ELECCIONES 10N

C´s maneja encuestas propias que le dan hasta 5 puntos menos y confía en la movilización de última hora

  • La dirección del partido de Albert Rivera admite que sus sondeos les colocan bastante por debajo que el 28-A
  • Las fuentes consultadas coinciden en un punto: el electorado de C´s es tremendamente indeciso

0

Aseguran miembros de la dirección de Ciudadanos que “solo nos fiamos de nuestras propias encuestas” y añaden que están convencidos de la existencia de un cúmulo de “intereses creados, por parte de los grupos editoriales, así como de los partidos políticos y las empresas” que no hacen creíbles los sondeos, publicados con la intención de crear estados de ánimo y marcos de opinión”.  Así, en la dirección de C´s dicen hacer oídos sordos a todos los estudios publicados y esgrimen los propios, aunque admiten, eso sí, que les colocan, en este momento, bastante por debajo del resultado obtenido el 28 de abril en los pasados comicios.

“Ninguno de los estudios que manejamos en C´s nos coloca por debajo de los 11 puntos”, afirma uno de los dirigentes consultados por cuartopoder. Se trata de  una afirmación que contrasta con los votos obtenidos el pasado 28-A, comicios en los que C´s  sumó el 15.9% del total. Ese 11% son prácticamente 5 puntos menos del resultado obtenido en abril y marcaría una tendencia a la baja preocupante, puesto que, de plasmarse tal cual en la votación final, los colocaría como la cuarta o la quinta fuerza política, en pugna con el partido de ultraderecha, VOX, al que la mayoría de sondeos están otorgando una tendencia al alza, con alrededor de 30 escaños. Sin embargo, frente a este argumento, desde el círculo más próximo a  Albert Rivera argumentan que “entre PP, C´s y Vox apenas hay 3 puntos de diferencia y en ese margen que va del 11 al 16%, por ejemplo, se reparten más de 10 escaños, que ya veremos de qué lado caen”.

Otro de los dirigentes de C´s, próximo a Rivera, asegura que la obtención de entre 30-40 escaños, sería un resultado cómodo y fácil de gestionar y defender para la cúpula del partido, pese al retroceso y la pérdida de escaños (C´s  tenía 57 diputados en el Congreso de los Diputados recién disuelto), porque sería volver a los 32 escaños que tuvo hasta las elecciones de abril. Con menos de 30 escaños ya tendrían que saltar las alarmas en la sede de la formación naranja, siempre según fuentes de C´s, aunque, tal como precisa uno de los dirigentes consultados por este diario “espero que a Albert Rivera no se le pase por la cabeza marcharse, porque es un activo en el partido, aunque es cierto que no tiene ningún apego al asiento, de verdad…”

Ante este panorama, las fuentes consultadas coinciden en un punto: el electorado de C´s es tremendamente indeciso. "Puede estar hoy en la abstención o en otra opción política y llegar el último día y depositar el voto para nosotros en la urna…Eso es así y lo tenemos muy estudiado”, asegura con énfasis uno de sus dirigentes. Con todo, las esperanzas de C´s se basan, en buena medida, en esos votantes que, en este momento, no han dado todavía señales de querer ir a votarles, pero que lo harán, gracias a una hipotética y esperada movilización masiva de última hora.

Leave A Reply