Eva Granados (PSC): «Ciudadanos vive del independentismo, aunque lo critique mucho»

3

Eva Granados (Barcelona, 1975) es la portavoz parlamentaria del PSC en el Parlament de Catalunya. Recibe a cuartopoder.es en el Parlament, en un día de pleno. Se debate la Ley de Presidencia, la cual será aprobada por la mayoría independentista, por la cual se permite una investidura a distancia. Mariano Rajoy la recurrirá al Tribunal Constitucional y quedará en suspenso. Las negociaciones en el independentismo avanzan para encontrar un candidato a la Presidencia antes del 22 de mayo, cuando finaliza el plazo. Tal día, si no hay Govern todavía, se disolvería el Parlament y se convocarían nuevas elecciones. 

Nada es descartable. Los partidos miran sus propios intereses partidistas, ya no el conjunto. Las relaciones entre JxCat y ERC son frías, vuelven a ser rivales. ERC apuesta por volver al consenso por el derecho a decidir, se desmarca de la vía unilateral y de confrontación constante con el Estado. Dentro de JxCat, las tensiones se evidencian. El PDeCat quiere un Govern, el grupo independiente más cercano a Puigdemont echa cuentas. Todo se lee en clave interna de los partidos catalanes. Mientras, el futuro político de Catalunya se decide más en los tribunales, españoles y europeos, que en los parlamentos. Es el fracaso de la política, así lo destaca la propia Granados. Llueve en el parque de la Ciutadella.

— La Ley de Presidencia, rumbo al Tribunal Constitucional. ¿El Parlament de Catalunya no puede decidir sus propias leyes?

— La Ley de Presidencia está en el orden del día, se debate y una mayoría independentista la vota. Pero el Consell de Garanties Estatutàries ha dicho que está fuera de nuestro marco competencial. Aquellas leyes que van en contra del derecho a la participación política, que es el principal argumento del Consell, hay que pararlas. El Gobierno de España ha anunciado que la va a llevar al Tribunal Constitucional y tienen capacidad suspensiva. Se trata de que se pueda paralizar, porque la mayoría independentista quiere hacer una teleinvestidura y un telegobierno y eso no lo prevé ninguna de las leyes de nuestro marco estatutario.

— El Gobierno de Rajoy lo llevará al Constitucional. Otra vez los tribunales. Seguimos con la judicialización de la política...

La situación de Catalunya es la mejor descripción del fracaso de la política

 

— La situación de Catalunya, y la ciudadanía ya está cansada de esto, es la mejor descripción del fracaso de la política. Es cierto, objetivamente, que existe un conflicto entre Catalunya y el resto de España: hay dos millones de personas que han desconectado de España. El Gobierno de Mariano Rajoy no quiere afrontar este problema, el verdadero problema. Por el otro lado, la mayoría independentista no quiere dialogar, ha decidido saltarse las leyes y forzar las reglas. Los socialistas siempre lo hemos dicho: se pueden reformar las leyes, queremos reformarlas, pero no se pueden inclumplir.

— Habla del fracaso de la política. Vemos la enorme reacción social a la sentencia de 'La Manada'. ¿Está cayendo en descrédito también el Judicial?

— Creo que existe un Estado de Derecho. España lo es, muy perfectible, pero homologable al resto de estados de derecho europeos. Es evidente que la sentencia de ‘La Manada’ nos indigna a todas las personas, pero se trata de un caso aislado. Creemos que el sistema judicial funciona, que necesita más recursos también en formación en materia de género. Hay casos, como este, que hay que analizar y afrontar, pero en hacer una causa general contra el Estado español, que es lo que trata el movimiento independentista, ahí no nos van a encontrar a los socialistas. Es evidente que, cuando lleguemos los socialistas al Gobierno, después de una mayoría absoluta del PP, hay que hacer muchas reformas. Tenemos que revertir todas las contrarreformas del PP de recortes de derechos y libertades ciudadanas: la contrarreforma laboral, la de las pensiones, la ley mordaza… Tenemos mucha materia por poner en su sitio en España, pero no una causa general como pretende el independentismo.

— Más allá de la utilización que haga el independentismo, el feminismo está poniendo en tela de juicio la decisión de los jueces...

