Unidos Podemos pide por carta a Juan Carlos I que explique en el Congreso su supuesta corrupción

  • Tras dos denegaciones por parte de la Mesa de debatir que el emérito dé explicaciones en comisión de investigación
  • Unidos Podemos profundiza en su estrategia republicana y pone a Juan Carlos I contra las cuerdas

2

El grupo confederal Unidos Podemos, tanto del Congreso como del Senado, reclama, al completo, por carta al rey emérito, Juan Carlos de Borbón, que comparezca a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los supuestos casos de corrupción que le rodean. El 16 de octubre de 2018, la Mesa del Congreso se negó a admitir a trámite la solicitud de creación de una comisión de investigación relativa a las presuntas ilegalidades cometidas por Juan Carlos I argumentando que este "no está sujeto a ningún tipo de responsabilidad y, en consecuencia, no puede ser sometido a control político directo o indirecto, de ninguna clase". Ante este bloqueo por parte de la Mesa, ejercido por PP, PSOE y Ciudadanos, Unidos Podemos apela directamente al rey emérito y le reclama que dé explicaciones ante el Legislativo.

Unidos Podemos profundiza en su actividad republicana y reclama su comparecencia argumentando que  "el ejercicio de responsabilidades en el Estado conlleva obligaciones frente al soberano, el pueblo, pues —más allá de los privilegios reales contenidos en la Constitución— debe primar su artículo 1.2: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

"Las personas abajo firmantes somos representantes electos por la soberanía popular en el Congreso de los Diputados y en el Senado. En el ejercicio de nuestras funciones parlamentarias, nos dirigimos a usted por su condición de rey emérito, o lo que es lo mismo: por haber ostentado durante casi 39 años la jefatura del Estado hasta su abdicación en la persona de don Felipe de Borbón y Grecia", recuerdan los diputados y senadores del grupo presidido por Pablo Iglesias. Por ello, apelan al "derecho a saber si la Jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad".

La misiva dirigida al monarca emérito recuerda que este año ya "han sido dos las veces que hemos solicitado la apertura de una comisión de investigación en el Congreso y las dos veces hemos recibido una negativa a la posibilidad siquiera de debatir este asunto" y añaden, en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos, que "los partidos monárquicos deberían ser los más interesados en que el pueblo pueda conocer su versión de los hechos, pero desgraciadamente no ha sido así".

"La corrupción es el mecanismo antidemocrático de las élites económicas para controlar el Estado sin presentarse a las elecciones", le recuerdan los representantes electos a Juan Carlos de Borbón, añadiendo: "El principal objetivo de su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción y para que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio".

"Desde hace unos años, el pueblo español ha asistido a la publicación de una serie de informaciones que ponen en cuestión la institución monárquica al relacionarla con tramas de corrupción y de enriquecimiento ilícito. Esta cascada informativa ha suscitado un amplísimo debate público en nuestra sociedad", explican en la carta que recibirá Juan Carlos de Borbón. "Hemos conocido diferentes versiones de dichas informaciones y creemos que usted tiene derecho a dar su versión con todas las garantías y que el pueblo español tiene también derecho a escucharle", prosigue el documento.

"Entendemos que el derecho a la verdad es previo al debate acerca de la protección otorgada por la inviolabilidad e irresponsabilidad de la Jefatura del Estado durante el ejercicio de sus funciones", consideran desde Unidos Podemos, añadiendo: "Las noticias aparecidas en los diferentes medios de comunicación hacen referencia a hechos ocurridos durante su mandato como jefe del Estado y, asimismo, desde que usted ostenta la actual condición de rey emérito". Y le advierten: "Somos conocedores del aforamiento otorgado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que reserva al Tribunal Supremo el conocimiento de cualquier causa civil o penal contra su majestad. Precisamente este hecho acredita, de forma indudable, que la pérdida de la Jefatura del Estado conlleva la pérdida de la inviolabilidad y la existencia de responsabilidad por sus actos".

El rey emérito se ve obligado con este paso dado por Unidos Podemos a responder ante la ciudadanía, por acción u omisión. Puede elegir dar explicaciones ante los representantes democráticamente elegidos en las pasadas elecciones generales en comisión de investigación o, por el contrario, a dejar que las dudas cada vez más serias sobre la actividad relacionada con supuestos casos de corrupción se mantengan en el debate público. Movimiento estratégico de Unidos Podemos que aprieta a la monarquía y la pone contra las cuerdas.

2 Comments
  1. Alberto says

    Cuándo se publicó esta noticia, creí oír en la distancia a alguien que se reía a carcajadas. Después de leerla entendí quién se reía y de qué. Los de podemos son candidos como para creer en unicornios.

  2. ninja45 says

    Como algún día se sabrá, a pesar de la caverna mediática, el Golpe de
    Estado de Felipe VI consistió en ir contra la voluntad de un Pueblo
    que solo pedía poder votar y en desatar la mayor y más sucia ola de
    represión policial, jurídica y mediática vista en 40 años. Aquel 3 de
    Octubre, el mismo Sr. que la noche de Navidad pedía reconciliación,
    concordia y diálogo, justificaba los palos a gente con urnas y votos
    en las manos y pedía mano dura contra un «Govern» legítimo que acabó
    exiliado o en las prisiones de Estremera o Alcalá Meco. Esto ya es el
    colmo del cinismo. Un Sr. que nunca a pagado un alquiler en su vida
    le dijo a un país en que se han llegado a ejecutar 120 deshaucios
    diarios, que el peor año para la convivencia había sido el año en que
    un Pueblo había votado en referéndum. En la televisión, desde un
    despacho tan grande como 10 de las celdas de cualquier prisión, nos
    dijo que quería compartir unas reflexiones con nosotros antes de cenar
    con su família, mientras nosotros pensabamos como Oriol Junqueras,
    Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez lo hacían sin la suya.
    Un Sr. que 48 horas después de que la policía aporreara gente indefensa
    por intentar votar, les pidió que no pararan. Un Sr. que cobra 7,7
    millones de euros públicos al año le dijo a un país en que el salario
    mínimo es de 707 euros al mes, que lo que pone en riesgo el Estado
    Asocial y de Desecho Español es la urna de Cataluña. Un Sr. que parece
    no tener ningún problema con su cuñado después de ser condenado por
    prevaricación, fraude y tráfico de influencias a 6 años y 3 meses de
    prisión, te dijo que el problema lo tienes con tu cuñado, si el 21-D
    este no votó como tú. Un Sr. que va dando lecciones de europeísmo, no
    hizo mención de las personas que cada día se ahogan en el Mediterráneo.
    Y si lo viste sin saber todo esto, es porqué los medios de comunicación
    del régimen, están haciendo muy bien su trabajo. Si me pegan, me
    divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply