El PNV le abre a Sánchez las puertas de la Moncloa con su ‘sí’ a la moción

3

El socialista Pedro Sánchez llegó este jueves al debate de la moción de censura con dos ofertas que deslizó en su discurso: el cumplimiento de los Presupuestos Generales del Estado y una oferta de diálogo con Cataluña y País Vasco. El mensaje estaba dirigido a los nacionalistas y, en especial, al PNV, que finalmente ha decidido apoyar a Sánchez, señalándole la puerta de salida de Moncloa a Rajoy. El presidente ni siquiera ha acudido al pleno de la tarde.

La tensión se ha mantenido durante todo la mañana. Los 'jeltzales' han escuchado atentamente el discurso de Sánchez y han decidido en Ejecutiva su voto, que finalmente le ha sido comunicado por Andoni Ortuzar al portavoz parlamentario Aitor Esteban, el encargado de defenderlo en el hemiciclo. Sin embargo, a primera hora de la tarde, la Cadena Ser publicaba que el PNV ya había comunicado a PP y PSOE su voto.

Durante su intervención, Esteban ha justificado su apoyo a Sánchez por "ética política" y "responsabilidad". Tal y como ha explicado el parlamentario, un 'no' no hubiera garantizado la estabilidad, ya que Ciudadanos ya había anunciado que, de fracasar, buscaría la manera de convocar elecciones. El diputado vasco ha mostrado escaso entusiasmo por el liderazgo de Sánchez, de quien ha dicho que "confía en la promesa de diálogo", para después advertirle de que espera que "no abuse de la prerrogativa" que le dan.

El PNV ha dejado claro que si se ha llegado a este punto es porque Rajoy no ha asumido su responsabilidad tras la sentencia de Gürtel: "Los partidos españoles juegan a corto plazo y a nosotros nos cae esa responsabilidad". Y es que ha dejado muy claro cuál es su papel en el hemiciclo: "No es un partido con vocación de gobierno. Nuestro compromiso está con Euskadi".

Una decisión difícil

La decisión ha sumido en un dilema al partido durante los últimos días. Con el 155 aún en marcha en Cataluña, había apuntalado la investidura de Rajoy con el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2018, de los que habían sacado una buena tajada económica. Sin embargo, la moción de censura les ha obligado a decidir entre volver a 'salvar' a Rajoy o hacerle caer apoyando a Sánchez.

La oferta de diálogo y el mantenimiento de presupuestos han acabado seduciendo al PNV, que ha mantenido conversaciones con el PSOE durante los últimos días. Habría sido difícil de explicar que se hubieran quedado solos apoyando al Ejecutivo con el resto de formaciones nacionalistas apostando  por Sánchez. 

3 Comments
  1. ninja45 says

    Según fuentes fidedignas consultadas, lo que hizo el juez Llarena al impedir la investidura de
    Jordi Sanchez como President de la Generalitat, acreditó sobradamente su falta de imparcialidad
    y es un caso de «prevaricación de libro», que debería apartar inmediatamente a este «señor» de
    la carrera judicial. El pleno del Parlamento Vasco reclamó al Gobierno central que derogue el
    artículo 155 de la Carta Magna, así como la libertad de los antiguos miembros del Govern y de
    los líderes de la ANC y Omniúm encarcelados. La Cámara de Vitoria instó también a Madrid a que
    «no ponga obstáculos» a los dirigentes catalanes huidos o en procesos judiciales puedan ser
    investidos en el Parlament. En un discurso inusualmente duro el portavoz del PSV en la cámara
    Joseba Egibar leyó ante el Parlamento autonómico extractos de los fallos del juez Llarena, la
    ejemplificación para el partido nacionalista de la preponderancia de «los criterios políticos
    sobre los jurídicos» a lo largo del conflicto catalán en el marco de una «estrategia de Estado»
    que ha llevado al Partido Podrido a «sacrificar la separación de poderes y el propio sistéma
    democrático. A este Estado que esta buscando venganza hay que pedirle que saque sus sucias manos
    de Cataluña», subrayó. Gracias, hermanos. Gora Euskadi i Visca Catalunya Lliure !!*!!

  2. florentino del Amo Antolin says

    Es tanta la necesidad de revocar al PP y Rajoy, que el interrogante de: Mejor. Peor… Si el PsoE quiere de verdad unirse a la mayoria social, de la cual no debiera haberse apartado núnca…
    Quitar el juguete televisivo, médiatico y propagandistico electoral permanente. La fastización de una sociedad plurinacional y su frotación por los mismisimos morros, con judicilizaciones a medida de sus calculos electorales. Un partido que debiera estar ilegalizado, desde hace tantos años. Los creadores de problemas, enfrentamientos, identitarios, sociales y sobretodo éticos; no deben de tener espacio en una democrácia verdadera.
    ¡Con mi voto y en mi nombre NO !.

  3. peperoalfa says

    solo el tacticismo del psoe pactando contra natura con cuñadanos ha mantenido en el poder a la corruppción personificada… ahora veremos gobernar al psoe con falangito… lo que no sé es si poner interrogante al final de esta frase o no…

Leave A Reply