El rey: “La Corona está indisolublemente unida a España y a la democracia”

2

La Constitución cumple 40 años, pero Felipe VI no es su padre, quien logró erigirse a lo largo de los años como esa figura facilitadora de la transición democrática del país. Sin embargo, el rey ha querido transmitir la idea de que “la Corona está indisolublemente unida a España, a la democracia y a la libertad”. La frase, que ha sellado su discurso en el aniversario de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados de este jueves, pretende apuntalar la monarquía como sujeto inherente a España y al consenso democrático en el país. Unas palabras para tiempos convulsos, con nuevos actores políticos que cuestionan abiertamente las piezas clave del Régimen del 78.

El monarca también ha incidido en la frescura que su imagen aporta a la Corona. “En 2014 comenzó una nueva y renovada época para la Corona de España desde la independencia y la neutralidad”, ha indicado, al tiempo que se ha incluido en la nueva generación de españoles que llega a las instituciones. Es decir, el rey se erige como figura renovadora, pero también quiere destacar que le sustentan los pilares inamovibles del Régimen del 78. Lo nuevo y lo viejo en una pretendida armonía. Como buena muestra de ello, el rey emérito Juan Carlos I observaba desde la tribuna.

El Congreso repleto ha regalado una ovación al rey emérito y a doña Sofía por su papel durante la Transición y la elaboración de la Constitución, sin embargo, en la bancada de Unidos Podemos reinaba el silencio. Han acudido con chapas republicanas en señal de protesta y no han aplaudido en ningún momento ni al rey emérito --a quien el Parlamento protege para que no se le investigue por posibles delitos de corrupción-- ni a Felipe VI.

Después de la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, Felipe VI se ha deshecho en elogios para la Carta Magna y, en especial, para quienes hicieron que esta fuera posible, “los padres de la Constitución” --a quienes ha ido citando uno por uno--. Un discurso grandilocuente sin atisbo de crítica al primer texto constitucional de la historia de España “fruto del entendimiento” y que no divide, sino que “une a los españoles”.

Reconciliación, entendimiento e integración son para el monarca los valores principales de la Constitución que han servido para construir la democracia. “Transcurridos ya 40 años podemos decir que España ha vivido el cambio territorial, político y social más profundo y radical de su historia. La democracia está firme y plenamente consolidada”, ha recordado. Los cambios más sustanciales ya se produjeron y se debe continuar por la misma senda, ha dado a entender el monarca.

En su repaso de los problemas más acuciantes de estas últimas décadas el rey ha destacado el terrorismo o la crisis económica, aunque ha incidido en que igualmente se han alcanzado “niveles de bienestar como nunca antes en nuestra historia”. No ha habido menciones al conflicto catalán ni han aflorado temas de la actualidad más inmediata, quizás en un intento de hacer un discurso más conciliador que otros recientes.

Antes de la intervención del monarca, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha hecho varias menciones en su discurso a mantener el consenso y los valores de convivencia que supieron articular “los padres de la Constitución” pese a sus desavenencias. Unas palabras que parecían encaminadas a apaciguar las fuerzas políticas en tiempos de resurgimiento de fuerzas extremistas.

La presidenta del Congreso ha querido traer hoy al Congreso las palabras de Francisco Tomás y Valiente: “Entre la exaltación nacionalista y el olvido de la realidad nacional de España, entre unos y otros extremos, tiene cabida la conciencia de pertenecer a una realidad histórica nacional. Ni en la raza, ni en la sangre, ni en la historia la pureza es lo que vale, sino el mestizaje. Nuestra historia es rica porque es diversa y es plural”.

Según Pastor, una de las mejores lecciones de estas cuatro décadas es que “ningún avance está garantizado y ningún atajo es válido si no garantizamos la convivencia”. También ha alertado contra el peligro de "caer en el extremismo y olvidar la concordia". Una advertencia de la presidenta del Congreso que parecía dirigida a la moderación de fuerzas extremistas como Vox, que ha logrado introducirse en el Parlamento andaluz.

