El soberanismo en movimiento

  • 200.000 personas según la Guardia Urbana, 400.000 según la organización se manifiestan en Barcelona bajo el lema 'La autodeterminación no es delito'

3

El grito más escuchado en Barcelona ha sido, una vez más: “Libertad presos políticos”. El movimiento independentista se ha manifestado en su esencia más diversa en la capital de Catalunya. Antonia Torres, extremeña “de corazón”, pero también catalana”, hacía un llamamiento a toda la ciudadanía española en la manifestación más masiva en el marco del juicio al llamado “procés català”: “Soy extremeña, vine aquí con 17 años, amo mi tierra, y mi pueblo que es Peraleda del Zuacej, pero no entiendo como un parlamento extremeño puede votar en contra del pueblo en el que vivo, porque en Extremadura hay muchos problemas, muchos, más que aquí, comenzando por sanidad, educación o problemas sociales…”.

La Gran Vía de Barcelona ha sido un punto de encuentro para alrededor de 300.000 personas que clamaban a favor de la independencia, del derecho a decidir, de la libertad de los políticos presos, pero también a favor de una España democrática y que acepte la plurinacionalidad de su territorio. Y es que, desde Plaza España hasta Plaza Universidad, la inmensa marea de ciudadanos y ciudadanas era impresionante.

Ha sido la Catalunua de Paco Candel la que empuñaba banderas y consignas como: “Si queremos construir alguna cosa tenemos que ir todos juntos, los políticos también” o la que veía un recorte de derechos y libertades. “Estamos aquí porque el juicio que se está llevando a cabo en Madrid es una farsa, es un juicio contra el pueblo catalán”, decía Albert Oliver, estudiante de bachillerato, que ha asistido a la manifestación con amigos y familia. Por las calles colindantes a Gran Vía, algunas personas miraban la manifestación, y ante un clamor independentista. “Inde- Inde – Independencia”.

manibarna2
Una manifestante une la bandera extremeña con la estelada. / Clara Asín

Eugenia no quiere dar sus apellidos, tampoco su opinión porque dice no ser independentista, pero… también dice tener "miedo por lo que pueda venir”. Como decía Candel, “hay una juventud que aguarda”, y, como Oliver, había cientos de jóvenes en la manifestación. Alba Gordó militante de las Juventudes de Esquerra Republicana explicaba a cuartopoder.es: “El juicio no tiene razón de ser y solo, solo, queremos votar…algo totalmente democrático. Desde ERC recordamos a presidentes que han estado presos, que han estado reprimidos, pero la juventud militamos para liberar a nuestro país y el diálogo es la apuesta, el 80% de la población catalana está a favor del derecho a decidir”. Alba se aleja con su grupo de la JERC de San Cugat y, a pocos metros, Laia San Miquel, que viene desde el Maresme, reivindica “ninguna persona que escuche a su pueblo debería ser juzgada y aquí estamos…. un movimiento que, cada día, sigue estando más vivo”.

A medida que se avanzaba desde la plaza de España España a Universidad, se han identificado todo tipo de consignas en banderas y pancartas, la mayoría escritas en inglés. La población catalana soberanista mira hacia Europa como última esperanza o como la esperanza que les queda. Llama la atención un pancarta de cartón pequeña, hecha a mano, una oda al conceller Joaquim Forn: “¡No estás solo! Joaquim Forn ,nuestro consejero. Que el silencio no te haga cómplice. La autodeterminación no es delito”, ha escrito un señor, que no quiere dar su identidad porque es mosso d’Esquadra, pero alega: “Conozco la ley y lo que han hecho no es delito”.

A la altura de Plaza Universidad no cabe un alfiler, todo el mundo escucha los discursos en los que participan diferentes entidades sociales y  partidos. La manifestación convocada por Òmnium Cultural, ANC, Junts per Catalunya,  ERC, la CUP, Catalunya en Comú, USTEC-STEs, l’Intersindical-CSC,  la FEDE-Organitzacions per la Justícia y la FAPAC ha llenado el recorrido establecido y mucha gente tiene que ver los discursos desde los bares ante el desbordamiento.

Según la Guardia Urbana, 200.000 personas han asistido a la convocatoria, según la organización, alrededor de 400.000. Lo que estaba claro durante la manifestación era la indignación y la huella que dejó el 1-O en la sociedad: “1 d’octubre, ni oblit ni perdó”, decían algunas de las cabeceras. Aunque la principal cabecera ha señalado : “La autodeterminación no es ningún delito”.

