Patriotismo, los ‘baby boom’ y pedigrí: PSOE, octubre 2019

  • Sánchez reivindica el relato de la Transición y reitera la necesidad de "pasar página" tras años de inestabilidad política
  • Frente a un otoño catalán agitado, reivindica la modesta autoestima española
  

4

El pasado lunes, en la presentación del lema del PSOE, Pedro Sánchez, propuso un viaje en el tiempo a los asistentes. El destino, los 60, cuando España estaba vertebrada por "pesadas y estrechas carreteras", se tardaba "12 horas en un tren desde la Puerta del Sol a París" o "a los bebés se les ponía lana en la frente para quitarles el hipo". En pleno 2019, el líder socialista ha decidido remontarse al relato de la Transición, cuando los españoles decidieron "avanzar": "Ahí estuvo el PSOE, el socialismo democrático, la izquierda de gobierno". El lema es claro: "Ahora gobierno, ahora España". ¿Y antes?

En esa misma disyuntiva pretende poner Pedro Sánchez a los electores este noviembre, planteando los comicios como una oportunidad de pasar página. Socialistas o bloqueo. De la inestabilidad del multipartidismo al dominio del hegemónico PSOE. Sánchez apela a la memoria de la generación 'baby boom' y de sus padres, que construyeron la democracia española, al patriotismo español en medio de la tensión catalana y a la experiencia de un partido de 140 años. Solo el PSOE es "la izquierda de gobierno".

Patriotismo español para el octubre catalán

Publicidad

La precampaña se desarrollará en pleno mes de octubre, con el recuerdo de 2017 y con la sentencia del procés en el horno. Por tanto, el PSOE ha decidido adelantarse a los partidos de derechas, que suelen apropiarse del concepto de "España". Para despejar dudas, Sánchez ha endurecido el discurso contra el independentismo, prometiendo "ley y diálogo", en ese orden. Sin embargo, hay una estrategia mucho más efectiva que los argumentos racionales: aquella que apela a la emoción, el patriotismo. El PSOE se erige como la izquierda que "ni se entrega, ni se oculta, ni se avergüenza jamás de esa palabra que es España", en referencia a Podemos y sus confluencias o Más País, por cuya aparición decían no estar preocupados.

"Si nos falta algo es un pelín más de confianza en nosotros mismos como país", afirmaba el presidente en funciones en una proclama en la que no faltó, ni siquiera, la mención a una de las españolas más internacionales: Penélope Cruz, de quien alabó su discurso contra la violencia machista en el Festival de San Sebastián.

Aún así, Sánchez intentó rellenar su noción de España con contenido social, haciendo referencia a los "maestros y maestras", "a los profesionales sanitarios", a los "bomberos que nos auxilian en catástrofes" y, por supuesto, a "los hombres y mujeres de uniforme". En el PSOE, la cuestión catalana despierta distintas sensibilidades, que van desde el PSC hasta el socialismo andaluz o castellano. En esta ocasión, Sánchez ha centrado el tiro desde el principio y sin ambages, antes de que lo hagan los de Albert Rivera.

¿Un nuevo PSOE para una nueva transición?

La nueva página de la historia que quiere escribir Sánchez ha variado de contenido. Mientras en julio decía querer formar el primer gobierno de coalición de la democracia, en noviembre propone "cerrar una etapa de bloqueo" y "de provisionalidad" para abrir otra de "estabilidad". Los socialistas hacen suyo el lema brasileño "orden y progreso" para conquistar a esa "mayoría cautelosa" que se ha convertido en el objetivo del más famoso de sus asesores, Iván Redondo.

En sus mítines agita los peligros del Brexit, del enfriamiento económico y de un empeoramiento en la convivencia de Catalunya. "Seguimos siendo el único que tiene una 'E' de 'España' en sus siglas", ha recordado el líder socialista, en una referencia a Más País, quien hasta hace poco no consideraban amenaza.

El PSOE quiere crear la sensación de fin de ciclo. Al final de esta etapa se une también la exhumación del dictador Francisco Franco como un punto y final al proceso de la Transición, aunque para los memorialistas solo sea el principio. "Cierra un capítulo oscuro", ha expresado el presidente.

Con este viaje a la España en blanco y negro, Sánchez ha apelado también a un sector de la población concreto: el de aquellos que crecieron durante la Transición española y tienen en la retina los años de gobierno de Felipe González. Por ello, ha apelado directamente a los recuerdos de aquellos que llevan el título de la generación 'baby boom', nacidos entre finales de los 50 y finales de los 70, dos décadas en las que se superaban los 650.000 anuales, una jugosa masa de votantes, que engrosa la pirámide poblacional española y que ahora están a punto de jubilarse.

El PSOE también suele tener guiños para los mayores, a los que se les presupone con un voto más fiel al bipartidismo, y a los que cuida electoralmente. De hecho, dentro del Comité Electoral, hay un grupo específico para la "Campaña +65", que capitanea María Jesús Castro. Incluso, en abril, el presidente del Gobierno en funciones concedió una entrevista al periódico digital 65ymas.com para responder preguntas específicas para este colectivo. Aquellos hombres y mujeres que trajeron la democracia a España hoy suponen una masa de más de ocho millones de pensionistas.

Esta semana, el secretario general, Pedro Sánchez, irá a Huesca y Zaragoza (martes), a Valencia (miércoles) y a Cáceres (jueves). A primera hora, el presidente en funciones dará una entrevista en 'Hoy por hoy' de Cadena Ser. Comienza la cuenta atrás.