Y como colofón, ante la modificación de la Carta Magna que proponen algunas fuerzas políticas, ha pedido mesura y ha recomendado: "Ninguna Constitución debe reformarse con menos acuerdo del que la creó".

 

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Vamos María, que solo le ha faltado decir: ¡ Viva la República !. ( Que hubiera sido lo normal ). Aquel traje, se quedó pequeño, para otros era el color… Y para la mayoría ha sido: » La justificación de los Principios Generales del Movimiento «. Aquellos autoproclamados Nazionales, eran buena gente… Mira que regalarnos una Carta Magna, un rey, una bandera, un himno… ¡ Gratís !. Esta gente son como aquel Charro Mexicano, que : Mataba, violaba, robaba… ¡ Por lo demás era más bueno que el pán !.
    El nudo gordiano de tal planteamiento, reside en: Las imposiciones. Hay muchas culturas, varias Naciones, con idiomas propios que han soportado la estulticia de un poder otorgado por un dictador, despues de una bacanal de sangre, muertes y asesinatos bien entrados los 70. El inefáble Minístro de Gobernación, Manuel Fraga Iribarnea ( antes de orden público ). Dejo sin voz y voto en Vitoria Gasteiz ha cinco obreros; si, los mataron por salir del encierro de la catedral… El jefe del orden era el mismo padre que participó en tal magnicidio de escribiente… ¡ Un ponente de altura democrática !. ¿ Que diremos de Miquel Roca Junyent ?; las burguesías María, no le hacen ascos al color del traje. Un poco constreñido, pero… El megoci es el negoci. Bueno, pues este caballero defendió a la mujer de Urdangarín, a los años de haber puesto su rubrica blanqueando ( que es gerúndio ) » el » solito en » Su » nombre a la infanta. ¿ Seguimos ?. Dá una verguenza absoluta, en ver otros Países más pequeños, que tuvieron dictaduras y sorprendentemente nos dieron una lección de verdadera democrácia… ¡ Será por que en las escuelas y los colegios concertados estuvo el adoctrinamiento del regimen, demasiados años y ciertos políticos haciendo carrera, sin condenar el franquismo fascista hoy en día !.
    La presidenta de las Cortes y su partido deben de dar ejemplo y pedir perdón ( ese que piden con tanta insistencia de otros ). de la tirania de una dictadura de los muertos, de los tiros de gracia, los exilios, los robos, los dogmatismos religiosos. Y…¡ Las cunetas sin abrír !.
    ¿ Un rey, para qué ?. ¡ Un Presidente revocable, por los ciudadanos !. https://uploads.disquscdn.com/images/5524e0d34328cc1b092ca9daee6b46b32d0f87ccd3dfeec52c4fd4eb5dca2cfd.jpg

  2. ninja45 says

    En el 40.º aniversario de la Constitución del 6 de Diciembre de 1978 el rey
    recordó que España eligió la libertad, democracia, reconciliación y
    concordia. Yo le recuerdo que el 1 de Octubre de 2017 intentamos ejercer
    nuestro derecho democrático a votar nuestra permanencia en el Estado Español
    y se nos reprimió brutalmente. No más cadenas, represión y esquilme
    sistemático. Para que queremos un Rey y un Senado, si no sirven para nada.
    Solo para hacer discursos vacios de contenido y sermones que no convencen a
    nadie. Muy pocas democracias europeas siguen aferradas a una monarquia, lo
    cual demuestra su inutilidad bajo todos los aspectos. Estamos hasta los
    mismisimos de corruptos y vividores. Nuestro rey se embolsa mas de 25.000
    euros diarios. Que fácil es dar lecciones desde la opulencia y la impunidad!.
    El Pueblo es soberano. No una Monarquia impuesta a la fuerza que es algo
    totalmente anacronico. Ni castas, ni barones, ni Borbones, ni «compi yoguis».
    Porque tengo que mantener con mis impuestos a una familia multimillonaria,
    cuando tanta gente esta pasando hambre?. Y mientras tanto el ciudadano de a
    pie pagando de su bolsillo los desmanes de estos impresentables. Verguenza
    de pais donde nadie dimite y los corruptos se forran impunemente. A la m.
    con la Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos.
    Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply