Los ministros ultiman proyectos para el cierre de la legislatura

  • Están convencidos de que el horizonte más lejano para las próximas elecciones generales será el mes de octubre de 2019
  • En todo caso, su previsión es que tienen pocos meses por delante y, de aprobar alguna ley, será algo excepcional

Cuando aún no se ha presentado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los distintos ministerios ultiman sus proyectos más urgentes, aquellos que quisieran sacar adelante en esta legislatura y lo hacen convencidos de que el horizonte más lejano para las próximas elecciones generales será el mes de octubre de 2019, por lo que deberían presentarlos en este primer trimestre de año, para que, al menos, tuviesen alguna visibilidad en el Parlamento.

Entre los proyectos que tienen que presentar los ministerios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado como cuestión personal la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se aprobó en el último Consejo de Ministros, la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco, que sigue su curso legal con los recursos presentados por la familia Franco y, por último, la revisión de las pensiones, para la que el Gobierno trabaja en la elaboración de un decreto, que el Ejecutivo tratará de convalidar ante el Pleno antes de la disolución de las Cámaras. Lo ideal –argumentan fuentes gubernamentales- sería que todo eso se pudiera aprobar dentro de los futuros PGE. Sin embargo, la mayoría de las fuentes consultadas se inclinan por pensar que no se aprobarán. “Otra cosa serán- advierte un miembro del Gobierno- los decretos. No será fácil oponerse a su convalidación y si la oposición lo hace, tendrá que explicarlo a la ciudadanía”.

Publicidad

Todos los ministros están convencidos  de que dejarán parte de su agenda por el camino, puesto la legislatura será más breve, incluso, de lo que pensaron cuando asumieron su cargo ministerial.

De momento, el 1 de enero de 2019, entrará en vigor la prórroga presupuestaria, de forma automática, al no haberse aprobado nuevas cuentas y hacia mediados de enero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará las cuentas públicas al Congreso de los Diputados, con la inclusión de todos los proyectos ministeriales, muchos de los que, de no aprobarse los PGE, no llegarán a ver la luz. No obstante, la semana previa a las navidades, todos los departamentos pasaron por el tamiz de Hacienda sus proyectos presupuestarios. Aunque la mayoría de los departamentos afectados no creen que las cuentas lleguen a ser aprobadas, todos fueron conminados a presentar sus proyectos como si la legislatura fuese a terminar en 2020. En todo caso, su previsión es que tienen pocos meses por delante y, de aprobar alguna ley, será algo excepcional ya que el decreto de disolución de las Cámaras se publica 54 días antes de la celebración de los comicios, lo que acortaría otros dos meses la vida parlamentaria.