Junqueras aspira a sacar del tablero electoral a Puigdemont

  • En las elecciones europeas se verán las caras directamente Junqueras y Puigdemont, ambos designados candidatos en sus partidos.
  • Compartiendo el mismo objetivo de la independencia, el método a seguir de uno y otro dista mucho.

1

El 28-A es el primer asalto para Oriol Junqueras, líder de ERC, y Carles Puigdemont, el que fuera presidente de la Generalitat de Catalunya y que sigue prófugo de la justicia española, aunque, según admiten tanto desde su partido, el PDeCat, como desde ERC, “maneja los hilos del que fuera el partido heredero del pujolismo y de CDC”.

La pugna por dejar claro quién tiene la hegemonía dentro del sector independentista va a ser dura. Empezará con las elecciones generales, con Oriol Junqueras encabezando la lista de ERC al Congreso de los Diputados y Raúl Romeva al Senado, para continuar con municipales y – muy importante – las elecciones europeas, en las que se verán las caras directamente Junqueras y Puigdemont, ambos designados candidatos en sus partidos.

La cuestión es que, compartiendo un mismo objetivo, la independencia, el método a seguir de uno y otro (Junqueras y Puigdemont) dista mucho. Fuentes de ERC aseguran que “Junqueras es partidario del diálogo, quiere ser el partido más votado con diferencia, conquistar claramente las instituciones, para intentar resolver el conflicto catalán con diálogo y no más enfrentamiento, mientras que Puigdemont está instalado en la senda de la confrontación permanente y parte de su fuerza reside en esa confrontación”.

Según fuentes próximas al líder de ERC, “Junqueras se ha ganado el respeto de propios y ajenos dentro de Cataluña por su coherencia en la defensa de sus ideas políticas, mientras que el brillo inicial de Puigdemont va perdiendo intensidad poco a poco”.

En ERC se creen las encuestas, todas en las que se les coloca por delante de los fieles a Puigdemont. Según los más cercanos a Junqueras, éste ha decidido que la campaña y los portavoces de su partido bajen el nivel de confrontación verbal. Para muestra, un botón: uno de los consultados por cuartopoder.es asegura que “si buscáis exabruptos de Gabriel Rufián en estos últimos días, no los encontráis…”. Parece, no obstante, que la secretaria general de ERC, fugada también de la justicia española y con residencia en Suiza, Marta Rovira, va por libre, bien porque no ha recibido las instrucciones o bien porque no las acata, puesto que ayer, en su mensaje de campaña, grabado en Suiza y emitido en Cataluña, acusaba al PSOE de ser “la muleta” de la extrema derecha y llamaba a los votantes catalanes a no fiarse del PSOE y el PSC. 

Desde el entorno del líder de ERC aseguran que, después del juicio del 1-O y con la esperanza de que no haya condenas que emponzoñen más el clima político, “Junqueras sería el interlocutor perfecto para entablar un diálogo con el gobierno español, siempre que el Ejecutivo sea también sensible y desee encontrar una solución satisfactoria para todos o… casi todos”.

1 Comment
  1. ninja45 says

    El problema fue un simple vídeo que no llega a los tres minutos y que, por supuesto, no contenía ningún agravio, ni defendía ideas extremas, ni se salía de los parámetros de la corrección social. No se trataba, por tanto, de lo que se decía en él, sino de quién lo decía. Era un saludo afectuoso en favor de la empresa del president Carles Puigdemont, y ese solo hecho implicó que algunas empresas se asustaran y que un importante grupo empresarial, dedicado a la gestión de eventos artísticos, dejara de esponsorizar el acto. Por suerte, la gente de APAE no se dejó presionar, mantuvo la programación que tenían prevista y el acto lució con brillantez. Pero tuvieron un dolor de cabeza considerable. La censura…, cada vez más persistente, más incisiva y siempre camuflada, escondida en la presión fuera de foco, para conseguir que la muerte social de quienes defienden una idea de Catalunya se complete con el silencio. Que ocurra esto –y ocurre a diario– demuestra hasta qué punto el espíritu represor del Estado de Desecho español ha penetrado en el cerebro de muchas personas y entidades, la mayoría más asustadas por no parecer cómplices de alguien o algo que motivadas por sus ideas. Es la lenta destrucción de la libertad, auspiciada por la represión de unos, el acomodo de otros y la siempre poderosa fuerza de la cobardía. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply