Alberto Garzón cierra las reuniones de hoy en Zarzuela: “Todavía queda tiempo”

  • Rivera ofrece facilitar la investidura al PSOE cambio de tres condiciones. El PSOE dice que ya se cumplen.

0

Si un acuerdo de última hora no lo remedia, España irá de nuevo a elecciones. Este lunes, el rey ha inaugurado una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para conocer su posición y saber si hay posibilidad de una nueva investidura. Según lo que le digan los dirigentes, Felipe VI decidirá si designa de nuevo a un candidato, como el socialista Pedro Sánchez, o si finalmente se disuelven las cortes y hay que ir a elecciones el 10 de noviembre. Este mismo lunes, Ciudadanos lanzaba una nueva propuesta: facilitar la investidura al PSOE cambio de tres condiciones.

Aunque la atención mediática estaba hoy centrada en las consultas del rey, solo la nueva y sorprendente propuesta de Ciudadanos ha logrado desviar los focos. Después de que el líder naranja, Albert Rivera, se haya negado durante los últimos meses a reunirse con Pedro Sánchez, este lunes el dirigente catalán ha lanzado una nueva propuesta.

Rivera ha anunciado en rueda de prensa que ofrece facilitar la investidura de Sánchez con su abstención a cambio de tres condiciones: que rompa el pacto de Navarra, que no haya indultos a los encausados del Procés y que se aplique el 155 si hay desobediencia en Catalunya y que no haya subidas de impuestos. Además, ha anunciado que propondrá una reunión al PP para buscar una propuesta conjunta.

Esta tarde, el PSOE ha enviado un comunicado respondiendo a la oferta de Rivera, asegurándole que las tres condiciones ya se dan e invitándole a que Ciudadanos vote abstención. A última hora de la tarde, todavía siguen reunidos en el Congreso Albert Rivera, Pablo Casado y Teodoro García Egea. El PSOE, en su comunicado, llama a Ciudadanos a "facilitar, con su abstención, la formación de un Gobierno progresista y evitar la repetición electoral".

"Desde el PSOE manifestamos que no existen razones objetivas para mantener el bloqueo parlamentario que impide la formación de Gobierno", aseguran en el comunicado de Ferraz. "En Navarra hoy hay un Gobierno constitucionalista, liderado por el PSOE, plenamente comprometido con la defensa de la Constitución y del régimen foral, del que no forma parte Bildu. No existe pacto alguno con el mencionado partido". Por otro lado, los socialistas, en referencia a Catalunya, argumentan: "Si se produjera por parte de las fuerzas independentistas un incumplimiento de las obligaciones constitucionales o un grave atentado al interés general de España, el Gobierno hará uso de sus competencias para garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial del país y la convivencia, entre ellas, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución con arreglo al propio texto y la doctrina del Tribunal Constitucional". Por último, con respecto a una política impositiva que rebaje los impuestos, dicen: "El propósito del PSOE es aliviar la carga fiscal de las clases medias y trabajadoras, del colectivo del trabajo autónomo, como hemos venido haciendo durante este último año".

20:25h.: Alberto Garzón: "Todavía tenemos tiempo"

“Todavía tenemos tiempo, a pesar de que el pesimismo impera en el clima”, así augura el momento político Alberto Garzón, coordinador federal de IU y diputado de Unidas Podemos, quien ha cerrado la serie de reuniones que el jefe del Estado ha mantenido hoy con distintos dirigentes políticos. “El deseo de IU es que el PSOE atienda la demanda que se ha lanzado desde Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo, independientemente de todas las heridas y cicatrices”, ha expresado.

Ha criticado a Sánchez por su inacción: “El PSOE frustraría a una base social de izquierdas que votó el 28 de abril para frenar a las derechas. Una repetición es una oportunidad para que las derechas reaccionarias puedan tener la oportunidad de gobernar”. Y ha destacado la desafección hacia la política que ya se está consolidando en el CIS: “Hay hastío y frustración en la ciudadanía como consecuencia de la falta de llegar a un acuerdo. Vamos a pagarlo todos los partidos y el sistema político, pero muy particularmente en la izquierda”.

Sobre una posible repetición electoral, Garzón ha recordado el caso de Andalucía: “Susana Díaz convocó unas elecciones porque creía que les iba a salir bien. No fue así. Adelantó las elecciones, fuimos a una convocatoria electoral que llevó a la abstención de la izquierda y al gobierno a las tres derechas reaccionarias”. Por ello, pide al PSOE “que construya la voluntad en las horas que quedan”.

Por otro lado, con la puerta que ha abierto Ciudadanos esta mañana al abrirse a la posibilidad de abstenerse en una investidura, ha asegurado que, desde IU, “no hemos hablado de qué votaríamos en una hipotética investidura, no tenemos claro si habrá investidura. En función de eso, sabremos lo que votamos”. “Si llegamos a una investidura con un acuerdo con las derechas, eso lo cambia todo, serán los órganos de IU los que decidan”, ha aclarado al respecto.

