Fran Ferri: “Compromís no va a permitir que Casado, Rivera o Vox gobiernen”

  • Entrevista con el candidato de Compromís por València a Les Corts y portavoz del grupo en la anterior legislatura

2

Mientras en el resto del Estado tiene lugar la campaña para las elecciones generales del 28 de abril, en el País Valencià se disputan dos campañas, también las autonómicas, tras el adelanto electoral del president Ximo Puig. Una comunidad, que ha sido ejemplo para la izquierda, por el Pacte del Botànic de PSPV, Compromís y Podem que ha facilitado un gobierno progresista durante los últimos cuatro años. Hablamos de la situación política valenciana y estatal, de las expectativas de Compromís y de la campaña con Fran Ferri (Canals, València, 1984), candidato a Les Corts Valencianes por la provincia de València y portavoz del grupo parlamentario de Compromís en este parlamento valenciano durante la pasada legislatura.

– Hay sectores de la izquierda que opinan que cuando la izquierda gobierna con el PSOE, acaba perjudicando a la izquierda. ¿Comparte esta afirmación? Los sondeos otorgan al PSPV una subida que no rentabiliza Compromís, tras el Pacte del Botànic, aunque si parece que conseguirían formar gobierno conjunto de nuevo.

– Las encuestas significan poco. Por ejemplo, en las autonómicas del 2015 el CIS nos daba entre siete y ocho diputados y sacamos 19. Es verdad que el haber gobernado con el PSPV le ha ido bien a nuestra comunidad autónoma porque la mayoría de políticas que ha desarrollado el Govern del Botànic son políticas que llevábamos en nuestro programa electoral y que se han desarrollado desde consellerias gestionadas por Compromís.

El PSPV intenta apuntarse el tanto de nuestras políticas. Al final, son políticas que nacieron del Pacte del Botànic, se puso por delante el qué al quién, pero las hemos llevado a cabo nosotros. Sería injusto que se premiara más al PSPV que a Compromís.

¿Cuáles de las principales políticas del Govern del Botànic reivindican como marca propia Compromís?

– Todas las políticas educativas, todo el sistema de gratuidad en los libros de texto que crea un sistema de economía circular que reutiliza los libros de un año para otro, en el que se implica a las familias y a las comunidades educativas. Supone un modelo de utilización de los recursos que entiende que los recursos son limitados y el planeta finito. Esta política es el modelo que queremos aplicar también en el resto de la administración. El aumento de becas, de profesionales, la bajada de ratios que implica más calidad en la enseñanza y que ayuda a garantizar que el modelo educativo puede funcionar como ascensor social, seas hijo de un banquero o de una familia pobre.

También son marca nuestra las políticas desarrolladas desde la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives de Mónica Oltra. La ley de servicios sociales cambia el paradigma radicalmente y añade una pata más al sistema de bienestar, las políticas inclusivas. Las políticas sociales pasan a ser como las políticas educativas o sanitarias, derechos que se tienen que garantizar. También hemos activado la renta de inclusión, que se está desarrollando ahora mismo. El 23 de abril empiezan a darse las ayudas a las pensiones no contributivas. Además, vamos a completar las que afectan más a las mujeres, son las mujeres las que tradicionalmente se han quedado en casa cuidando de la familia mientras que los hombres trabajaban, por eso las mujeres suelen cobrar las no contributivas y los hombres, pensiones mayores. Vamos a luchar contra esa feminización de la pobreza.

"Vamos a luchar contra la feminización de la pobreza"

En materia de Sanidad, fue la secretaria autonómica de Compromís la que firmó el decreto de eliminación del copago. Mientras que Mariano Rajoy imponía el copago, nosotros lo eliminábamos. Más de millón y medio de personas ya no tienen que elegir entre llenar la nevera o pagar sus medicamentos. Nuestras políticas ponen a las personas en el centro, vemos qué problemas tiene la ciudadanía e intentamos solucionarlos.

– El candidato de Unidas Podemos por València al Congreso de los Diputados, Héctor Illueca, hacía, en una entrevista en Las Provincias, la siguiente afirmación: "Compromís pagará el precio por no haber ido en Unidas Podemos". ¿Qué valoración hace? ¿Cuáles han sido los motivos para no reeditar una coalición conjunta a las generales?

– Eso de si lo pagaremos o no, lo decidirá la ciudadanía cuando deposite su voto. Compromís ha hecho un gran trabajo. Joan Baldoví, en el Congreso, y el resto del grupo ha hecho un trabajo centrado en el día a día para mejorar las vidas de la gente. Eso es lo que evaluará la gente en las próximas elecciones y no si vamos o no con Podemos.

