Las ministras (y los ministros) de Pedro Sánchez, un gabinete «comprometido con la Igualdad»

1

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado su primera rueda de prensa desde que ocupa el cargo para presentar su nuevo gabinete. Lo ha presentado como un "fiel reflejo" de "lo mejor de la sociedad española a la que espera servir", también "abierto al mundo, pero anclado en la UE". Especial hincapié ha hecho en que el suyo será un Gobierno "comprometido con la Igualdad", que es heredero de las movilizaciones feministas y por eso incorpora por primera vez en la historia de España a más mujeres que hombres, 11 de 17.

A sus ministros, Sánchez les ha agradecido que hayan aceptado la oferta de entrar en su Gobierno, aun a costa de que eso suponga, en algunos casos, aparcar unas "prestigiosas carreras profesionales para servir a los ciudadanos". "Ellas y ellos atesoran una acreditada preparación y una inquebrantable vocación de servicio público", ha explicado, aunque ha querido destacar que la política no debe ser entendida como una carrera profesional en sí, sino como una etapa más.

Sánchez, que en su primera rueda de prensa no ha respondido preguntas de los periodistas, ha querido también explicar por qué ha ampliado el número de ministerios del Gobierno del PP de 13 a 17. El de Industria, ha dicho, es una vieja reivindicación del sector; el de Cultura "nunca debería haber desaparecido" porque representa una fuente de "riqueza intelectual", pero también de "creación de empleo"; el de Transición Ecológica por la falta de atención del Ejecutivo anterior a las cuestiones medioambientales; el de Ciencia para potenciarla y vincularla a la universidad.

Este será un Ejecutivo preparado para, según ha destacado Sánchez, abordar "la modernización de la economía", la consolidación del ritmo de crecimiento económico, la lucha contra la desigualdad, la regeneración democrática y los retos internacionales como el combate al crimen organizado y el terrorismo yihadista.

Màxim Huerta: Cultura y Deporte

Màxim Huerta (1971, Utiel, Valencia) Es el nuevo ministro de Cultura y Deporte, una cartera que Pedro Sánchez ha recuperado porque, según ha indicado, "nunca debió de ser suprimida". Este periodista y escritor ha sido la gran sorpresa final del nuevo gabinete. Famoso presentador televisivo cuyo hito profesional es el papel que ocupó en El programa de Ana Rosa, donde estuvo diez años hasta 2015. Antes había trabajado en los Informativos Telecinco y en Canal 9. Ha escrito seis novelas, una de ellas, La noche soñada, galardonada con el Premio Primavera 2014.

Fernando Grande-Marlaska: Interior

Fernando Grande-Marlaska (1962, Bilbao) será el ministro de Interior del Gobierno de Pedro Sánchez. Otra figura de reconocida carrera judicial llega a la Moncloa. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial durante los últimos cinco años. Es uno de los jueces estrella, formó parte de la Audiencia Nacional y procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán. También ha destacado por la instrucción de causas contra ETA o por el accidente del Yak-42, que costó la vida de 62 militares españoles en Turquía en 2003. Ganó el reconocimiento general al convertirse en uno de los primeros jueces en hacer pública su homosexualidad.

Margarita Robles: Defensa

Margarita Robles (1956, León, España). Parece que ha sido difícil buscar acomodo para la portavoz del PSOE en el Congreso, la exjueza que fue la pionera en su carrera jurídica: fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso-administrativo, la primera en presidir una audiencia –la de Barcelona-- y la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo. Por su trayectoria, desde un primer momento se rumoreó que podría ser ministra de Justicia, después que podría situarse al frente de Interior, pero finalmente acabará frente al Ministerio de Defensa, un terreno en el que también ha habido pocas mujeres. En concreto, será la tercera ministra de esta cartera, después de Carme Chacón y María Dolores Cospedal. Brillante estudiante, número uno de su promoción cuando era estudiante universitaria y cuarta mujer juez de España, fue subsecretaria de Justicia y posteriormente la secretaria de Estado de Interior (1994-1996) que sustituyó a Rafael Vera tras el asunto de los GAL. Siempre al lado de Sánchez, ha sido el pilar de la política judicial del PSOE, pero una portavoz parlamentaria discutida a la interna por no ajustarse muchas veces al discurso oficial del partido, del que no tiene carnet. De hecho fue relegada a un segundo plano en la moción por el propio Sánchez. No obstante, como era de esperar, el nuevo presidente le ha concedido un ministerio.

