Presupuestos para el PNV y diálogo con Cataluña: las ofertas de Sánchez al resto de grupos

1

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha subido hoy a la tribuna a defender la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en medio de un clima de optimismo en su grupo parlamentario. Las posibilidades son altas. Incluso ha animado al presidente del Gobierno a marcharse por su propio pie: "Dimita, señor Rajoy y todo terminará". 

Sánchez ha comenzado el discurso, de nuevo, apelando a la corrupción del PP, motivo de la moción de censura que ya había defendido previamente Ábalos. A la mitad, ha logrado remontar tras prometer "un Gobierno que cumplirá y hará cumplir la Constitución". Empezaban los guiños al resto de grupos para que apoyen la moción, tan claras y explícitas como la situación requería. Eso sí, sin una mención a los plazos para la convocatoria de elecciones que le demandaba Ciudadanos.

Los presupuestos y el PNV

Sánchez ha estructurado su oferta de programa en cuatro estabilidades: la institucional, la macroeconómica y presupuestaria, la social, laboral y medioambiental y la terrritorial. Varias implicaban al PNV, la formación que tendrá la llave para que la moción triunfe. Sánchez se ha comprometido a mantener los Presupuestos Generales del Estado, pendientes de tramitación, como "garantía de la gobernabilidad" del país, en un claro guiño a los 'jeltzales'. Ante el anuncio, la bancada popular le ha interrumpido varias veces, unos abucheos y comentarios solo contrarrestados por los aplausos de los socialistas. Este punto ha sido el principal reproche de la réplica posterior de Rajoy, que le ha acusado de querer gobernar a toda costa "incluso con los presupuestos del PP" que los socialistas no apoyaron.

El diálogo con catalanes y vascos

Respecto al tema catalán, Sánchez ha suavizado de manera muy clara su discurso. Ha asegurado que “cumplirá y hará cumplir la Constitución", pero también ha lanzado una oferta de diálogo "con todas y cada una de las fuerzas políticas y todos y cada uno de los gobiernos autonómicos". Ha sido, sin duda, un guiño a los catalanes. Aunque ERC se inclinaba por apoyar la moción y PDCat parecía seguir el mismo camino, querían esperar a escuchar el discurso de Sánchez. Momentos después, el líder del PSOE ha sido aún más explícito y se ha comprometido a "restablecer los puentes con todas y cada una de las Comunidades Autónomas", incluido "el nuevo Govern de Cataluña", pese a que hace unos días tachaba al president, Quim Torra, de "racista".

En esta búsqueda de apoyos, Sánchez también ha extendido la petición de diálogo al País Vasco y ha reconocido el esfuerzo del lehendakari Urkullu "por encontrar soluciones y forjar consensos" en la crisis institucional de Cataluña. La palabra "consenso" se ha repetido en varias ocasiones.

La agenda social que comparte con Podemos

Podemos no necesitaba 'caramelos políticos' para apoyar la moción de censura. Sin embargo, poner coto a las urgencias sociales también es el parte del programa de estabilidad de Sánchez y pueden compartir ciertas demandas. El líder socialista ya ha anunciado que impulsará leyes con amplio consenso. Ya ha dado algunas pistas: plantearán la derogación de artículos de la Ley Mordaza, estudiarán cómo garantizar el derecho a becas de los estudiantes con los recursos más bajos o eliminarán el impuesto al sol. Además, también se ha comprometido a "devolver a las personas que viven en España la atención sanitaria de la que fueron excluidos en abril de 2012".

También ha habido mención al 15-M e, incluso, a la jornada feminista del pasado 8 de marzo. Ha prometido impulsar la Ley de igualdad salarial y cumplir uno por uno los puntos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. No es el único movimiento social al que ha hecho referencia. Ha lanzado un guiño para los pensionistas que con "ejemplar dignidad" se han manifestado en los últimos meses y se ha impuesto "restablecer los consensos rotos en el Pacto de Toledo". 

Pese a que Sánchez pretende convocar elecciones, tras ganar la moción y consolidar esa estabilidad, también ha desgranado trazos de políticas más a largo plazo, como la recuperación de políticas en Ciencia y Tecnología, sentar las bases de la transición ecológica o recuperar las políticas activas de empleo o el plan de lucha contra la despoblación

1 Comment
  1. ninja45 says

    «Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te aporrean, más tarde te juzgan
    y condenan por delitos inexistentes, después te encarcelan y al final ganas».
    Los familiares de los presos políticos catalanes, vascos y mallorquines han denunciado
    en la Eurocámara el castigo, venganza y humillación intolerable que sufren por parte
    de la Fiscalía que «afina», la Injusticia Española y el Tribunal Inconstitucional que
    están a las ordenes de la mafia del 155. Hablan de imposición y son ellos los que
    imponen, hablan de violencia y son ellos los que aporrean gente indefensa, hablan de
    terrorismo y son ellos los que aterrorizan, humillan, reprimen, multan y encarcelan
    con total impunidad, y todo aliñado con una propaganda vergonzante, tergiversadora e
    incansable, que se emite desde todos los medios afectos al «régimen» de este Estado de
    Desecho. Los unionistas y fascistas españoles forman piquetes violentos, subvencionados
    generosamente con los fondos públicos que nos esquilman a «todos» los catalanes desde
    esta olgarquía y sus socios, secuaces, palmeros y esbirros les ríen las gracias.
    Españoles ellos, muy españoles, mucho españoles y todos contra los «pérfidos
    independentistas». Intolerable y vergonzoso. Som República !!*!!

Leave A Reply