La situación ha cambiado y, por ello, nos sentimos fuertes para tener un grupo parlamentario propio. El reglamento del Congreso de los Diputados no nos permitía tener un grupo propio yendo con Podemos.

– En enero, cuando Íñigo Errejón rompió con Podemos, algunos diputados de Compromís aplaudieron la decisión en redes sociales. Pablo Iglesias tildó en aquellos días a Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena y Errejón, de "izquierda amable". ¿Es Compromís "izquierda amable"?

"Sería un error que los socialistas pactaran con Ciudadanos"

– Para algunos seremos la izquierda amable, para otros la izquierda radical y para otros la izquierda que quiere romper España. Nos han dicho tantas cosas que, según quién nos mire... Es como la teoría de la relatividad de Einstein, el observador también se está moviendo, esto pasa en política. Somos una izquierda que habla con el lenguaje que entiende la ciudadanía y eso es importante. Muchas veces, algunos líderes de la izquierda, no han sabido hablar el lenguaje que entienden los ciudadanos. Si hablar a la gente directamente es ser izquierda amable, lo somos. Lo importante es que la gente entienda el mensaje y vea resultados de nuestra gestión. Nuestras políticas no se han hecho en otros territorios donde, teóricamente, ha gobernado la izquierda.

– ¿Qué valoración hace de la precampaña y campaña que está haciendo el candidato a President de la Generalitat de Ciudadanos, Toni Cantó?

– Toni Cantó está haciendo el peor papel de su vida. Este señor, cuando se encontraba con Francisco Camps imputado por varios casos de corrupción por la calle, le decía que había sido el mejor president de los valencianos. Cantó es un señor que conoce poco la realidad valenciana y viene de esa política tóxica que impregna la política estatal. Los ciudadanos, a nivel estatal, dicen que su segundo problema son los políticos y los partidos políticos. Si miras el CIS en la Comunidad Valenciana, ese problema no está entre los primeros.

Cantó representa todo eso, viene a intoxicar la política valenciana. Esta legislatura ha sido tranquila, hemos llegado a grandes acuerdos en el Les Corts, en muchos de los cuales han participado Ciudadanos o el PP. Ese clima de intentar avanzar en derechos de la Ciudadanía, viene a romperlo este señor con sus declaraciones y grandes interpelaciones.

– Hay un mantra que se repite a nivel estatal: el PSOE querría formar gobierno con Ciudadanos. ¿Es una tentación para el PSPV?

– No están siendo claros con este tema. Desde Compromís, lo hemos tenido muy claro, queremos reeditar un pacto progresista y que ha trabajado bien. Eso cuesta de escuchar en algunos dirigentes socialistas. José Luis Ábalos, Alfonso Guerra o Felipe González han señalado a Ciudadanos como socio preferente.

Es un error por parte del PSPV que quede esto en el aire, pues sería retroceder en muchas de las políticas que se han hecho desde este gobierno. No hay más que comparar el programa de gobierno que ofrecía Sánchez en el 2015 con Ciudadanos y las políticas que se han hecho desde el Govern valenciano. No hay comparación. Sería un error que los socialistas pactaran con Ciudadanos, como en Andalucía, que sirvió para que la derecha ganara las siguientes elecciones.

– Si a nivel estatal, dieran los números para un pacto de PSOE y Ciudadanos y fuera necesario el apoyo de Compromís. ¿Descartan ese apoyo?

– Baldoví lo ha dicho claramente en distintos actos. No vamos a permitir que Casado, Rivera o Vox toquen bola, gobiernen. No vamos a permitir que la derecha que nos robó o las que nos quieren robar los derechos tengan capacidad de gobernar.

– Vemos la cruzada que tienen las derechas y ultraderechas con la pluralidad lingüística en el Estado. ¿Está en riesgo el valenciano? ¿En qué momento está esta lengua?

"Está en peligro la pluralidad lingüística del Estado"

– Según Toni Cantó, está en riesgo el castellano. Pero, solo en el 20% de los colegios e institutos valencianos se estudia como lengua primera el valenciano. No sé dónde ve el peligro. Los consejos escolares, con dos tercios del consejo, eligen el programa de cada centro. Hay unos mínimos de 25% de valenciano, 25% de castellano y 16% de inglés. Hasta completar el 100% los centros, los profesores y los padres, eligen lo que quieren.

