Podemos se ofrece al PSOE para gobernar conjuntamente tras las generales

  • Irene Montero muestra a Unidos Podemos como el garante de que el PSOE adopte posturas sociales
  • Anticapitalistas llama a pelear contra el social-liberalismo del PSOE

2

La estrategia de campaña electoral que ha iniciado hoy, si es que en algún momento ha parado, de Podemos la ha dibujado Irene Montero en rueda de prensa en la sede de la calle Princesa tras el anuncio de Pedro Sánchez de adelanto electoral para el próximo 28 de abril. Podemos se presentará como la fuerza política necesaria para hacer virar al PSOE hacia posiciones de izquierdas sociales y de izquierdas frente al empuje mediático y social para que el partido de Ferraz pacte con Ciudadanos. Además, tiende la mano para conformar un gobierno conjunto con los socialistas como garantía de dotarle de una mayor solidez frente a la inestabilidad política de los últimos meses.

La estrategia de Podemos de entrar en gobiernos compartidos con el PSOE la viene desvelando desde hace tiempo la dirección del partido. De hecho, tras la moción de censura del pasado mes de junio que supuso la sustitución en el Palacio de La Moncloa de Mariano Rajoy por Pedro Sánchez, Podemos se mostró partidario de entrar en un gabinete conjunto que dotara de mayor solidez parlamentaria al débil Ejecutivo socialista que contaba con tan solo 84 diputados en el Congreso. Pablo Iglesias, en el libro escrito conjuntamente con el periodista Enric Juliana, Nudo España, afirma en distintas ocasiones: "Gobernar nos sienta bien". Y pone, para ello, como ejemplo el co-gobierno con el PSOE de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha o los "ayuntamientos del cambio".

Así, Montero ha puesto en valor el empuje de Unidos Podemos en el Congreso para que la moción de censura resultara victoriosa. "España, gracias al trabajo de Unidos Podemos, pues ni siquiera Sánchez creía cuando convocaron esa moción de censura que saldría adelante, lo conseguimos, demostramos que sí se puede". "La respuesta fue una reacción muy virulenta de aquellos que quieren volver al pasado. Esos odiadores profesionales han organizado una reacción poderosa, pero, ni siquiera con esa reacción en estos ocho meses hemos parado", ha añadido la portavoz de Unidos Podemos.

Publicidad

Acto seguido, Montero ha repasado algunas de las banderas políticas que Unidos Podemos ha agitado durante estos meses de gobierno de Sánchez. "Hemos conseguido subir el salario mínimo a los 900 euros, que se actualicen las pensiones al IPC", ha enumerado, añadiendo el planteamiento de "la necesidad inmediata del subsidio por desempleo". "Todo el mundo sabe que todas estas medidas no habrían sido posibles si el PSOE hubiera estado solo, prueba de ello es el pacto de 2016 con Ciudadanos que no las recogía y planteaba verdaderas regresiones", ha recordado.

"Había límites de Sánchez para gobernar en solitario", ha valorado, tendiendo la mano para conformar un gobierno conjunto, si cuadran los números, Aún así, ha asegurado: "Salimos a ganar". Y ha puesto en valor que Podemos celebrara las primarias para las generales a finales de año: "Somos la formación política que está más preparada". "Aspiramos a ganar, a ser la fuerza mayoritaria del bloque progresista. Creemos que todo el mundo sabe que necesitamos ser la fuerza mayoritaria si queremos que se apliquen con contundencia y solidez cambios que mejoren las condiciones de vida de las personas", ha añadido.

IU preparada, según Garzón

El coordinador federal de IU, por su parte, ha emitido un comunicado asegurando: "Estamos preparados para ello y anunciamos que inmediatamente comenzaremos con la configuración de candidaturas y de programa. Vamos a volcarnos en movilizar y atraer el voto de la izquierda. ¡Salud y República!".

Fuentes de la dirección federal aseguran a cuartopoder.es que este mismo lunes comenzarán a preparar el reglamento para elegir las candidaturas de IU que, posteriormente, confluirán con Podemos, Equo y otras fuerzas políticas. Será el 23 de febrero, con toda probabilidad, cuando se reúna la Coordinadora Federal y traten el asunto.

Anticapitalistas llama a frenar el social-liberalismo

La organización Anticapitalistas, integrada en Podemos, llama a confrontar directamente contra el PSOE. En un comunicado lanzado en redes sociales, advierten: "El 28A no queremos elegir entre el social-liberalismo de siempre, incapaz de cambiar nada, y el bloque reaccionario, que odia a la democracia. Queremos un proyecto feminista, ecologista, que busque una revolución de la gente trabajadora".

Esta formación llama a "conformar un proyecto valiente, que hable de expropiar al poder económico, de nacionalizar la banca y las eléctricas, de solucionar el problema de la vivienda recuperando los pisos vacíos. Un proyecto donde el feminismo sea vanguardia y el ecologismo la estrategia". "No bastan pactos de botellines, ni aspirar a ser ministros de Sánchez: hace falta buscar energías para pasar a la ofensiva en las luchas y en los movimientos de base. Hace falta un programa antagónico al de las élites", advierten desde esta formación, y anuncian: "En los próximos días sacaremos una declaración en la que desarrollaremos más y mejor estos ejes".

2 Comments
  1. ninja45 says

    «La política sí va con nosotras. El feminismo sí es político”, dijo Irene Montero, y las quinientas mujeres que abarrotaban la Nave de Terneras de Matadero de Madrid –hasta el nombre del espacio cuenta– levantaron el brazo, partisanas en lila conscientes de su ahora o nunca. Pensionistas, raperas, gafapastas, abuelas con falsos moutones, madres con abanicos, hijas con botines Chelsea, todas reunidas bajo el leitmotiv “La vida al centro”, celebraban su comeback tras seis meses de baja maternal después de un parto prematuro de mellizos. Seis meses en silencio, cuidando de sus hijos con responsabilidad y exclusividad. Apenas ha cumplido los treinta, y ­tiene un pasado de escudo para evitar desahucios, cientos de asambleas, trending topics infernales y dos mociones de censura a sus espaldas (la segunda victoriosa, algo inédito en nuestra democracia). Lumbrera en Psicología que fue invitada a Harvard para terminar su tesis, aplazó el viaje tras aquel 15-M que acabó con el bipartidismo y alumbró una nueva manera de hacer política ventilando el hemiciclo. Irene Montero no lleva piercings, es pulcra, sobria, expresiva. “Tiene algo de Cecilia”, escuché decir en el acto del pasado miércoles. De amarillo y blanco, animó a las andaluzas: “Las que sufren hoy el pacto de los trillizos reaccionarios”, el «Trifachito». Allí donde otros tiemblan, ella se encoge ligera y compasivamente de hombros. “Los poderosos son los que contaminan más, los que incendian la política”. Según los datos del CIS, tres partidos –PP, Ciudadanos y Podemos– tienen poco más del 10% en intención directa de voto, y el PSOE no llega al 20%. Las lealtades tradicionales –clase, partido, edad– no suman ni en combinaciones de lo más audaz. Sólo el feminismo, que ha ganado la batalla de la opinión (a pesar de las resistencias de los ultras), puede cerrar la ecuación, colocando la vida –y no el poder– en el centro. “La esperanza es una decisión colectiva”, afirma Montero. No lo tachen de buenismo si todavía creen que la vida es un río. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  2. ana nimo says

    la anaconda quiere ayudar el cervatillo sanchez

Leave A Reply

Your email address will not be published.