— Hemos pasado por una crisis económica que nos ha llevado a una crisis social, territorial e institucional. España necesita una regeneración democrática en su conjunto y ahí incluyo a todos los poderes, también el Judicial. El socialismo no va a entrar en una causa general contra el Estado de Derecho, es perfectible y tenemos propuestas de reforma en todos los sentidos, pero no vamos a entrar en la lógica de los independentistas porque sería contraproducente para la calidad de vida de la clase trabajadora, que es a quien nos debemos.

— Esta semana se cumplían seis meses de prisión para Oriol Junqueras y Joaquim Forn. No ha habido juicio que les condene... 

Las personas sin sentencia firme deberían estar en la calle

 

— Aprovecho para recordar que Miquel Iceta fue el primer líder político que salió el 1-O denunciando las cargas policiales. Iceta también salió diciendo claramente que una prisión provisional sin una sentencia firme es claramente desproporcionada. Aunque están pendientes de juicio por unos delitos muy graves, las personas que no tienen una sentencia firme deberían estar en la calle.

— En este sentido, Iceta, en campaña del 21-D, abogó por el indulto a los líderes independentistas. Ferraz le desautorizó. ¿Qué hizo más daño al socialismo, la propuesta de Iceta o la desautorización de Ferraz?

— El problema que tuvimos en la campaña es que era muy polarizada, todo era blanco o negro, y los socialistas catalanes pensábamos en la reconciliación. Cuando uno intenta estar entre esos dos colores para llegar a esa reconciliación, es leído por un lado y por el otro de una manera negativa. La propuesta que hizo Iceta de los indultos era precipitada porque no había habido juicio, no se puede indultar a alguien si no se sabe si han sido declarados culpables.

— Ese punto intermedio del PSC que describe, ¿se comprende en Ferraz?

— Se entiende tanto que, en medio de la peor crisis institucional que ha tenido este país, el PSOE y el PSC pactaron la Declaración de Barcelona. Compartimos el diagnóstico, decimos que ha sido el fracaso de la política y compartimos propuesta.

— Ciudadanos y el PP a la ofensiva contra TV3...

— El PP está muy aminorado aquí en Catalunya. Ciudadanos vive del independentismo, Arrimadas se queja constantemente de los independentistas, pero qué sería de Arrimadas sin esa confrontación. Aunque critiquen mucho al independentismo, Ciudadanos vive del independentismo. Por otro lado, es evidente que TV3 está jugando un papel fundamental en la confrontación, es un medio de comunicación público que necesita más pluralidad. Nosotros velamos porque, cuando en el Senado se aprobó el 155, no se tocaran los medios de comunicación públicos.

evagranados2
Eva Granados. / Jordi Play

— Durante estos meses se ha hablado mucho del modelo lingüístico y de escuela catalana. ¿Ha visto en peligro este modelo en algún momento?

— El modelo lingüístico de la escuela catalana es una competencia exclusiva de la Generalitat y el Parlament de Catalunya, si hay que reformar algo será por un acuerdo de los grupos políticos catalanes. Existió un consenso en su momento sobre el modelo de inmersión lingüística, que era el modelo de los socialistas, que se ha estado ejecutando y funcionando muy bien durante estos años. También es cierto que el nacionalismo conservador, que ha dirigido esta política lingüística durante la mayor parte del tiempo, puede haber utilizado esta lengua para que, además de ser una riqueza para el alumnado, sea utilizada como un elemento indentitario.

— ¿Existe adoctrinamiento en la escuela catalana?

— Pueden existir algunas situaciones excepcionales en las que puede haber adoctrinamiento y sobre eso se deben posicionar las inspecciones pertinentes de la Generalitat y del Ministerio de Educación. Si los hubiera, deben ser detectados y ser tratados como está previsto. No creo que hacer un debate encendido sobre esto ayude ni a la escuela ni a buscar consensos en el futuro para la sociedad de Catalunya.

— Sus inicios políticos fueron como sindicalista...

— Vengo del sindicalismo estudiantil, tengo mucha mili en los movimientos sociales, primero en el instituto y después en la universidad. Cuando empecé a trabajar me afilié a la UGT y, de ahí, empecé a militar en el PSC. Soy una socialdemócrata de manual.

— ¿Cómo valora que los sindicatos CCOO y UGT participaran en la manifestación de hace dos semanas pidiendo la libertad de los presos políticos?