Es un modelo que se debería aplicar en otras zonas del Estado, pues implica a toda la comunidad educativa. Viendo lo que dice Toni Cantó, que parece más el portavoz de Vox que el propio Abascal, lo que está en peligro la diversidad lingüística que es una riqueza. Está estudiado que cuanto más lenguas hablas, más facilidad tienes para aprender otras lenguas.

– Hemos conocido que en Valencia, según destapaba eldiario.es, también hay grupos católicos que llevan a cabo las falsas terapias de reconversión con personas LGTBI. Como activista LGTBI, ¿considera que el movimiento ha respondido con la suficiente contundencia ante una situación de semejante magnitud?

– He de confesar que cuando no era diputado tuve un sueño en el que salía un cura llamándome reverso. Creo que era muy significativo. Desde ciertos sectores de la jerarquía eclesiástica y sectores ultraconservadores de la Iglesia están promoviendo estas terapias. Estamos radicalmente en contra, son políticas retrógradas que solo traen dolor y sufrimiento a las personas LGTBI.

El movimiento LGTBI ha hecho lo que tenía que hacer, se ha plantado y manifestado ante esto. Pero, es muy importante que las instituciones hicimos nuestros deberes frente a las terapias de reconversión. Estamos aplicando la ley e investigando lo que ha pasado, si han aplicado estas prácticas se les aplicará la multa adecuada, que además es elevada.

– Hemos visto en varias ocasiones manifestarse a la ultraderecha en localidades valencianas, en días como el Nou d'Octubre. ¿Cree que Vox tiene capacidad de aglutinar a estos grupos ultras?

"Vox usa la democracia para acabar con la democracia"

– La ventaja que está teniendo Vox es que se le están dando espacios que a otros partidos, cuando éramos extraparlamentarios, no se nos daba. Algunos medios de comunicación deberían asumir sus responsabilidades y plantearse la visibilidad que están dando a un partido que utiliza la democracia para acabar con la democracia. Aún así, creo que Vox sale como inmaculado, porque son nuevos, y mucha gente ni siquiera se ha leído su programa.

Aconsejaría a toda esta gente que Vox está movilizando que sean consciente que hoy nos toca a los maricones, bolleras y todo el colectivo LGTBI, así como el colectivo migrante, pero que cuando hayan acabado con nuestros derechos irán a por otras personas, las dependientes, los jóvenes sin trabajo... Contra esta gente, no pueden haber medias tintas ni pactos de la vergüenza como en Andalucía. La prioridad es que la extrema derecha no pueda gobernar y llevar a cabo sus políticas.

2 Comments
  1. Farrack says

    Lo mismo te toca joderte y perdéis en las urnas. Aunque no te apetezca.
    ¿O vaticinas pucherazo?
    Y sería la consecuencia lógica de que eso de gestionar, crear empleo y todas esas cositas marginales, a los de izquierdas, aquí y en Sebastopol y desde siempre, se os ha dado fatal.
    Salvo que los valencianos voten por perder sus puestos de trabajo, no poder pagar la luz ni la hipoteca, no poder ir de vacaciones y fruslerías semejantes.
    Hasta día de hoy, los valencianos lo hacían, pero porque la izquierda, si no está mucho tiempo gobernando, vive de la inercia del trabajo hecho por la derecha.
    Eso son números. Y si eres ingeniero (como parece, que hoy ya se sabe…) debes saber que no admiten discusión. Son lo que son. Y punto.

  2. ninja45 says

    El último movimiento de Vox en la negociación por la Junta, en forma de agresivo envite contra las políticas de género, es una jugada que, desgraciadamente, le saldrá bien, salga como salga. Esa es la trampa en la que se han metido, con más prisa y voracidad que sensatez, los dos partidos de la derecha española, aceptando que el trono del poder podía poseerse con los votos de la ultraderecha. Imaginar que saldría gratis pactar con esa ideología extrema ha sido un acto de enorme irresponsabilidad política, compartida, por cierto, por la absoluta mayoría de medios de comunicación del Madrid y Corte, que se han prestado, con entusiasmo, a blanquear, normalizar y naturalizar al neofascismo mas retrógrado. No deja de ser sorprendente hasta qué punto son muchos en Spañistán los que están dispuestos a perdonarlo todo, si se hace en nombre de la unidad, la patria, la Corona, la ro­jigualda y, si me apuran, la Legión y su cabra. Y, por supuesto, si paran por lo civil o por lo criminal –que diría el ínclito y bocachanclas de Inda– la rebelión catalana. La cuestión es preguntarse el coste político, y también social, de toda esta operación de blanqueo del ultrismo ideológico, cuyos efectos serán tan letales como duraderos. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply