PENSIONES / El Gobierno cree que esta pensión "compatible" porque la considera de carácter privado

El Gobierno permite a Margallo cobrar sueldo del Congreso y pensión europea a la vez

0
José Manuel García-Margallo, y su sucesor al frente de Exteriores en una imagen de archivo. / Efe

El Gobierno permite a diputados que han tenido cargo como eurodiputados que cobren al mismo tiempo pensión y su salario. Según publica InfoLibre, el Ejecutivo no ha querido explicar qué ha ocurrido en el caso del exministro José Manuel García-Margallo. El exvicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios cobró, durante al menos dos años y mientras era ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, la pensión que el Parlamento Europeo asigna a los eurodiputados mayores de 63 años.

El Gobierno considera esta pensión "compatible", ya que no la considera una "pensión" sino que, según palabras del Ejecutivo, proviene de las "aportaciones de los partícipes del fondo". Es decir, que para el Ejecutivo se trata de una pensión de carácter privado.

El exministro cobró durante dos años su pensión como eurodiputado mayor de 63 años al mismo tiempo que percibía el sueldo como ministro. Durante estos dos años, además, percibió una doble pensión que en total sumaba más de 60.000 euros anuales. El reglamento europeo especifica que, aquellos eurodiputados mayores de 50 años que renuncian a su mandato antes de cumplir los 60 años (63 desde 2009) pueden solicitar su pensión para ser percibida desde la renuncia hasta que cumplen 60 años. Además, este subsidio recibido de Europa puede rechazarse, como ya hiciera el ministro Montoro.

Este hecho puede generar choques con la Ley General de Seguridad Social que impide que los jubilados puedan percibir rentas del trabajo como trabajadores por cuenta propia superiores a los 10.000 euros anuales. Como publicó este medio, esta normativa de la Seguridad Social penaliza en especial a autores jubilados y les obliga a renunciar a sus creaciones.

Leave A Reply