Marlaska entrega el Mando Único contra la inmigración irregular a un jefe de la Guardia Civil

  • El Gobierno de Pedro Sánchez le ha encargado al General de Brigada de la Guardia Civil, Manuel Contreras Santiago, la responsabilidad de capitanear el Mando Único Operativo en la Zona del Estrecho.

El Gobierno de Pedro Sánchez le ha encargado al General de Brigada de la Guardia Civil Manuel Contreras Santiago la responsabilidad de capitanear el Mando Único Operativo en la Zona del Estrecho que coordinará las acciones contra la inmigración irregular, tal y como publica este jueves el BOE. Según la web del cuerpo, este nuevo cargo será responsable de coordinar los recursos de la Administración General del Estado y de «la rápida transferencia de información para evitar la salida de inmigrantes desde las costas africanas«.

Ante el aumento del número de llegadas, el pasado 3 de agosto de 2018  el Consejo de Ministros acordó la creación de un Mando Único Operativo en la Zona del Estrecho contra la Inmigración irregular. Finalmente, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido que el puesto recayera en Manuel Contreras, a quien el anterior ministro Juan Ignacio Zoido había nombrado jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil en Andalucía en enero de 2017.  Contreras ha logrado este cargo a propuesta del Director General de la Guardia Civil y con la conformidad de la Secretaria de Estado de Seguridad, tal y como explica el BOE en su publicación de este jueves.

Entre los poderes de este nuevo cargo estará solicitar «refuerzo de medios y proponer nuevas operaciones o procedimientos» en el caso de que se produzcan cambios en los flujos migratorios.

Publicidad

El Gobierno decidió crear este Mando único ante «la fuerte presión migratoria que se ha venido produciendo en España de manera intensa desde el año 2017, que supuso un incremento del 301,2 % sobre las llegadas de 2013». Marlaska ha tomado como inspiración el dispositivo que se organizó en 2006 en la llamada ‘crisis de los cayucos’, cuando decenas de pateras llegaron a las costas canarias.

Desde Frontex a Cruz Roja

Bajo este mando habrá miembros de las Fuerzas Armadas, FRONTEX, el Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil, Policía Nacional,  el Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera, Capitanías Marítimas, SASEMAR  e, incluso, Cruz Roja, encargada de los recursos asistenciales. La Guardia Civil anunció que «una de sus prioridades» será «proteger la vida de los inmigrantes náufragos y respetar su dignidad y los derechos humanos», con especial atención a colectivos vulnerables como los menores no acompañados (MENA), en consonancia con la línea de acción que está anunciando Sánchez desde Moncloa.

En sus actuaciones, «basadas en la legislación nacional e internacional» también participarán otros ministerios como el de Fomento, el de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Hacienda, Defensa, Sanidad, Consumo y Bienestar Social.