Iglesias reivindica a Unidas Podemos como la “fuerza seria” frente a los que han hecho el “payaso”

  • Más de 6.000 personas en el cierre de campaña de Unidas Podemos en Madrid

Llenazo en el cierre de campaña de Unidas Podemos en el Parque Lineal del Manzanares en Madrid. Más de 6.000 personas en un acto en el que una riada de candidatos han pasado por el escenario animando al voto el domingo, con el objetivo de evitar un gobierno de las derechas y ultraderechas o de PSOE con Ciudadanos. Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia del Gobierno, ha reivindicado la campaña de Unidas Podemos como "la única seria" frente a los que la han usado "para hacer el payaso".

Ha puesto en valor "las verdades dichas en campaña" sobre en quién reside "el poder en España" y que "los propietarios de los medios de comunicación mandan más que los dipuatdos". "No ha salido nadie a rebatirnos, a decir que estábamos mintiendo", ha añadido. "Frente a los que se autodenominan constitucionalistas, nosotros les hemos abierto la Constitución", ha proseguido, asegurando que "el artículo más patriótico no es el 155, sino el 128, que dice que la riqueza del país estará subordinada al interés general".

"En cuanto hemos empezado a abrir la Constitución, ya no quieren hablar de la Constitución, ¿qué fue de aquella idea de Albert Rivera de hacer una asignatura sobre la Constitución?", se ha cuestionado Iglesias, que ha definido a Unidas Podemos como una fuerza patriótica, frente a los "perros de los ricos", de quienes, asegura: "No nos van a dar lecciones de ser español".

Publicidad

"Me gusta España cuando suena en euskera, castellano, galego o catalán", ha asegurado el candidato a la Moncloa, prosiguiendo: "Traicionar España es privatizar una empresa pública como Endesa, que es lo que hicieron Felipe González y José María Aznar". Ha pedido el voto para evitar "lo que sabemos que va a hacer el PSOE". "Sánchez no es capaz de decir no voy a pactar con Ciudadanos, porque sabe cómo funciona el poder en este país". Al líder de Ciudadanos, le ha recordado el artículo Desastre Rivera, publicado en El Mundo, en el que, según el de Podemos, le venían a decir: "Tú eres tonto, ¿no te acuerdas que te inventamos para que no gobierne Podemos?".

Previamente, han hablado algunos de los principales candidatos de Unidas Podemos en estas generales. Ha abierto el acto Irene Montero, candidata número 2 por Madrid, quien ha asegurado que "podemos salir el lunes gobernando, en el Gobierno de España" y ha denunciado los "10.000 puestos de trabajo que se están ahorrando en horas extras no pagadas y todavía nos dicen esos sinvergüezas que subir el SMI va a destruir la economía".

Sol Sánchez, candidata de Unidas Podemos IU Madrid En Pie para la Asamblea de Madrid ha criticado que "escuchamos que hemos salido de la crisis mientras nosotras no salimos de los números rojos" y que "el código postal determine qué estudios vas a poder tener y hasta cuándo te vas a morir". "Somos las que nos la jugamos el domingo", ha dicho. Le ha seguido Isa Serra, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. "Sale muy barato despedir y muy caro encontrar un trabajo", ha descrito. "Están colonizando nuestros barrios con las casas de apuestas que están arruinando la vida a nuestros vecinos y hermanos", ha denunciado Serra.

Ha tomado la palabra, también, la activista Boti García, quien ha reivindicado el Día de la Visibilidad Lésbica que se celebra hoy. "Las mujeres lesbianas, las trans, migrantes, racializadas, estamos de enhorabuena por nuestra lucha". Tras ella, ha sido el turno de María Eugenia Rodríguez Palop, quien ha dicho que "las mujeres estamos en peligro por el antifeminismo de Casado, el feminismo de liberal de Ciudadanos y la hipocresía del PSOE". "Cuando el PSOE pactó con Ciudadanos en el 2016, punto en boca con la gestación subrogada y la custodia compartida", ha proseguido.

El candidato por Valencia al Congreso, Héctor Illueca, ha explicado cómo "las reformas laborales del PP y del PSOE han convertido la Constitución en una hoja de papel" y ha pedido el voto para convertir "la Constitución en un contrato social del que poder estar orgullosos". La jueza Vicky Rosell, candidata por Las Palmas, ha recordado que hoy se cumplen "tres años desde que el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella contra mí por José Manuel Soria". "Dimití, Pablo me dijo que no me rindiera, pero estaba haciendo un ejercicio de dignidad democrática quitándome el aforamiento", ha explicado.

El líder de Equo, candidato por Álava, Juan López de Uralde, ha puesto en valor que "decenas de miles de jóvenes se están movilizando para denunciar que se está destruyendo el planeta" y ha reivindicado a Unidas Podemos como la fuerza ecologista de estas elecciones. Gloria Elizo, candidata por Madrid, ha hablado sobre la corrupción, de la que ha dicho que "ha sido la normalidad". "Necesitamos a gente, como la periodista Patricia López (Público), necesaria para acabar con la corrupción", ha reivindicado.

Rafa Mayoral, también por Madrid, ha llevado el rock n'roll al escenario ya ha criticado al triple "partido del no se puede", compuesto, según sus palabras, por "el partido antipopular en proceso de destrucción, el partido naranja neoliberal y los tercios del rey que han venido en rescate". "Que se cuiden las cloacas, que se han empeñado en que no sea presidente del Gobierno y como se descuiden acaba de presidente de la república", ha predecido.

Ione Belarra, candidata por Navarra, ha hablado sobre cómo "las constructoras se han comprado políticos para llevarse contratos públicos" y ha pedido el voto de la gente para "estar a su servicio". "Vamos a hacer que la gente de la última fila esté en primera fila", ha prometido. El secretario general del PCE, Enrique Santiago, también candidato al Congreso por Madrid: "Los muertos que algunos mataron parece que gozan de muy buena salud. Hemos derrotado la campaña del miedo".

Noelia Vera, candidata por Cádiz, ha puesto al público en pie con su parlamento: "Están muertos de miedo familia". Tras ella, ha sido el turno de Alberto Garzón, coordinador federal de IU y candidato por Málaga. "No dejamos de ser una herramienta de vuestros anhelos para conseguir una forma más justa", ha reconocido, proclamando a Unidas Podemos como la fuerza política heredera de Marcelino Camacho, Josefina Samper y Marcos Ana. "Estamos preocupados porque las derechas crezcan para gobernar, pero también de un partido socialista que empieza muy rojo y termina siempre naranja", ha dicho

Ha condenado "un sistema criminal llamado capitalismo, ese sistema criminal es nuestro adversario" y ha pedido el "voto útil para subir los salarios y mejorar los derechos laborales". "Estamos viviendo una regresión al pasado lamentable. Han pasado por juicios y la cárcel cantantes, tuiteros y cómicos por decir verdades como puños, como que los borbones son unos ladrones, que una constatación histórica". Después, Garzón ha dado paso a Iglesias.