Salvamento Marítimo: “Hemos tenido mayor actividad por las buenas condiciones climatológicas”

  • En un verano en el que la migración ha saltado a la escena política, hacemos balance con Adolfo Serrano, jefe del Centro de Coordinación en Tarifa.

0

El tiempo en una estación de Salvamento Marítimo transcurre de manera diferente. Se acelera cuando una llamada alerta de que hay una patera a la deriva en el mar. Se dilata en los momentos en los que el agua deja respirar.

Pocos minutos antes de atender a Cuartopoder.es por teléfono, Adolfo Serrano, jefe del Centro de Coordinación en Tarifa, ha dirigido el rescate de 41 personas. Lo excepcional es para ellos lo cotidiano. Hasta agosto de 2018, Salvamento Marítimo ha rescatado un total de 27.258 personas embarcadas en 1.468 pateras. En un verano en el que la migración ha estado en el centro del discurso político, en Cuartopoder.es hacemos un balance con los que rescatan gente año tras año. 

– Primero, ¿qué balance hace del verano?

Debido a las buenas condiciones climatológicas hemos tenido una gran actividad. Con el tipo de embarcación que llevan estas personas, necesitan que las condiciones sean buenas,  por tanto, hemos tenido mucho trabajo, tanto en las aguas del Estrecho como en el Mar de Alborán.

– ¿Cómo se organiza un rescate?

El punto de partida es la información que nos facilitan, ya sea desde tierra, desde la propia embarcación con un teléfono móvil, desde alguno de los barcos que transitan por el Estrecho o por el mar de Alborán o desde los servicios de la Guardia Civil. Nos dicen el número de personas, la posición probable en la que se encuentran y movilizamos los medios de Salvamento Marítimo. Usamos embarcaciones, pero si hay que hacer grandes búsquedas utilizamos también unidades aéreas. Una vez localizadas, rescatamos a las personas mediante una unidad marítima y las trasladamos a puerto seguro.

– ¿Cómo llegan esas personas?

En la zona del Estrecho el viaje es relativamente corto, por tanto, su estado de salud suele ser bueno. En alguna ocasión hemos tenido a una persona con severa hipotermia o alguien a quien la mezcla de la gasolina y el agua del mar le ha producido una quemadura. Si su estado de salud es preocupante, tratamos de evacuarle lo más rápido posible a un lugar donde se le pueda prestar asistencia sanitaria inmediata como una hospital o a un lugar donde la Cruz Roja haya establecido un punto de atención.

– Este año ha habido más llegadas, ¿ha habido también más medios?

– Sí, se han reforzado los medios de Salvamento Marítimo desplazando tres patrulleras de otras zonas del litoral español a las aguas del Estrecho y Mar de Alborán, una de los remolcadoras de Algeciras la tenemos navegando por la zona y dos aviones de Salvamento Marítimo han modificado su base y se encuentran ahora en el Aeropuerto de Málaga para minimizar el tiempo de respuesta y tratar de localizar las embarcaciones en el menor tiempo posible.

– Se ha hablado mucho de este repunte en medios de comunicación, ¿a ustedes les ha sorprendido?

Es difícil evaluarlo, pero las condiciones meteorológicas son un factor importante. Con temporales de levante, vientos del sureste o fuertes chubascos en el mar es muy difícil que traten de salir de la costa.

– En los últimos años ha vuelto a aumentar las llegadas, ¿han notado algún cambio en el perfil de las personas que vienen?

– No, lo único que estamos observando desde el año pasado es que hay más personas de origen magrebí.

– Este año han empezado a trabajar con Open Arms, ¿qué tal la experiencia?

– De momento, tenemos la noticia de que un barco de Open Arms se unirá a las labores de Salvamento, pero aún no se han incorporado.

Leave A Reply