"Según la Declaración de Derechos Humanos, es un derecho, no es delito, pero eso parece que hay mucha gente que no lo entiende", dicen Anna i Júlia, mientras se van alejando. Unas personas celebran el amor en un rincón del Raval, donde se debate más sobre derechos sociales que sobre patrias, donde se señala al que Candel tanto temía y odiaba, al otro Paquito, que también aguarda en forma trifálica o de sepulcro de una patria. Como decía Lorca: “Hay cosas encerradas en los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”. Más de 20 declaraciones de personas asistentes a la manifestación decían que este juicio era una farsa.

3 Comments
  1. ninja45 says

    A la fuerza, esta pandilla de impresentables no van a unir nada, al contrario.
    Todo lo que está ocurriendo era de esperar de esta gentuza. Esto es un «golpe
    del Estado de Desecho» desde dentro, equiparable al de Erdogan en Turquía.
    Los fascistas y corruptos del Partido Podrido, sus Socioslistos y el Falangito,
    tres partidos minoritarios en Cataluña, ya tienen lo que querían, apoyados por
    la Fiscalía que afina, Injusticia Española, el Tribunal Inconstitucional y una
    Policía Nacional y Guardia Civil que son muy valientes aporreando viejecítas.
    Se envuelven en la bandera para seguir reprimiendo al Pueblo de Cataluña. Con
    el 155 dicen que no suspendieron la Autonomía. Efectivamente lo que suspendieron
    fue la DEMOCRACIA, los derechos de reunión y de manifestación, los Derechos
    Humanos y la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, información y prensa. Como es posible tanta
    indigencia moral?. Pero que se han creído estos impresentables, que pueden
    llevarnos como borregos al matadero?. Se convocaron elecciones en Cataluña el
    21-D y las ganamos los independentistas. Se volverán a convocar elecciones
    hasta que las ganen los fascistas?. Vergonzoso e intolerable. No reconocemos
    una Monarquía impuesta, un gobierno oligárquico que nos desprecia y humilla, y
    una bandera que no nos representa. A la m. con la Injusticia española
    prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me
    pegan, me divorcio. Visca Catalunya Lliure !!*!!

    1. LDMuras says

      Tras preguntarse por qué los partidos independentistas han votado contra las cuentas de Sánchez, lo que puede provocar el ascenso de la derecha y la ultra derecha al gobierno de España, Mas-Colell afirma que «la explicación más plausible del que hemos hecho es, simplemente, que no sabemos parar y, aún más grave, que no sabemos que no sabemos parar «.

      El ex consejero de Economía añade que «nos ponemos objetivos y plazos poco realistas, nos cargamos de emociones, nos entortolliguem en la rivalidad y la desconfianza entre las formaciones independentistas, y acabamos tomando decisiones poco sabias y, de vez en cuando, suicidas «, y que» ya hace tiempo que resuena en mi cabeza aquella canción de Raimon que nos dice que «en mi país la lluvia no sabe llover» pero ahora en la forma «en mi país la política no sabe hacer política» (le tomo prestada la analogía a Najat el Hachmi) «. https://www.ara.cat/opinio/Eleccions_0_2181981826.html

  2. florentino del Amo Antolin says

    Las cifras de participación, son importantes; lo diga la Guardia Urbana, u el alguacil. Más de dos millones de votos, dentro de una represión descomunal.
    Que en este siglo XXI, lo democrático sea judicializar, penalizar desde dentro de un Estado que no respeta urnas y la voz de los Pueblos…
    Si algo urgente debe de cambiar, es la cosa esa de la «transación». Que se hayan soportado tantas justificaciones en nombre de tal carta magna, ruido de sables, golpes de Estado ( 23 F ); cloacas inmundas, persecuciones políticas… Y un sinfín de periodistas al servicio de la unidad del Estado; cuando se reconocen las nacionalidades de facto en la letra de la constitución. Otra cosa es que nos pasemos por los mismísimos, las órdenes internacionales y la carta de los Derechos Humanos Universales. Hay tiempo de reciclar lo que no funciona, la participación contrastada en urnas… ¡ Aunque el PP y su líder Rajoy, dijeron que no hubo votación; aunque sí violencia de los cuerpos armados, en número abundantes !.

Leave A Reply