para ir configurando esa candidatura de unidad popular al autonómico y ganar así a (Cristina) Cifuentes me parece fundamental. La candidatura de unidad popular tiene que establecer unas primarias donde todo candidato tenga posibilidad de presentarse a salir.

-- ¿Le parece Errejón un buen candidato?

-- Me parece un buen candidato, pero me parece que también hay otras candidatas magníficas.

-- ¿Por ejemplo?

-- Por ejemplo, Lorena Ruiz-Huerta.

-- La Fiscalía ha denunciado por prevaricación a cuatro concejales de Somos Alcalá. ¿Cree que deberían ser expulsados del partido?

-- Los concejales han explicado sus razones, lo que hicieron fue reducir una parte de su salario para darlo al Gobierno de Somos Alcalá y posteriormente con ello contratar a personas que estuviesen implicadas en el tejido social de Alcalá y que son una exposición de razones a tener en cuenta. En segundo lugar, creo que Podemos tiene que cumplir con el Código Ético que tiene establecido respecto a los casos de imputación y, por ahora, estos concejales no están imputados.

-- ¿Y si se les imputan?

-- Hay que cumplir con el Código Ético de Podemos, pero creo que al mismo tiempo [la Comisión de] Garantías es quien tiene que resolver esto y ya está valorando la situación.

-- Es importante para Podemos lograr expulsar a Cristina Cifuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid. ¿Por qué creen que es urgente?

-- Porque Cifuentes mantiene el mismo modelo para la Comunidad de Madrid que mantuvieron sus antecesores como Ignacio González o Esperanza Aguirre y que tiene que ver con un modelo que genera más desigualdad, más empobrecimiento de una buena capa de los madrileños y que no es nada sostenible. Ahora estamos viendo los presupuestos que nos ha planteado el PP en el acuerdo con Ciudadanos y son presupuestos que siguen apostando por la privatización y la externalización de los servicios públicos. Ellos son absolutamente insostenibles, están generando deuda, por cierto, lo contrario que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid.

1 Comment
  1. prusiner says

    Bravo, creo que necesitamos que los Ayuntamientos del cambio no se reduzcan a la cara bonita de la ciudad, sino a profundizar en las desigualdades y en los dominios del poder de la oligarquía financiera sobre la ciudad (Madrid Norte) Bravo también, porque las primarias abiertas de Ahora Madrid, en las que muchas participamos, fueron ejemplares, y no hay razón alguna para que no se repitan en la próxima ocasión.

    Creo que es muy necesaria y muy positiva la presencia en Podemos de este grupo alternativo que sirve de contrapeso al personalismo. Creo muy necesaria la presencia de distintas opciones que representen distintas tendencias y eviten que predomine la «domesticación» del movimiento (y que faciliten que siga siendo un movimiento)

    Y finalmente creo que los Ayuntamientos del cambio se deben hacer mediante la confluencia de muchos grupos y movimientos que, siendo de muy distintos orígenes y naturalezas, empujen todos en la misma dirección, la de las ciudadanas de Madrid.

Leave A Reply