Jueces para la Democracia pide la dimisión de Catalá tras sus declaraciones por la sentencia de La Manada

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia pide la dimisión del ministro de Justicia Rafael Catalá por sus declaraciones sobre la sentencia de La Manada y recuerdan que es el “único ministro de Justicia reprobado parlamentariamente en la historia de nuestra democracia, que se suman al descrédito y piden la revisión de un voto particular por el Consejo General del Poder Judicial, carente de competencias al efecto”.

Una sentencia “fundada y razonada”

Publicidad

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado en el que ha querido aclarar algunos puntos respecto a la sentencia de La Manada. El fallo ha suscitado críticas y manifestaciones en todo el Estado. Por su parte, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia considera “furibunda y exacerbada” la crítica que se ha dictado tras un proceso regido, afirman “por los principios constitucionales de publicidad, defensa y contradicción”.

En su comunicado también consideran que se trata de un fallo que argumenta la calificación “de manera fundada y razonada”, tras un proceso en el que “ha tenido que enfrentarse a una calificación jurídica problemática, la distinción entre la intimidación y el abuso con prevalimiento de una situación de superioridad”.

También tienen palabras para los representantes políticos que han emitido sus valoraciones en los últimos días. “La crítica pública y razonada a las resoluciones judiciales es deseable en el marco de una sociedad libre y democrática, pero observamos con estupor declaraciones de responsables políticos carentes del más mínimo respeto institucional a nuestra legislación y a nuestros Tribunales”, redactan en el documento. La reacción política mayoritaria ha sido contraria al fallo de la Audiencia Provincial de Navarra. Políticos como Manuela Carmena, Pablo Iglesias, Susana Díaz, Teresa Rodríguez o Íñigo Errejón.