Iglesias revalida como líder de Podemos con más votos que en 2015

La posibilidad de un adelanto electoral ha llevado a Podemos a celebrar unas primarias cuyos resultados se han conocido este viernes por la noche. Sin rivales con los que competir, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha revalidado su cargo al frente de la organización. Tal y como adelantamos en este medio, han votado más inscritos que en 2015. Un total de 53.524 le han elegido como candidato a la Presidencia del Gobierno.

En total han votado 60.038, 758 personas más que en las primarias que sirvieron para elegir las listas para concurrir a las elecciones de 2015. Del censo total de inscritos, 498.259, han participado un 12%, aunque si tenemos en cuenta los activos –los que Podemos cuenta como inscritos reales--, que son 268.158, la participación ha llegado al 22,3%.

Los más votados para el Congreso de los Diputados han sido los miembros del partido más cercanos a Iglesias en este orden: la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero; el secretario de Organización, Pablo Echenique; y los diputados Alberto Rodríguez, Ione Belarra, Rafa Mayoral y Noelia Vera. Las siguientes cinco personas que han recibido más votos son también los diputados Juanma Del Olmo, Gloria Elizo Serrano, Sofía Fernández Castañón, María Pita Cárdenes y Ana Marcello Santos.

Publicidad

Los cien primeros elegidos han sido los de la lista de Iglesias, Sí se puede. La primera elegida que no pertenece a esta lista es Ángela Ballester, diputada por Valencia que pertenece a otra propuesta: El país que Podemos. El errejonismo no ha presentado ninguna lista y Anticapitalistas ha hecho lo mismo tras pedir, sin resultado, que se pararan unas primarias después de las elecciones andaluzas. “Con la gravísima situación política toca parar y debatir y no mantener la misma dinámica y orientación general que tiene la dirección de Podemos y que llevará a peores resultados aún en el futuro de mantenerse”, alertaron en una carta.