CCOO y UGT formarán parte de la solución al conflicto catalán

 

— CCOO y UGT van a formar parte de la solución del conflicto que tenemos en Catalunya. Tienen que representar la pluralidad de su militancia. Es cierto que hay conflicto interno en las centrales sindicales por la participación de los sindicatos en esa manifestación. A diferencia de Ciudadanos que, cuando algo no les gusta, intentan reprimirlo y traer el debate al Parlament, creo firmemente en la libertad y autonomía sindical y son organizaciones maduras para dilucidar entre su afiliación las discrepancias que haya.

— Hablaba de que el socialismo juega el papel de mediador entre las dos partes del conflicto catalán, pero en los últimos meses Iceta ha participado en las manifestaciones de Societat Civil Catalana (SCC) con la derecha nacionalista española... 

— Las dos manifestaciones grandes de SCC fueron en un momento muy complicado. El lema de la más grande era “Catalunya somos todos”. La gente que se manifestaba no era solo de derechas y nacionalista española. Necesitamos tener espacios en los que nos reconozcamos todas las personas. El independentismo ha decidido que una mitad representaba a todo el pueblo de Catalunya, esas manifestaciones sirvieron para que la otra mitad se hiciera ver. Esto no va de unos que tienen la legitimidad de serlo todo, Catalunya es plural. Es cierto que el nacionalismo español se manifestó en aquellas manifestaciones, pero también nos manifestamos mucha gente que cantamos Els Segadors.

— Magda Casamitjana, antigua integrante del PSC, acaba de integrarse en ERC. Un proceso parecido al de Ernest Maragall. ¿Ha perdido el PSC ese catalanismo de los tiempos de Pasqual Maragall?

— Casamintjana ya fue diputada en la pasada burguesía, en un grupo con toda la derecha y burguesía catalana, con los del 3% y el Caso Palau. Creo que todas las decisiones personales son respetables.

— ERC está en pleno debate de volver a la defensa del derecho a decidir y pasar página de la unilateralidad. ¿Cómo lo valora?

ERC es responsable de la fractura catalana, que vuelvan a las reglas del juego es positivo

 

— Ser independentista es tan legítimo como ser autonomista, centralista o federalista. Los independentistas han llevado a cabo, durante los últimos años, un acelerón que ha tenido consecuencias nefastas: división social, que se vayan las empresas y los bancos… Este ha sido el gran error del independentismo y de ERC. Si quieren llevar a este país a la independencia, algo que yo combatiré democráticamente con todas mis fuerzas, tendrá que ser a través de la ley, la negociación y el pacto. Me alegro de que se hayan dado cuenta de esto, creo que es tarde y que ha tenido unas consecuencias nefastas, pues ERC es también responsable de la fractura catalana. Pero volver al terreno de juego, a las reglas de juego, es un paso positivo.

— En ese consenso del 80% por el derecho a decidir, ¿estará también el PSC?

— Yo eso del 80% y el derecho a decidir lo pongo en duda. Si me preguntan por la calle si estoy a favor de decidir el futuro político de Catalunya, diría que sí. Se ha hecho mucha mitología ligando el derecho a decidir con el derecho a la autodeterminación y el derecho al referéndum. Yo quiero decidir el futuro de Catalunya como la inmensa mayoría de catalanes, de ahí a creer que un referéndum binario, cuando se sabe que las mayorías están en torno a un 50%, es la solución, discrepo. Creo que fomentaría la división social.

— Según usted, ¿cuáles serían los primeros pasos que deberían dar JxCat y ERC para una solución al conflicto?

— Tienen la legitimidad para hacerlo y deberían formar un Govern efectivo, respetando las reglas del juego y, a partir de ahí, hacer una propuesta al resto de actores catalanes para negociar con el Gobierno de Rajoy.

— ¿Y el PP?

— El PP debería regenerarse y hacer un diagnóstico de lo que pasa en Catalunya. No debería aprovechar la situación catalana para ganar votos en el resto de Estado. Debería ser responsable.

— El primer paso de Ciudadanos hacia una solución...

— Ciudadanos, también, necesita tener sentido de estado. Aquí es el primer grupo parlamentario y ninguna de sus propuestas ha sido votada por ninguno de los demás grupos. Deberían tomar responsabilidad de ser el partido más votado, las personas que les votaron no quieren que continúe el conflicto, quieren una solución y, hasta ahora, siguen siendo parte del problema.

— ¿Y los del PSOE y PSC?