19:24 h.: Yolanda Díaz critica el rechazo al diálogo de Sánchez

“Rechazar”, esta es la expresión que, según Yolanda Díaz, mejor conjuga Sánchez. La diputada de Galicia En Común destaca: “No queremos una repetición electoral, queremos un gobierno de progreso. Estamos esperando a una respuesta por parte de Sánchez”. Ha recordado que “en escasos diez minutos ha dicho categóricamente no” a la propuesta de Iglesias de la semana pasada. “Lo singular es que se diga “no” sin sentarse a dialogar”, reitera Díaz.

“Enorme irresponsabilidad”, esto significa para la diputada gallega “llevar a nuestro país a elecciones”, lo que significaría que “estaríamos en funciones hasta febrero o marzo del año que viene”. Díaz también ha hablado del contexto político español e internacional: “Hay indicadores económicos que advierten que hay que tomar medidas de rango económico”. Y ha señalado que tienen “preocupación por la situación de las comunidades autónomas, por los anticipos a cuenta”.

18:15h.: Ana Oramas critica la falta de negociación del PSOE

La diputada nacionalista canaria, Ana Oramas, ha comparecido en el Congreso tras la reunión mantenida con el rey en el Palacio de la Zarzuela esta tarde y ha subrayado la situación de “desafecto absoluto de la ciudadanía”, según ella. Defiende Oramas que “no parece lógico que vayamos a unas nuevas elecciones”, mostrándose crítica con la actitud de Sánchez durante los últimos meses: “Un gobierno que no tiene interés en llegar a acuerdos, a día de hoy, después de esa investidura fallida no ha querido tener negociaciones para llegar a un posible acuerdo”.

Ha recordado que “desde Coalición Canaria dijimos que estábamos dispuestos a movernos en septiembre, pero no había que poner a asesores electorales a negociar, sino a gente del PSOE”. “Todos somos conscientes de que en noviembre el único cambio es que el PSOE o el PP tengan 10 o 15 diputados más y Ciudadanos y Vox los repartan”, por lo que considera que es una “irresponsabilidad” que se vaya a una repetición electoral.

También ha valorado la propuesta de Rivera de esta mañana para desbloquear la investidura. “Si el señor Rivera quiere desbloquear la situación como ha dicho hoy, tiene que dirigirse a Sánchez, no a Casado. Ellos dos suman mayoría absoluta y podrían tener una mayoría”, ha dicho Oramas, que estaría en disposición de apoyar un acuerdo PSOE-Ciudadanos: “Por parte de los nacionalistas canarios, en el marco del acuerdo de hace tres años y con un compromiso de cumplir el estatuto, nos viene bien”. “Lo de hoy no es una oferta de desbloquear la situación, es un salto al vacío de alguien que sabe que se va a desangrar por la izquierda y derecha si hay elecciones en noviembre”, considera, al respecto, la diputada canaria.

11. 30 h: el pesimismo de Equo

"Pedro Sánchez no quiere un gobierno con Unidas Podemos y así se lo he transmitido al rey", explicaba ante la prensa Juantxo López Uralde, dirigente de Equo y miembro del grupo parlamentario Unidas Podemos, que ha sido el tercero en ver al monarca a las 11.30 h. 

Uralde le ha transmitido a Felipe VI que "el tiempo del bipartidismo ha terminado". Esto significa que "es tiempo de acuerdo, negociaciones y coaliciones". Sin embargo, en el tono del ecologista había cierto pesimismo al reconocer que desde Unidas Podemos no han sido capaces de que Pedro Sánchez acepte su propuesta de coalición de gobierno. 

10. 45 h.: Joan Baldoví y la "vergüenza"

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha comenzado su intervención expresando su "vergüenza" por que la clase política lleve 140 días desde las elecciones y los representantes públicos no hayan sido "capaces de arreglar nada".

Tras quejarse por la pasividad del PSOE en las negociaciones, Baldoví ha sugerido que, tras el fracaso de los equipos negociadores, deben tomar el timón de las conversaciones Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El valenciano ha instado a los socialistas a repetir la propuesta en julio y a los morados a aceptarla.

Baldoví también ha valorado la propuesta de Ciudadanos: "El señor Rivera está desesperado viendo el cariz que van tomando las encuestas". El valenciano también ha lanzado un mensaje a las izquierdas ante unas nuevas elecciones, advirtiendo de los "idus de noviembre": "El grueso del desgaste irá a parar a los partidos progresistas".

10 h.: el PRC ratifica su confianza en Sánchez

Pocos minutos antes de que Ciudadanos diera su último golpe de efecto, José María Ángel Mazón, diputado del PRC, ratificaba en la rueda de prensa posterior a las consultas con el rey su apoyo al PSOE que lidera Pedro Sánchez. La reunión estaba planificada para las 10 h. El diputado ha asegurado que el Gobierno "está cumpliendo los acuerdos" con Cantabria y eso les ofrece "confianza". Por tanto, el 'sí' de su único diputado está asegurado en el caso de que hubiera un nuevo intento de investidura.

El portavoz cántabro ha querido también aclarar que su formación quiere que "haya un gobierno cuanto antes", a pesar de que unos nuevos comicios les podrían beneficiar bajo la posibilidad de que lograsen un segundo diputado. Creen que la repetición electoral les llevaría a un escenario "en el que probablemente no tendríamos gobierno antes de febrero", un retraso en la legislatura de siete meses, que tendría "repercusiones económicas importantes".

Noticia en constante actualización 

Leave A Reply