Junqueras aspira a sacar del tablero electoral a Puigdemont

  • En las elecciones europeas se verán las caras directamente Junqueras y Puigdemont, ambos designados candidatos en sus partidos.
  • Compartiendo el mismo objetivo de la independencia, el método a seguir de uno y otro dista mucho.

El 28-A es el primer asalto para Oriol Junqueras, líder de ERC, y Carles Puigdemont, el que fuera presidente de la Generalitat de Catalunya y que sigue prófugo de la justicia española, aunque, según admiten tanto desde su partido, el PDeCat, como desde ERC, “maneja los hilos del que fuera el partido heredero del pujolismo y de CDC”.

La pugna por dejar claro quién tiene la hegemonía dentro del sector independentista va a ser dura. Empezará con las elecciones generales, con Oriol Junqueras encabezando la lista de ERC al Congreso de los Diputados y Raúl Romeva al Senado, para continuar con municipales y – muy importante – las elecciones europeas, en las que se verán las caras directamente Junqueras y Puigdemont, ambos designados candidatos en sus partidos.

La cuestión es que, compartiendo un mismo objetivo, la independencia, el método a seguir de uno y otro (Junqueras y Puigdemont) dista mucho. Fuentes de ERC aseguran que “Junqueras es partidario del diálogo, quiere ser el partido más votado con diferencia, conquistar claramente las instituciones, para intentar resolver el conflicto catalán con diálogo y no más enfrentamiento, mientras que Puigdemont está instalado en la senda de la confrontación permanente y parte de su fuerza reside en esa confrontación”.

Publicidad

Según fuentes próximas al líder de ERC, “Junqueras se ha ganado el respeto de propios y ajenos dentro de Cataluña por su coherencia en la defensa de sus ideas políticas, mientras que el brillo inicial de Puigdemont va perdiendo intensidad poco a poco”.

En ERC se creen las encuestas, todas en las que se les coloca por delante de los fieles a Puigdemont. Según los más cercanos a Junqueras, éste ha decidido que la campaña y los portavoces de su partido bajen el nivel de confrontación verbal. Para muestra, un botón: uno de los consultados por cuartopoder.es asegura que “si buscáis exabruptos de Gabriel Rufián en estos últimos días, no los encontráis…”. Parece, no obstante, que la secretaria general de ERC, fugada también de la justicia española y con residencia en Suiza, Marta Rovira, va por libre, bien porque no ha recibido las instrucciones o bien porque no las acata, puesto que ayer, en su mensaje de campaña, grabado en Suiza y emitido en Cataluña, acusaba al PSOE de ser “la muleta” de la extrema derecha y llamaba a los votantes catalanes a no fiarse del PSOE y el PSC. 

Desde el entorno del líder de ERC aseguran que, después del juicio del 1-O y con la esperanza de que no haya condenas que emponzoñen más el clima político, “Junqueras sería el interlocutor perfecto para entablar un diálogo con el gobierno español, siempre que el Ejecutivo sea también sensible y desee encontrar una solución satisfactoria para todos o… casi todos”.