— Los 17 diputados del PSC están al servicio de los ciudadanos. Queremos que haya ese tercer espacio en Catalunya para recuperar la confianza entre toda la ciudadanía y poder mirarnos a los ojos. El PSOE es la alternativa a Rajoy en España. Si Podemos hubiera apoyado un gobierno que hiciera posible echar al gobierno corrupto del PP, no estaríamos donde estamos. Espero que cuando haya elecciones generales, tengamos una mayoría de progreso para echar al PP y encontrar una situación basada en la negociación y el pacto, ese es el acuerdo entre PSOE y PSC.

— Es que Pedro Sánchez prefirió negociar con Albert Rivera que con Podemos...

— Yo creo que eran negociaciones en paralelo, pero Pablo Iglesias preferió jugársela al sorpasso y se dio el trastazo.

— Por último, ¿qué le sugiere Elsa Artady, presidenciable?

— Fue la asesora de Mas-Colell, es de las diputadas más neoliberales que tenemos en el Parlament. Me cuesta pensar que la pueda apoyar ERC y que la CUP se abstenga, pero quiero un gobierno efectivo para el país y que se vaya normalizando la situación.

3 Comments
  1. ninja45 says

    Quizá no encontraron a otro más vacuo y vanidoso que Pedro Sánchez
    para encargarle estas mentiras en el extranjero. Si España fuera
    un Estado de derecho no sería necesario asegurarlo en todos los
    foros. Es inimaginable que un político alemán, o francés, o inglés,
    o del resto de los homologables vaya por ahí tratando de convencer
    a otros de que su país es un Estado de Derecho. ¿No? Frente al
    nuevo propagandista de la fe, Chomsky y cien académicos
    internacionales más, reclaman la libertad de los presos políticos
    y, por ello mismo, denuncian la falta de garantías de Estado
    democrático de derecho en España. Por supuesto, la prensa de este
    país «libre» difunde profusamente las mentiras de Sánchez, mientras
    que oculta la exigencia de Chomsky y sus colegas. ¿A quién piensan
    los lectores que hará más caso la opinión pública internacional, a
    Sánchez o a Chomsky?. Hay que poner en marcha cuanto antes una
    Comisión Chomsky que bien puede llamarse «Comisión de la verdad
    sobre Catalunya» o «Comisión de apoyo a la democracia catalana».
    La necesitamos para contrarrestar las falacias y los engaños de
    estos siervos de la derecha muy y mucho española y sus secuaces.
    Som República !!*!!

  2. florentino del Amo Antolin says

    La tal Eva Granados vive en el discurso ramplón de: Somos Socialistas. Una falacia tras otra. Vosotros si que dividis la sociedad, tantos años engañando y haciendo lo que le critica a Ciutadans. Antes fué Euskadi, ahora Catalunya… Querer cojer votos del resto y luego juntarlos con:PP+ PsoE+ C´s. Hace muchos años que el PSC no existe. Teneis de pantalla SCC; ¿ quienes pagan esos gastos ?. Ese contubernio que aglutina en su seno el letrero de: Engaña bobos… Falta la SME ( sociedad militar española ); aunque ya están fundidas para no espantar ni dividir el españolismo casposo. Eva, todas las sociedades son dispares, las dividen los politicos de baja estrofa y pensiones en sicav. La televisión española debe de cumplir tambien la función que no adoctrina; solo silencia lo que no conviene.
    El PsoE le compró a Ciutadans el 80 % del ideario y firmaron un acuerdo delante del público; para no comprometerse con Podemos… ¡ Ni para echar a Rajoy !. Vuestros diputados se vendieron como siempre: Al mejor postor. La izquierda transversal ha tenido que hacer arqueologia democrática para no desesperar los ánimos en espera de volver a confrontar en elecciones… ¡ Que bien da el sorpasso Ciutadans !. ¡ Donde vás ha parar con Podemos !.
    Unió ¿ era socialista ?. Esos no tenian nada que ver con el 3 %; como vosotros con los ERES y el apoyo al partido más corrupto de Europa… Se ve que eres del PsoE profundo, tan profundo y oculto que no lo ve ni dios. Rajoy está puesto por: La triple A ( de Alianza ) populista, reacionaria y muy española !.

  3. peperoalfa says

    y el psoe de qué vive en su lucha sin cuartel contra su único enemigo político, unidos podemos, sino del independentismo…

Leave A Reply