Pisarello optará a ser candidato de Barcelona En Comú en Unidas Podemos para las europeas

  • "Frente al discurso del miedo y del repliegue xenófobo, el municipalismo tiene la obligación de generar alternativas desde la proximidad", ha dicho al anunciar su postulación
  • El 15 de enero se publicarán de manera provisional todas las candidaturas y se votarán del 19 al 21 de enero

0

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y portavoz, Gerardo Pisarello, ha decidido participar en el proceso interno de Barcelona En Comú que se abrirá hoy y optar a ser su candidato dentro de la lista de Unidas Podemos Cambiar Europa, la candidatura de Podemos, IU y Equo, entre otras formaciones, según ha podido saber cuartopoder.es. 

"Se trata de una apuesta colectiva, innovadora y necesaria. Frente al discurso del miedo y del repliegue xenófobo, el municipalismo tiene la obligación de generar alternativas desde la proximidad. Y de llevar la experiencia de las Ciudades del Cambio a Europa para tejer desde allí redes de solidaridad y esperanza. El futuro será municipalista o no será", ha publicado Pisarello en su cuenta en Facebook.

Según ha explicado Barcelona En Comú, a partir de hoy comenzará un proceso interno donde podrán presentarse candidaturas individuales. El 15 de enero se publicarán de manera provisional todas las candidaturas y se votarán del 19 al 21 de enero. El 24 de enero se darán a conocer los resultados.

El pasado 20 de octubre el plenario de Barcelona En Comú decidía oficialmente dar el paso y presentarse a las elecciones europeas con la coalición de Podemos e IU, "incorporar la agenda municipalista y aportar candidatos" a esta candidatura. A principios de noviembre, se presentó la agenda europea de Barcelona en Comú en un acto en el Parlamento Europeo donde participarán regidores de las ciudades de Barcelona, Nápoles, Amsterdam, París y Grenoble.

Los comunes llevarán 20 medidas programáticas para acercar el municipalismo a las instituciones comunitarias, entre las que destacan la contraposición de las ciudades como herramienta para frenar los lobbies, la promoción de la democracia local, medidas relacionadas con la vivienda, la acogida de personas refugiadas, trabajar en red desde los municipios o la banca ética.

Estas propuestas se recogen del ciclo de debates “Del Barrio en Europa”, cuyo objetivo era "desarrollar una agenda municipalista para Europa según las prioridades de las ciudades del cambio". En estas jornadas, participaron eurodiputados y regidores de Barcelona, Madrid, Valencia, Iruña, Oviedo y Zaragoza, entre otros, y se trataron temas prioritarios para el municipalismo, como son la vivienda, la gestión del agua y la energía.

Otro de los acuerdos a los que se llegó en la dirección del partido barcelonés fue el participar también en la elaboración programática para las europeas de Catalunya En Comú, la coalición catalana de la que forman parte, además de Barcelona En Comú, otros partidos, como ICV o EUiA. La coalición, en este debate va más retrasada, por lo que las negociaciones que se darán en primer lugar serán las de Barcelona En Comú y Unida Podemos directamente. Fuentes oficiales de Barcelona En Comú explican que las negociaciones se centrarán, en un primer momento, en incorporar el programa municipalista al de la coalición Unidas Podemos y no en candidatos.

En un documento al que ha tenido acceso cuartopoder.es, se ve que desde hace tiempo Barcelona En Comú viene debatiendo la posibilidad de participar en las europeas. En dicho documento, se proponía un calendario con los pasos a seguir por la organización y fijaban en el mes de noviembre la fecha para elegir el candidato. Fuentes oficiales de Barcelona En Comú aseguran que esta fecha se puede retrasar hasta fin de año o, incluso, hasta principios del 2019. No obstante, otras fuentes consultadas por este medio, tanto en Madrid como en Catalunya, aseguran que el nombre de Pisarello como posible candidato europeo ha estado presente en distintas conversaciones informales de la coalición. Las conversaciones formales, tal y como hemos explicado, comienzan ahora, tras la decisión adoptada el pasado sábado por el plenario de Barcelona En Comú.

La intención de Barcelona En Comú de presentarse a las europeas viene de lejos, tal y como se puede comprobar en dicho documento. La organización se planteaba posibles vías para presentarse a los comicios europeos del próximo 26 de mayo. En primer lugar, hacía un mapeo de actores del cambio político con los que podría haber posibilidad de concurrir conjuntamente: "Barcelona En Comú y otras candidaturas municipalistas, Catalunya en Comú y otras candidaturas autonómicas (MÉS, Compromís…) y (de ámbito estatal) Unidas Podemos Cambiar Europa! (UPCE)".

Teniendo en cuenta estos actores políticos, planteaban tres escenarios posibles: El primero, tener un candidato propio de Barcelona En Comú dentro de la lista de Unidas Podemos Cambiar Europa y, en paralelo, Catalunya En Comú elegiría a su representante; el segundo escenario, Barcelona En Comú no tendría candidato propio e iría en la lista de Unidas Podemos a través de Catalunya En Comú, es decir, compartirían candidato; en tercer lugar, Barcelona En Comú concurriría conjuntamente con otras candidaturas del cambio del Estado y, entre ellas, elegirían a algunos candidatos que les representaran en la lista de Unidas Podemos.

Podemos ya tiene a sus candidatos para las europeas. El diputado Pablo Bustinduy será el cabeza lista tras obtener más del 70% de los votos. Por detrás de él, irán Miguel Urbán, Idoia Villanueva, Patricia Caro y Esther Sanz. Por otro lado, Sira Rego, colaboradora de cuartopoder.es, y Manu Pineda encabezan la candidatura de IU. Una vez que todas las formaciones que formen parte de la lista conjunta de Unidas Podemos Cambiar Europa celebren sus procesos internos de selección de candidatos, en las negociaciones entre partidos se elegirán el orden de los mismos en la lista definitiva.

Pisarello y Europa

Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, ha escrito diferentes libros y artículos, así como pronunciado conferencias y participado en actos, sobre la Unión Europea, siempre aportando un punto de vista crítico a la construcción europea. En el año 2004, en plano debate sobre la Constitución Europea, publicaba el libro La Constitución Furtiva junto a Xavier Pedrol, en el que se reflexionaba acerca de si aquella Constitución se trataba de la única opción posible o si cabía imaginar, en último término, una Europa alternativa, más social y democrática.

Junto al mismo Pedrol, coordinaba el libro La Ilusión Europea, en la cual distintos autores reflexionaban acerca de que "a pesar de sus pretensiones innovadoras, esta Constitución se limita a recoger y a blindar lo que la Unión Europea ha sido, en sustancia, al menos desde el Tratado de Maastricht: un entramado tecnocrático y oligárquico al servicio de un modelo de claro corte neoliberal, productivista y militarista". En la misma línea de reflexión sobre Europa, mantenía esta conversación grabada con Yannis Varoufakis, exministro de Economía de Grecia. Europa no es una desconocida para Pisarello. Pero, la última decisión de si es candidato o no para las próximas elecciones, la tendrán los órganos de Barcelona En Comú y el resultado de las negociaciones con otras fuerzas políticas.

 

Leave A Reply