Las alcaldías más sorprendentes del nuevo mapa político municipal

0

Quizá los ojos de la mayoría de los periodistas se hayan concentrado en el relevo de Manuela Carmena (Más Madrid) por José Luis Martínez-Almeida en Madrid o en comprobar si finalmente Ada Colau mantiene la alcaldía de Barcelona con el apoyo del PSC y el BCN Canvi-Cs, de Manuel Valls, pero la jornada de constitución de los gobiernos municipales ha dado para mucho. Ni unas horas tenían los nuevos ejecutivos de Burgos y Huesca cuando el PP ya había anunciado mociones de censura, en Albacete, PSOE y Ciudadanos se turnarán la vara de alcalde y en Palencia gobernarán los naranjas, aunque quedasen los terceros en las elecciones.

Durante el ciclo electoral de 2019 parecía que había dos bloques claros: las izquierdas (PSOE-Podemos) y las derechas y ultraderecha (PP, Ciudadanos y Vox). Finalmente, el PP ha logrado gobernar en cuatro grandes capitales, Madrid, Murcia, Málaga y Zaragoza, gracias a sus acuerdos con los naranjas, que confirman así su asentamiento en la derecha y extienden su poder territorial. A su vez, Vox ha demostrado tener influencia para formar los gobiernos de varias ciudades.

Sin embargo, la política municipal tienen sus propias lógicas y tensar la cuerda en las negociaciones tiene a veces consecuencias sorprendentes. Estas son las excepciones que, en uno u otro sentido, deja la jornada.

Burgos: Vox facilita la investidura del PSOE

La muestra más potente de la influencia de Vox en las negociaciones con PP y Ciudadanos es Burgos. A pesar del acuerdo global anunciado esta misma mañana', en esta ciudad los naranjas y la formación ultraderechista no han logrado alcanzar un acuerdo.

El resultado ha sido que el socialista Daniel de la Rosa ha sido elegido alcalde, a pesar de que contaba únicamente con sus 11 concejales y los dos de Podemos. La alternativa (PP y Cs) se ha quedado en 12 actas, mientras que Vox se ha descolgado, dejando el camino libre, por tanto, al partido más votado, en este caso, el PSOE.

Huesca: un voto en blanco da un vuelco

En Huesca tampoco se ha reproducido el pacto a tres que habría hecho alcaldesa a la 'popular' Ana Alós. En este caso, el 'culpable' ha sido un voto en blanco. La mayoría para quedarse con el consistorio estaba situada en trece ediles, una cifra que podrían haber sumado PP (9) Ciudadanos (3) y Vox (2).  Sin embargo, la mencionada papeleta ha hecho que la vara quede en manos del socialista Luis Felipe, que encabezaba la lista más votada en las elecciones.

Albacete y Ciudad real: PSOE y Ciudadanos se turnan

Hay dos ciudades castellano-manchegas en las que los naranjas no han seguido la línea marcada desde Madrid y han cerrado un acuerdo con el PSOE, rompiendo así la política de bloques que caracterizó las elecciones. En este caso, se turnarán el sillón de alcalde entre los dos partidos.

El 'ciudadano' Vicente Casañ se ha convertido este sábado en el primer alcalde de Albacete. Los primeros en gobernar serán los naranjas para dejar paso en dos años a Emilio Sáez.

Lo mismo ha ocurrido en Ciudad real, donde se turnarán dos alcaldesas por este orden: Pilar Zamora (PSOE) y Eva María Masías (Ciudadanos)

En Extremadura, también compartirán la alcaldía dos partidos, pero en este caso, serán PP y Ciudadanos. Primero, gobernará el 'popular' Francisco Javier Fragoso y los dos últimos años cederá el testigo al  Ignacio Gragera.

Palencia: gobierna la tercera fuerza

Aunque ha sido una jornada tranquila, Palencia ha sido uno de los focos de más tensión política de la jornada. En las pasadas elecciones, el PSOE obtuvo 11 escaños y el PP nueve, pero finalmente, el sillón de la alcaldía se lo ha quedado Ciudadanos, con Mario Simón a la cabeza, que obtuvo tres actas, pero que contó con el respaldo de los populares y de Vox.

Además de lo atípico de que sea la tercera fuerza la que gobierne la ciudad, el nuevo alcalde tuvo que salir del Ayuntamiento escoltado por la Policía después de que se organizara una protesta, tal y como cuenta El Norte de Castilla.

Cartagena: acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos

Aunque Movimiento Ciudadano fue el partido más votado en la ciudad de Cartagena, un pacto de última hora ha logrado que no gobierne. PP, PSOE y Ciudadanos han cerrado un acuerdo para que la socialista Ana Belén Castejón sea investida alcaldesa este sábado. En 2021 pasará la vara a la 'popular' Noelia Arroyo.

Jerez de los Caballeros: PP y Ciudadanos aúpan a Podemos

El pueblo extremeño de Jerez de los Caballeros ha materializado este sábado el pacto impensable. El único concejal morado Juan Carlos Santana ha logrado el apoyo de Ciudadanos y Partido Popular. Así han logrado impedir que la socialista, Virginia Borrallo, se quedase con la alcaldía a pesar de ser la más votada en los comicios.

Melilla: gobernará el único concejal naranja

La aritmética también ha sido caprichosa en Melilla. En este caso, Eduardo de Castro, único concejal de Ciudadanos, se ha convertido en alcalde gracias a incorporar a su acta los ocho apoyos de Coalición por Melilla (CpM), y los cuatro del PSOE. Juan José Imbroda, del PP, no solo ha perdido la presidencia sino que también ha protagonizado uno de los momentos más tensos de la jornada, encarándose con Castro.

Habrá ampliación

Leave A Reply