Martínez-Almeida censuró también el pregón popular de las fiestas de Usera

  • El entonces presidente del distrito, Borja Fanjul (PP) dio el el discurso avisando poco antes a los organizadores
  • El gobierno de PP y Ciudadanos ha censurado también el pregón de Lavapiés, los conciertos de Def con Dos y Luis y Pedro Pastor y las banderolas del Orgullo LGTBI

1

Jueves 20 de junio. Parque de Pradolongo. Sweet Barrio actuaba a las 22 horas, comenzaba tarde el concierto. El público del barrio de Usera coreaba los principales temas de este dúo userano que mezcla el flamenco con elementos folclóricos, ritmos latinos y distorsión. Flor de Periferia, Amarrao... Las fiestas del distrito de Usera 2019 comenzaban con un toque disonante en absoluto relacionado al show de Sweet Barrio. A las 20 horas, antes del concierto, había sido el momento del pregón.

A última hora, este año se había consensuado un texto por parte de la Mesa de Festejos y la Mesa de Igualdad de los Foros Locales. También habían participado del Punto Violeta de Usera y vecinas del Colectivo 8 de marzo en la redacción. Algunas activistas del distrito de distintas organizaciones serían las encargadas de leer el pregón. Pero, antes de la lectura del mismo, el entonces presidente de la Junta de Usera, Borja Fanjul (PP), decidió unilateralmente que sería él el que se dirigiría a los vecinos para saludarles y desearles unas felices fiestas, en vez de las portavoces elegidas por los colectivos.

Fanjul dejaría la presidencia de este distrito del sur de Madrid poco después, el 24 de julio, para centrarse en la Presidencia del Pleno municipal y en la del distrito de Puente de Vallecas. En su lugar, la también presidenta del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo (también PP), asumiría Usera. Desde el movimiento vecinal de Usera, una vez sucedió el episodio del pregón, se pusieron en contacto mediante misiva con Fanjul. "Desde la Mesa de Festejos, se trabajó en el pregón de las fiestas a petición de una técnica de la Junta Municipal, ya que la fecha se acercaba y no se tenía noticias de quién se encargaría. Se elaboró un escrito con el consenso de participantes en el Foro para ser leído el día 20/6", explicaba la carta.

Publicidad

Ese mismo día, según explican los vecinos, "se nos notifica que va a dar el pregón el concejal de Usera". "Nos pareció lógico que usted se presentara a las vecinas y vecinos en el marco de fiestas y, posteriormente, dieran el pregón las personas que lo estuvieron trabajando", prosigue el escrito, añadiendo: "Lamentamos que usted decidiera unilateralmente comenzar las fiestas con su discurso, ignorando a la Comisión de Fiestas y, así mismo, a todas las vecinas y vecinos que participan en el Foro". Tras esto, se invitaba al concejal a una próxima reunión con el colectivo vecinal. Tras la sustitución de Fanjul en el cargo, la reunión con Sordo ha quedado aplazada hasta después del verano.

La llegada del gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís ha traído nuevos desencuentros con el movimiento vecinal y casos de censura. El más conocido, ha sido el de las fiestas de Lavapiés. En un caso similar al ocurrido en Usera hace unas semanas, esta semana el Ayuntamiento censuraba el saludo de las fiestas de Lavapiés, organizado por la Plataforma de Fiestas Populares de Lavapiés, que este año versaría sobre las trabajadoras del barrio durante toda su historia, con especial hincapié en las trabajadoras de la fábrica Tabacalera.

Más casos polémicos de censura se han dado en lo poco que llevamos de legislatura con las derechas y ultraderechas en el Ayuntamiento de la capital. A principios de julio, el equipo de gobierno de Martínez-Almeida cancelaba el concierto de Def Con Dos en las fiestas de Tetuán con poco más de 24 horas de antelación. El próximo 8 de septiembre Luis Pastor y Pedro Pastor iban a actuar en las fiestas de Aravaca, distrito presidido por Sordo. El Ayuntamiento canceló el concierto. En el Orgullo LGTBI, el gobierno Almeida-Villacís censuró las banderolas que estaban previstas para colgarse en las farolas. La campaña, iba dirigida a los mayores LGTBI, reconociendo la labor de estos activistas. El consistorio tan solo mantuvo el lema "Nuestro mayor orgullo", eliminando las frases que le acompañaban: "Quienes guardan recuerdo de la represión", "Quienes levantaron nuestros derechos", "Quienes estaban cuando no estábamos" y "Quienes de verdad saben lo que nos jugamos".

