Susana Díaz: “El PSOE siempre ha tenido la capacidad para gobernar con unos y con otros”

Este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hasta Sevilla para asistir a la proclamación de Susana Díaz como candidata del PSOE a presidir la Junta de Andalucía. La presidenta autonómica, además de reivindicar su gestión, ha querido explicar su propuesta de Gobierno de “banda ancha” y ha querido dejar claro que ha captado el mensaje: “Nos piden dialogo y acuerdo”.

En el acto, los que fueran enemigos se han fundido en abrazos y buenos gestos. “Estoy contigo, Susana”, decía Sánchez al empezar su discurso. El presidente ha calificado a los andaluces como el “espejo” en el que el resto de socialistas se miran  y ha anunciado “un plan especial de empleo para Andalucía”, que irá incluido en los Presupuestos Generales del Estado. Posteriormente, al terminar el monólogo de Díaz, el presidente del Gobierno se ha fundido en un abrazo con la candidata.

Publicidad

Este mismo sábado, el diario El Confidencial publicaba un sondeo en el que el PSOE pierde apoyo, pero sigue teniendo suficiente fuerza como para conservar el Gobierno junto a Ciudadanos o Adelante Andalucía, la coalición que sustentan, entre otros Podemos e Izquierda Unida. En la legislatura que toca su fin, Díaz ya necesitó el respaldo de los naranjas y sabe que tras las elecciones tendrá que trazar acuerdos para conservar el poder.

Publicidad

Ante esta circunstancia, Díaz ha recordado que “el PSOE de Andalucía siempre ha tenido la capacidad del diálogo para gobernar con unos y con otros sin perder el sentido común”. Ha explicado a los presentes su “gobierno de banda ancha” , que consiste en poner en valor la trasversalidad del PSOE, un partido capaz de entenderse “tanto con la inversión industrial como con la petición de más garantías para los trabajadores”, ha ejemplificado sobre su capacidad de negociar tanto con sindicalistas como con empresarios.

Mientras Adelante Andalucía engloba diferentes partidos y siglas en una misma coalición, Díaz ha querido también presumir de pluralidad, asegurando que al proyecto socialista aportan también “gente del antiguo partido andalucista” o compañeros comunistas. De hecho, tanto ella como el presidente del Comité Director del PSOE-A,  José Rodríguez de la Borbolla, se han remitido al Pacto de Antequera, por el que once partidos se pusieron de acuerdo para trabajar por la autonomía andaluza en 1978. “Eso sí que era pluralidad”, ha asegurado Díaz.

Sin embargo, esa referencia contenía otro mensaje. Y es que el Pacto de Antequera y el 4 de diciembre simbolizan la lucha de los andaluces por situar a Andalucía “en igualdad de condiciones con el resto de España”.

Sánchez y Díaz: manual de arrumacos políticos para antes de unas elecciones