El Govern discrepa del proyecto de Sánchez para Catalunya: “Insistiremos y ganaremos”

1

La ministra de Administraciones públicas, Meritxel Baret, ha explicado tras la primera reunión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat en Catalunya en siete años que Pedro Sánchez tiene un "proyecto integrador" para España "contando con Catalunya". El encuentro se ha dado en "un tono leal y un tono franco, pero también se han producido algunas discrepancias importantes", ha destacado la ministra. Con una impresión distinta ha comparecido Ernest Maragall por parte de la Generalitat, quien ha dicho ante los medios que la conversación ha sido franca, pero también "dura" y que el Ejecutivo ha dicho "no" a dos asuntos que para el Govern significan "la normalidad", es decir, "los presos y el derecho a decidir sobre nuestro futuro", ha resumido. "Insistiremos y ganaremos", ha sentenciado.

El Gobierno ha marcado límites a la dirección catalana. Según ha explicado la ministra, la Generalitat ha planteado "el tema de los presos", uno de los asuntos que pedían debatir en esta reunión los soberanistas catalanes, pero el Ejecutivo ha insistido en que "no son competencias" suyas todo aquello que se desarrolla por vía judicial. Por otro lado, ha destacado que "no existe el derecho a la autodeterminación y no hay lugar a discusión".

"En la reunión de hoy no se han dado acuerdos, pero si hemos acordado cosas importantes como constituir todas las comisiones y las subcomisiones del reglamento del Estatuto de Cataluña", ha detallado la ministra. Batet ha explicado que también se ha analizado la decisión del Gobierno que permitirá la refinanciación de operaciones de crédito a corto plazo de carácter estructural de las autonomías mediante endeudamiento a largo plazo, una medida que había solicitado Cataluña. Por otro lado, se ha abordado el tema de la nueva senda de déficit que fue rechazado en el Congreso de los Diputados, con la abstención de los soberanistas.

Desencuentro en temas importantes, pero sin ruptura. La comisión entre el Gobierno y la Generalitat seguirá reuniéndose. Del lado catalán han estado el consejero de Exteriores Ernest Maragall, la consejera de Presidencia Elsa Artadi, el vicepresidente Pere Aragonés. Del lado del Ejecutivo central, una delegación de cuatro secretarios de Estado y la delegada del Gobierno en esa comunidad, presidida por Batet.

 

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Demasiadas portadas, muchas negritas, para el final desacer haciendo un tiempo de espera, que coincidirá con algun evento de limpieza, con aguilas incluídas. El populismo gatopardiano de un PsoE que mira al CIS más que hacer politica social con aquellos que le auparon ahí. Funcionar como si tienes mayoria absoluta, puede resultar una provocación rearmadora del integrismo facha del nazional catolicismo. ¡ Todos saben que es pasar el tiempo, hasta las elecciones… Rapido !.

Leave A Reply