4 Comments
  1. Florentino says

    Vaya marrón Sara tener que ser la amplificadora de las benditas y alabadas fechorías de este truan de siete suelas. Este Galileo y su partido, han hecho más cosas que no se cuentan y que intentan silenciar por todos los medios, ¿ como ? valiéndose de todos los instrumentos (legales, e ilegales) a su alcance; que por cierto son muchos.
    Empezando por la «transación», sí fué eso y nada más. Se empieza por acompañar a los padres de la Constitución con el Peces Barba, siendo una minoría y no existiendo equilibrio (2 de 5). Los citaremos: Don Manuel Fraga Iribarne (AP), Gabriel Cisneros (UCD), Miguel herrero Rgez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Miquel Roca i Junyent (PDC), Jordi Solé Tura (PSUC), Gregorio Peces Barba (PsoE). Parieron una Constitución irreformable dentro del Congreso; otra cosa es las modificaciones habidas, ¿ en donde se realizaron ?. ¿ Esto, es una hazaña ?. Además hay que añadir los Senadores por «designación Real».
    La adormidera de este socialismo de pandereta, empieza por hacer una drástica reconversión industrial, ya que ¿Como la iban ha hacer las derechas neo franquistas ?. El PsoE, coje su capotillo y asume tal tarea; empleó al Nicolás Redondo ya que estaba en las Cortes… Y para no incomodar a los tecnócratas de Opus. Se cerraron todos los altos hornos y empresas públicas fueron privatizadas y regaladas a los amigos…
    El Felipe de doble Nacionalidad, nos metió en la OTAN, diciendo que NO, como ahora dijo Sánchez a Rajoy ¡ No es NO !. Pués fué que si. Este partido y sus líderes crearon la Concertada para hacer de la pública un güeto débil; fueron sus inventores:Suárez Pertierra y Alfredo Pérez Rubalcaba (que en dios goce). Los concordatos con la «Santa Sede»( este partido no se presenta a las elecciones y gana siempre»).
    Un Estado que tiene fondos reservados, para alimentar comandos parapoliciales y ser la gasolina que quería apagar el fuego… con «más» terrorismo . Leyes y Estados de excepción, cierres de periódicos, ilegalizaciones de partidos políticos, encarcelaciones indiscriminadas, sumarios, descalificaciones y persecuciones por ser Vasco. Un TOP que se convierte en Audiencia Nacional… Un 23 F que nos metieron la LOAPA (para liquidar lo que pudieran de autonomía ), ¿ en qué Parlamento entra la GC, metralleta en mano ?. ¿ Quien era el «elefante Blanco ?. Los asesinados en las cunetas, en su mayoría también de la UGT. Como hijo y nieto de represaliado, veo en estos partidos MAS fascismo, Mas cloacas, más recortes de libertades y sociales, más connivencia entre PP+PsoE, que nunca hubo; un bipartidismo traidor alimentado por los mismos poderes oligárquicos que ayudaron en el 36-39 la sublevación, dejando una monarquía al gusto del dictador. Impuesta y atada y bien atada…
    ¿ Se podrá contar com el socialismo para hacerlo en libertad ?. Sara son demasiadas XXX por despejar y el Populismo Patriótico nunca me supo levantar; por qué entre otras cosas existen y resisten otras naciones amenazadas por el 155 obra del demócrata Fraga … ¡ Sin MAS !.

    1. Andres says

      Perfecto. es la realidad. Pero le volveran a votar los que siempre le votaron (es mi partido) los trabajadores que aguantan 12 horas ( 8 de trabajo al menos una de parada obligatoria, a ser posible en el tajo, para que sigan pensando y trabajando) y, en ciudades como Madrid o Barcelona no menos de una hora larga muuuy larga en el caso de Madrid donde el transporte publico es una especie mas a exterminar, ¿Que? cuando lleguen a casa que se pongan a leer en Internet, que busquen opiniones y datos, ….. La mayor parte de ellos votaran por inercia, sus compañeros, su familia, sus padres…. En fin, un desastre detras de otro.

      1. Florentino says

        Andrés, hay realidades que matan. si estamos de acuerdo que hay que transformar la sociedad, no podemos, ni debemos votar a los que nos la están metiendo doblada. No se puede votar al verdugo. Qué es lo que vienen haciendo PsoE+PP, con el bipartidismo soez de un tardo franquismo en quistado desde el
        «primer año triunfal»…
        Hay que variar ese sentido teledirigido de: ¿ a quién votar ?. Si has sufrido el paro, eres jubilado, temporero, si los hijos están haciendo turismo por el mundo y sin poder votar; los nietos estudian y no tienen becas, si tiene hermanitos y son los abuelos los que teneis que aguantarlos por no tener conciliación… La precariedad laboral, que no van ha poder disfrutar del «Jubileo»…
        Andrés, no hay excusa debemos de ser guardianes en la defensa del trabajo realizado por nuestros padres y abuelos…
        ¿ Como ?. La herramienta es el voto, y la conciencia social te dice quienes te han engañado y quieren seguir haciendo. El descarte es sencillo… ¡ Por nuestros hijos y nietos, vota y dales donde MAS les duele… Núnca se abonan las puertas giratorias, Gurteles, Púnicas !.

  2. juanito says

    cada día más fraudulento y embustero

Leave A Reply

Your email address will not be published.