Reyes Maroto: Industria, Comercio y Turismo

Reyes Maroto (1973, Medina del Campo, Valladolid) La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto retomará Industria, Comercio y Turismo como cartera independiente, después de que este Ministerio pasara a depender de Economía en la última etapa del Gobierno de Mariano Rajoy. Es licenciada en Ciencias Económicas, máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid, y hasta mayo de 2015 se desempeñó como asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Actualmente era portavoz de Economía, Presupuestos, Empleo y Hacienda del PSOE en la región madrileña y secretaria del área de Desarrollo Sostenible de la Ejecutiva del PSOE-M que lidera José Manuel Franco desde finales del año pasado. Es la décima mujer nombrado por Sánchez para este gabinete mayoritariamente femenino.

Luis Planas: Agricultura

Luis Planas (Valencia, 1952) es el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su perfil se parece al de otros ministros elegidos por Pedro Sánchez: larga trayectoria, amplia formación académica y experiencia en política exterior. Fue consejero andaluz de Agricultura en la Junta de Andalucía y embajador en Marruecos y ante la UE. Licenciado en Derecho e inspector de trabajo de profesión, actualmente es secretario general del Comité Social y Económico Europeo. El nuevo presidente suma a su cantera de ministros a quien intentó competir contra Susana Díaz en las primarias socialistas de 2013, pero no consiguió suficientes avales para concurrir a las elecciones. Tras ese intento fallido, dejó la consejería que ocupaba en Andalucía y regresó a Bruselas. Es muy cercano a la vicepresidenta Carmen Calvo.

Isabel Celáa: Educación y Formación Profesional

Isabel Celaá (Bilbao, 1949) cargará con la cartera de Educación y Formación Profesional. Licenciada en Derecho y Filología Inglesa, es otra de las expertas que Pedro Sánchez incorpora a su gabinete, ya que tiene experiencia en esta materia desde que en 1987 entró en el equipo de José Ramón Recalde como responsable del gabinete del consejero de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco. De hecho, en 2008 también fue vicepresidenta primera Parlamento Vasco y después pasó a ser consejera de Educación, Universidades e Investigación desde 2009 a 2012 con Patxi López como lendakari.  Ahora da el salto al máximo nivel estatal tras el ofrecimiento de Sánchez.

Magdalena Valerio: Trabajo

Magdalena Valerio (Torremocha, Cáceres, 1959) será responsable de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esta licenciada en Derecho es una de las socialistas que mejor conocen la Seguridad Social y, sobre todo, la problemática de las pensiones, ya que Sánchez le confió la Secretaría ejecutiva de la Seguridad Social y Pacto de Toledo de la actual Ejecutiva del PSOE.  Hasta ahora también trabajaba como secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.

Además de ser diputada nacional de 2011 a 2016, ha desarrollado parte de su carrera en Castilla-La Mancha. Ha sido consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha (2005-07), consejera de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha (2007-08), consejera de Justicia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha (2008-10), entre las muchas responsabilidades que desgrana su ficha en la web del PSOE. También ha sido portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo (2012-2014).

Dolores Delgado: Justicia

Dolores Delgado llevará Justicia. Esta fiscal ha desarrollado sus últimos años de profesión en la Audiencia Nacional, en el área de Terrorismo, pero durante su dilatada carrera también ha tocado investigaciones sobre narcotráfico.

Pedro Duque: Ciencia, Innovación y Universidad

Pedro Duque  (Madrid, 1953) ha sido la gran sorpresa del Ejecutivo de Sánchez: será responsable de Ciencia, Innovación y Universidad. Fue el primer astronauta español y se graduó con una media de 10 en Ingeniería Aeronáutica. Además, es Doctor Honoris Causa por cuatro universidades: la Universidad Politécnica de Valencia, la UNED, la Europea de Madrid y la Universidad de Almería y ha trabajado en la Universidad Politécnica de Madrid como Director de Operaciones del USOC español.También tiene experiencia en la empresa privada. Es director general de Deimos Imaging S.L., que puso en órbita el primer satélite español con el fin de investigar sobre el uso y mejora de la tierra para agricultura y detectar y controlar de manera más eficiente los incendios forestales.