El pregón que no se leyó en Usera

¿Qué decía el pregón que no se llegó a leer? cuartopoder.es ha tenido acceso al escrito que prepararon desde la Mesa de Festejos y de Igualdad de Usera. Las activistas del Punto Violeta y otros colectivos feministas habrían pronunciado, desde el escenario, frases tales como: "Nos ha sorprendido estar aquí, porque habitualmente se sube a dar el pregón algún famoso o alguien honorable. A nosotras no nos conoce mayormente nadie". "Pensamos que en años venideros sean siempre los vecinos y vecinas los que den el pregón y que tengan la libertad de preparar sus propias fiestas. Estos días son únicos, porque es una magnífica oportunidad de encontrarnos con otros vecinos y vecinas, grandes y pequeñas, y compartir el disfrute de unas fiestas", prosigue el pregón que nunca se leyó.

Otra frase: "La Mesa de Festejos está compuesta por varias asociaciones, entidades y colectivos del Distrito que trabajan durante todo el año para que nosotras ahora podamos disfrutar de unas bonitas fiestas. Nuestro primer agradecimiento va dirigido a esa gente que durante todo el año da su tiempo voluntariamente para que hoy podamos estar aquí disfrutando alegremente". Una más: "Queremos que cada año vengan mejores atracciones y cantantes, y que las casetas no sean solo de los partidos políticos, sino también de las vecinas y vecinos. Recordad, vecinos y vecinas de Usera: “Si tú no haces tus fiestas, te las acaban haciendo”, y eso, coincidirán con nosotras y nosotros, no nos gusta a casi nadie". Y otra: "Nos gustaría que dieran más autonomía a cada uno de los 7 barrios que conforman el distrito de Usera y que puedan hacer sus fiestas mejores por y para las vecinas y vecinos. Necesitamos sentir el ambiente festivo también en cada calle de este distrito y no solo aquí en el Pradolongo".

Más frases del pregón. "Creemos que la clave es que todos y todas participemos, porque si no las fiestas se mueren. Desde aquí hacemos un llamamiento a la gente joven para que ayuden a organizar estos festejos. No hay nada mejor que las fiestas estén hechas y llevadas por su propia gente. Es un orgullo colectivo al que no debemos renunciar. "Somos un distrito diverso, multicultural, multigeneracional, multirracial… y también con personas con otras diversidades: como es la funcional, la afectivosexual, etc. Gente de todas las partes del mundo y condición. Aquí somos muchos y muchas muy diferentes y cabe todo el mundo. Nadie es mejor que nadie. Este es un distrito inclusivo".

Y, para terminar: "Si alguna mujer se siente amenazada o molestada por el solo hecho de serlo, hay disponible un espacio de seguridad donde puede obtener información, orientación y acompañamiento. El Punto Violeta estará abierto por un grupo de vecinas voluntarias, junto con un dispositivo policial, donde se puede acudir si hay necesidad. Estará abierto desde mañana viernes 21 y el sábado 22, entre las ocho de la tarde hasta el cierre las dos de la mañana y el domingo 23 hasta medianoche. El punto violeta estará situado aquí, al lado del escenario para que las mujeres, niñas y jóvenes se sientan seguras en sus fiestas. Queremos unas fiestas libres de violencias machistas. “No es no”".

Y, el cierre, antes de desear felices fiestas: "Estamos orgullosos y orgullosas de la diversidad de ideología, amor, religión, etnia y cultura que hay en nuestro distrito. Es una riqueza humana que no podemos dejar que lo destrocen con discursos racistas, xenófobos, violentos y discriminatorios hacia lo diferente... Es un distrito del que se tiene que hablar más, desde el respeto, la igualdad entre hombres y mujeres, hombro con hombro, acompañándonos".

1 Comment
  1. LDMuras says

    esto es , cumplir el programa de vox , estan paranoicos

Leave A Reply

Your email address will not be published.