Partidos / Los principales dirigentes de la formación de Iglesias participan en este encuentro en Madrid en diversos foros y debates

3.000 personas pondrán «en marcha» a Podemos este sábado de cara al 2019

0
echeiglesias
Imagen de archivo de Echenique e Iglesias en un acto de campaña electoral. / EFE

"2018 puede tener la rara particularidad de ser un año sin citas electorales”, aseguraba el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. “Esto ofrece una oportunidad rarísima para que pongamos a toda la organización a trabajar y a llevar a cabo las tareas políticas que tengan que ver con las necesidades de la gente en todos los pueblos de España, que tengan que ver con formarnos y capacitarnos entre todos", añadía. Y para este complejo objetivo, este fin de semana Podemos ha preparado el encuentro En Marcha 2019.

Mañana sábado, en torno a 3.000 simpatizantes de Podemos de todos los territorios del Estado se darán cita para debatir y reflexionar acerca de diferentes cuestiones que encaminan al partido de cara al ciclo electoral que tiene previsto dar el pistoletazo de salida el año próximo: elecciones andaluzas, autonómicas en la mayoría de comunidades, municipales y europeas. A expensas de lo que suceda en Catalunya y de la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado, unos comicios catalanes y otros generales no se pueden descartar todavía.

La cita tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid, en las facultades de Geografía e Historia y de Filosofía y Letras, y por ellas pasarán los principales dirigentes de Podemos para tratar asuntos de gran relevancia para la formación. El programa [descárgalo aquí] se divide, por la mañana, en un total de 11 comisiones de trabajo, desde las 10:30 hasta las 15 horas. Por la tarde, se celebrarán 13 conferencias en horario de 16:30 horas a 18 horas. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, se dirigirá a la militancia en torno a las 19 horas en el acto político de cierre de las jornadas.

"Este gran encuentro puede ser el pistoletazo de salida de estos trabajos, el lugar en el que todos y todas decidiremos cómo prepararnos, para presentar candidaturas en toda España que estén a la altura de nuestros vecinos". Echenique y su equipo se han volcado con esta iniciativa, En Marcha 2019. A pesar de los malos augurios de las encuestas, desde la formación morada creen que hay tiempo para remontarlas. Por primera vez, desde la aparición de Podemos, hay un tiempo sin contiendas electorales y desde la Secretaría de Organización quieren aprovecharlo para ponerlo a punto.

Muchas dudas quedan, todavía, por despejar. ¿Con qué otras fuerzas políticas concurrirá conjuntamente Podemos en listas de confluencia? ¿Cómo se trabajarán y a qué escala territorial se definirán estas confluencias? El pasado 26 de marzo se conocían los resultados de la consulta interna que realizó Podemos de cómo concurrir y con quién a los comicios. Con una participación 76.511 inscritos, se decidió que el nombre de Podemos debe aparecer en las papeletas electorales, en los nombres de las coaliciones, tanto en las europeas, autonómicas y municipales, salvo en aquellos municipios donde ya hay una marca consolidada, como bien podría ser Ahora Madrid o Barcelona En Comú.

Programa de 'En Marcha 2019'

En las comisiones de trabajo, por la mañana, se abordarán temas como la importancia del municipalismo para la formación morada, comisión en la que participarán, entre otras personas, el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, o el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez. También por la mañana, el propio Echenique dictará, en otra comisión, las claves organizativas para enfrentarse al reto electoral del 2019. Además, el responsable de la organización de Podemos dará las claves de cómo se trabajará el programa electoral para las distintas contiendas electorales.

La secretaria de Plurinacionalidad, Meri Pita, tratará esta compleja cuestión en otro foro, modelo de Estado. Rafa Mayoral, responsable de la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, junto a Irene Montero, entre otra gente, se encargarán de trabajar las relaciones del partido con los movimientos y con las distintas organizaciones sociales. El secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, será el encargado de desarrollar un encuentro con activistas de redes sociales. Sofía Castañón, secretaria de Feminismos y LGTBI, planteará, en otra comisión de trabajo, estos temas.

También hay organizadas una serie de conferencias para la tarde de mañana sábado. Destaca la variedad de ponentes y de temáticas que se tratarán. Sobre cómo establecer un modelo social de cuidados hablarán Yayo Herrero, Pilar Garrido y María Pazos; de municipalismo harán lo propio personas invitadas de los ayuntamientos del cambio entre las que destacan los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve, y de A Coruña, Xulio Ferreiro. Las Comunidades Autónomas son claves como garante de los derechos sociales, para la formación morada, y en esa mesa destaca la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José García Molina.

Haz clic en la foto para descargar el programa completo

Entre otra mucha gente y temas, destaca: Beatriz Gimeno hablará sobre mujeres, Alberto Montero y Nacho Álvarez sobre economía, Miguel Urbán sobre Europa, Manolo Monereo y Héctor Illueca tratarán sobre un nuevo proyecto de país, Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez sobre cómo profundizar en el cambio, sobre las relaciones entre Catalunya y España tomarán la palabra Xavier Domènech y Vicenç Navarro… "Somos conscientes de que estas elecciones serán decisivas", aseguraba Echenique. Los objetivos son conservar y aumentar el número de ayuntamientos del cambio, conseguir los primeros gobiernos autonómicos del cambio, siguiendo el ejemplo de Castilla-La Mancha y ampliar el espacio del cambio en el Parlamento Europeo, para lo que se cuenta con nuevos aliados como la France Insoumisse, de Jean Luc Mélenchon.

Leave A Reply