Carmen Calvo: Vicepresidencia e Igualdad

Carmen Calvo (Córdoba, 1957) será vicepresidenta y será ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, dos responsabilidades que van unidas por primera vez. Es experta en Derecho Constitucional y fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En los últimos meses ha sido una estrecha colaboradora de Sánchez que la colocó como secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE. Además, estuvo muy presente en las negocaciones de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

María Jesús Montero: Hacienda

María Jesús Montero (Sevilla 1966) llevará Hacienda. Es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Durante los últimos años, ha sido consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Por tanto, Susana Díaz tendrá una buena aliada en el ministerio si se abre el melón de la financiación autonómica.

Teresa Ribera: Transición Ecológica

A falta de conocer cuál será el nombre exacto del Ministerio, Teresa Ribera (Madrid, 1969) se encargará de Transición Ecológica, que aglutinará la lucha contra el Cambio Climático y Energía. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y tiene amplia experiencia en este campo, ya que fue secretaria de Estado de Cambio Climático con José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta el momento era directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI). En su trayectoria tiene un episodio menos brillante: en 2009 firmó la Declaración de Impacto Ambiental que dio pie al proyecto Castor, tal y como afirma Público.

José Luis Ábalos: Fomento

José Luis Ábalos (Valencia, 1959) es maestro, aunque ha desarrollado su carrera política entre la vida de partido y un amplio bagaje como diputado nacional. A su espalda, lleva ya cuatro legislaturas. Ha desarrollado una parte importante de su carrera en su tierra. Fue jefe de Gabinete del Delegado del Gobierno CV (1983-1987), director Cooperación Internacional GV (1989-1992) o concejal del Ayuntamiento de Valencia (1999-2009). Por citar algunos ejemplos.
Ha sido uno de los fieles de Pedro Sánchez durante las primarias y en los últimos meses se ha convertido en una figura clave en Ferraz. Es secretario de Organización del partido y Sánchez le confía las operaciones más delicadas, como las negociaciones con el resto de grupos para la moción de censura.

Josep Borrell: Exteriores

Josep Borrell (Pobla de Segur, Lleida, 1947) se encargará de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales. Tras pasar siete años por la empresa petrolífera CEPSA, fue nombrado secretario general del presupuesto del Ejecutivo del PSOE. En el año 1984 se situó al frente de la Secretaría de Estado de Hacienda. También ocupó el cargo de ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en las dos últimas legislaturas del Gobierno de Felipe González desde 1991 hasta 1996. Intentó liderar el PSOE y ganó a Almunia en unas primarias en 1988, ejerciendo el cargo solo durante un año.

Después, saltó a la política europea. Fue uno de los coautores de la fallida Constitución Europea y entre 2004 y 2009 se desempeñó como diputado del Parlamento Europeo, institución que incluso presidió. Además, ha ido uno de los socialistas más beligerantes contra el independentismo.

Meritxell Batet: Política Territorial y Función Pública

Meritxell Batet (Barcelona, 1973) es profesora de Derecho Constitucional y llevará la cartera de Administraciones Públicas, clave en la relación con Cataluña. Esta diputada del PSC tiene escaño desde 2004 y fue una de las personas que dijeron 'no' a la investidura de Rajoy. Su relación con Sánchez se enfrió cuando ella desechó decantarse por el candidato en las primarias. Sin embargo, ahora el nuevo presidente le confía esta estratégica cartera.

Nadia Calviño: Economía

Nadia Calviño (A Coruña, 1968) cogerá la cartera de Economía y Empresa. Es licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED. Desde 2014, es directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Fue directora general de Defensa de la Competencia (2004-2006) y subdirectora de Competencia (2006-2010). Un perfil técnico y de peso para tranquilizar a Bruselas.

Carmen Montón: Sanidad

Carmen Montón (Burjassot, Valencia,1976) será la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Es consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Durante su vida política, esta socialista ha ocupado diversos cargos en varias administraciones, desde ser concejal en el Ayuntamiento de Burjassot hasta ser diputada en el Congreso de los Diputados de 2004 a 2015. Su último hito es devolver el Hospital de La Ribera de Alzira al control público, consiguiendo revertir las políticas del PP.

1 Comment
  1. expresidente m. rajoy says

    bueno… ya tiene gobierno… ahora viene la hora de la verdad…

Leave A Reply