Sesenta ciudades de País Vasco y Navarra se movilizan en apoyo por el juicio al 1-O

2

Bilbao, Pamplona, San Sebastián o Hernani han sido algunas de las localidades donde la ciudadanía ha salido a la calle para mostrar su apoyo a los políticos y representantes del independentismo catalán juzgados hoy en el Tribunal Supremo. Bajo el lema "Konponbidea, democracia y llibertat" (Solución, democracia y libertad, en euskera, castellano y catalán), Gure Esku Dago ha logrado reunir a varios cientos de personas en sesenta localidades del País Vasco y Navarra.

En la manifestación convocada por Gure Esku Dago en varias ciudades del País Vasco y Navarra han querido mostrar su rechazo al proceso judicial abierto contra los líderes del procés y consideran que "va a vulnerar los derechos fundamentales de los enjuiciados, lo cual significa que están en juego los derechos civiles y políticos de todas las personas".

"Es un juicio en contra del derecho a decidir, que pretende negar el derecho a la autodeterminación de los pueblos", han afirmado en el comunicado leído en la capital navarra. "Lo que está en juego no es solo la libertad de los líderes catalanes hoy presos, están en juego también los derechos de todas las personas. Es el momento de salir a la calle. Es el momento de la solución, la democracia y la libertad", han destacado en la lectura del manifiesto.

La salida a las calles llega horas después del lanzamiento de un comunicado impulsado por esta organización en el que exigen una solución política para Cataluña. El comunicado está apoyado por 70 personalidades de la cultura, el deporte y la política vasca y navarra, entre ellas los cantantes Fermín Muguruza (Kortatu), Gorka Urbizu (Berri Txarrak) o Evaristo Páramos (La Polla Records) y políticas como la socialista Gemma Zabaleta o las actrices Mireia Gabilondo e Itziar Ituño.

Manifestación de Gure Esku Dago en Pamplona / Gure Esku Dago
Manifestación de Gure Esku Dago en Pamplona / Gure Esku Dago

En el texto piden "poner fin a todas las causas relacionadas con la celebración del referéndum el 1 de octubre de 2017", además de pedir la puesta en libertad inmediata de Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raul Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquim Forn, juzgados en un proceso que la organización Gure Esku Dago considera "injusto".

"En democracia, votar no puede ser delito, sino solución. En democracia, no se puede juzgar la democracia", prosiguen. Por último, hacen un llamamiento al "diálogo y la negociación, para que sea posible una solución política basada en el respeto a la voluntad de la ciudadanía y a los valores democráticos".

2 Comments
  1. ninja45 says

    Una «democracia» que juzga y quiere escarmentar y condenar a los representantes políticos de
    tres millones de personas, no es una democracia. En la farsa de juicio a nuestros presos
    políticos, se ha demostrado a todas luces que la Injusticia española «salvadora de la patria»
    es una casa de p., tal como han venido explicando y demostrando las defensas de nuestros
    líderes sociales y políticos, punto por punto. Es un atentado a los derechos fundamentales
    donde se han vulnerado y conculcado la imparcialidad, la indefensión, la denegación de
    pruebas periciales, atestados fraudulentos de la guardia civil y policía nacional, la
    libertad de expresión, la presunción de inocencia, los derechos de protesta, reunión y
    manifestación, de autodeterminación de los pueblos, etc., etc. Un juicio penal, donde debería
    haber diálogo político y quieren que seamos epañoles «por mis huevos», lleno de
    irregularidades donde se han restringido todos los derechos, en todos los aspectos, que dan
    la justa medida de esta judicatura prevaricadora anclada en le época de Franco y abducida por
    la derechona tercermundista y reaccionaria de Vox, del Partido Podrido, C’s. Fachas y sus
    Socioslistos. No hay ninguna ley en España y en la Unión Europea que prohiba el derecho a
    decidir de los pueblos. Olé por el Spañistán fascista y represor…..A la m. con los Borbones
    ladrones y la Injusticia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza
    de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  2. florentino del Amo Antolin says

    Cuando vociferan ¡ esto es una democracia !… Y la están juzgando » txarra » = mal, pues eso tiene el significado de un proceso por votar. ¿ No habíamos quedado, que sin violencias se podía hablar de todo ?. Parece ser que era una excusa de tantas que pusieron en su carta magna, para una transición, que claramente se ve muy nítido como transación entre los poderes ocultos, fácticos, financieros… Y si falla el «atado y bien atado», existen aparatos togados del mismo orden dedocratico que hacen los servicios a la patria, que haga falta. Quedando invalidada la verdadera letra, de una democracia medianamente formal. Solo se les pide que hagan de jueces, no de salvapatrias.
    Las movilizaciones solidarias, son esos espejos retrovisores que nos dicen de lo que se quedó atrás… Y viene zumbando de nuevo, el atraso nos vuelve adelantar por direcciones opuestas. Las encuestas del Reino Unido, acertaron de pleno, la pregunta planteada: ¿ Es España un país democrático ?… Salió, que no; claro, con lo de Gibraltar, nos tienen manía; las eternas excusas para no mirar los engaños, mentiras, silencios y una educación con dogmas preconstitucionales religiosos, que salen de las mismas cloacas y concordatos con la Santa Sede.
    En estos casos se echa en falta unos medios informativos plurales, llenos de pedagogía
    ; supliendo las carencias desnortadas, de tantos jueces políticos y políticos jueces. En su defecto, brota la solidaridad de unas gentes que pasaron igual por situaciones y tribunales de excepción.
    Estrasburgo debe de vigilar, pues un síntoma ya no es; que los observadores, no tengan un sitio in situ donde ejercer su cometido… ¡ Las dictaduras, son autosuficientes !. ¿ Por qué se
    niega la Autonomía a los Pueblos ?. https://uploads.disquscdn.com/images/0bcb6ea102b7266c6cc173f0b6886d4c6487a0696b768cbba4fd45c58e688d81.jpg p d: País Vasco y Navarra. Euskal Herria… » el Pueblo del Euskera «.

Leave A Reply