Una propuesta a cada partido y un paquete de pactos de Estado: el plan antibloqueo del PSOE

1

La precampaña de la repetición electoral es larga y los partidos muestran pocas novedades que ofrecer. Por eso, reelaboran distintas propuestas para no perder la iniciativa mediática. Es el caso del PSOE, que este domingo presenta su "Plan para avanzar y vencer el bloqueo”, aprovechando el mitin del presidente en un acto en la localidad madrileña de Alcorcón.

Una propuesta en 48 horas

La propuesta antibloqueo es, en realidad, una propuesta de calendario si el líder socialista Pedro Sánchez vuelve a ser el más votado en los comicios del 10 de noviembre. Si esto sucede, se compromete a presentar "una propuesta a cada fuerza" en un plazo de 48 horas para formar en "un mes" su ansiado gobierno progresista, "unido y coherente" y que no dependa de fuerzas independentistas.

Cuatro pactos de Estado

La primera oferta al resto de fuerzas será "un paquete de pactos de Estado" en el que el primer punto es "el acuerdo de defensa de la democracia española, de la Constitución y de la integridad territorial". Sin embargo, más allá de aclarar que el objetivo es asegurar "una respuesta unitaria" frente a cualquier tentativa unilateral, no detalla ninguna medida concreta.

En este "paquete de pactos" también está "un nuevo Pacto de Toledo", que garantice el blindaje de las pensiones en la Constitución, que se actualicen conforme al IPC real y aumentando la cuantía de las pensiones mínimas y no contributivas. El tercer punto es proponer un acuerdo de financiación autonómica y local y de lucha contra la despoblación, mientras el cuarto consiste en un "pacto contra el bloqueo" para que no exista posibilidad de impedir, de nuevo, la investidura del candidato que obtenga la mayoría de apoyos parlamentarios, como le ha ocurrido a Sánchez, tomando como referencia el modelo vasco o el asturiano. 

La fórmula: el acuerdo programático

Sin embargo, el verdadero bloqueo está en la investidura, que se le podría atragantar, de nuevo, a Sánchez. Para ello, ofrecerá lo mismo que en anteriores ocasiones "un acuerdo programático de gobierno", pero avisa de que ambiciona más que la superación de la investidura, quiere "fórmulas de apoyo estable durante toda una legislatura".

El calendario: formación de gobierno exprés

El PSOE calcula que las Cortes se constituirán el 3 de diciembre y la sesión de investidura podría tener lugar en la segunda quincena de mes. Si fuera necesario, el PSOE advierte de que "se cancelaría la tradicional suspensión navideña del periodo de sesiones del Congreso de los Diputados".

En la segunda quincena de enero, prevé aprobar el Techo de Gasto para presentar la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante el primer trimestre de 2020.

Para estos seis primeros meses del año, el PSOE se compromete a impulsar varias medidas, como iniciar el proceso para universalizar la educación infantil de 0 a 3 años, aprobar una ley de muerte digna y eutanasia, reformar el Código Penal en materia de delitos sexuales o aprobar un proyecto de Ley de plásticos de un solo uso, entre otras medidas.

Hay otras promesas para los que el partido se da los 12 primeros meses de nuevo gobierno. En este periodo, pretende "derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP", mejorar "la protección de los consumidores en materia de adquisición y alquiler", aprobar una nueva ley de protección del cliente financiero, aprobar una ley de movilidad sostenible, reformar la Ley de identidad de género o aprobar una ley para proteger el bienestar animal.

Consulta el plan antibloqueo completo del PSOE pichando aquí

1 Comment
  1. Florentino says

    Entren, pasen y vean el circo mediático !. Ultimas ofertas del Pedro Iº el excluyente. Yo, Presidente y no quiero ningún bloqueo, nada más que el mio. Una tómbola de la suerte bufa», que ya se sabe de antemano quienes tendrán regalo. Una huída hacia adelante, avalada por otras tantas meteduras de pata; es impensable que nadie que no sea del círculo del bipartidismo pueda entrar a gobernar con la patronal, poderes fácticos, mediáticos y sus cloacas. Un club selecto, que hace las ofertas, con fecha de caducidad de tres años pasados; suena tan mal y son tampoco de fiar… Que los votantes, saben el final de antemano !.
    De un populismo barriobajero, que solo aporta enunciados, luego los contenidos y sus desarrollos… ¡ Primero el atraco, luego viene el reparto del botín, entre los de siempre y como siempre !.
    Juega con el dictador, como con los demás mortales; es una obsesión ofrecer los recortes en bandeja de plata… y por un poquito más de oro !. Esto, nos lo afinan donde residen los amos del circo nacional; que llevan animales octogenarios, para hacer piruetas en altura sin red… Además de estar prohibidos, la edad avanzada, la carpa tiene la lona rota y el tragasables tiene cruzada la espada en un error de cálculo…
    ¡ Cuándo el Parlamento deja de funcionar, se convierte en un circo y el circo puede ejercer de Parlamento, al tener más atractivo y menos fallos que una escopeta de ferias !.

Leave A Reply