“Científicos”, “intelectuales” o “amas de casa”: el Gobierno conmemorará a los exiliados republicanos

El Consejo de Ministros de este viernes ha sido fructífero. El Gobierno ha aprobado, entre otras medidas, un ambicioso Plan para el Campo de Gibraltar, con la participación de ocho ministerios, o un informe sobre la Política Agraria Común post 2020. También ha acordado la creación de una Comisión interministerial para la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español, tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

El Gobierno quiere que en 2019, cuando se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil, se rinda “homenaje”  a los españoles que marcharon al exilio y tuvieron que irse a Francia, Latinoamérica o el norte de África cuando el dictador Francisco Franco ganó la contienda. El Ejecutivo pondrá a trabajar a ocho ministerios para que “identifiquen actos conmemorativos” en toda España.

Publicidad

Aunque la portavoz no ha dado más detalles, los homenajes irán destinados a reparar la memoria de “científicos”, “intelectuales”, “profesionales”, “amas de casa” o “pequeños propietarios”.  El Gobierno pretende reparar la “justicia pública” que se le debe a estos ciudadanos, unos honores que hasta el momento habían quedado en manos de asociaciones memorialistas.