En defensa del Memorial del Cementerio del Este

Concentración memorialista frente al Ayuntamiento de Madrid: “No pasarán”

3

Este martes se ha vuelto a escuchar un sonoro "no pasarán" frente al Ayuntamiento de Madrid. A las 11 h. se han concentrado varias decenas de memorialistas convocados por la recién creada Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid después de que este lunes el consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida retirase las placas con los nombres de este monumento dedicado a 2.937 personas ejecutadas por el franquismo entre 1939 y 1944.

En el acto se ha leído un comunicado respaldado por las asociaciones memorialistas allí presentes para rechazar cualquier "resignificación del monumento". La institución que el PP dirige junto a Ciudadanos se excusa en los consejos del extinto Comisionado de Memoria Histórica, que recomendaba "honrar a todas las víctimas del periodo bélico para evitar nuevos agravios”. Las asociaciones de memoria histórica rechazan que se unifiquen los homenajes de la guerra y la posguerra, ya que lo consideran un "atropello de la memoria de personas que lucharon contra la dictadura".

En el mismo discurso, los memorialistas han recordado que la construcción del monumento no había provocado "ningún rechazo ni oposición" de la sociedad madrileña y que el nuevo equipo de gobierno es responsable de "alterar la convivencia" y "crear problemas que no existían". Por tanto, creen que se trata de una actitud "autoritaria", "revanchista" y "sectaria" del nuevo gobierno de PP y Ciudadanos en el que el ultraderechista Vox comienza a tener influencia.

Tras llegar al poder, Almeida paralizó la construcción del monumento, pero aún así los memorialistas no se esperaban que mandasen a los operarios a retirar las placas: "Creí que estaban discutiendo si lo quitaban o no, pero lo que vimos ayer fue una atrocidad. Romper las placas de todos los nombres es una vergüenza", explica Julián Rebollo, de la Plataforma contra la Impunidad del franquismo y portavoz del evento. "No es de derechas, ni de izquierdas, es fascismo".

Los asistentes consideran que este acto es una segunda humillación a las víctimas, después de que el franquismo intentase borrarlas de la historia. "Quieren juntar las churras con las merinas. Unos eran golpistas y otros defendían la república y la democracia, ¿cómo vas a juntar a unos con los otros?", se pregunta indignado Felix Tamayo, uno de los asistentes.

"En muchas provincias hay monumentos con todos los nombres: en Zaragoza, Navarra, Cantabria... Aquí se llega tarde y mal y encima lo derrumban. Es un monumento que cuesta más de 200.000 euros y lo han destruido, ¿de dónde sacan el dinero?", denuncia, Elsa Osaba, de la asociación Exilio y Deportación.

Este mismo martes, se conocía que la Asociación Memorialista Ranz Orosas ha presentado ante la Fiscalía del Estado una denuncia por prevaricación el Ayuntamiento por este caso.

lataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid
La bandera republicana ondeando frente al palacio de Cibeles en la concentración de la Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este de Madrid

"Un ataque vandálico"

Algunos de los presentes se han acercado a saludar a Ramón Silva, el concejal socialista que en el pleno ha pedido la comparecencia del presidente para que explique la política de Memoria Histórica del Ayuntamiento. En una intervención ante los memorialistas, ha asegurado que se trata de "un ataque vandálico perpetrado por una institución" y  "de odio a las víctimas del franquismo".

A la concentración también han acudido Pepu Hernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista,  Enrique Santiago, secretario general del PCE, Sol Sánchez, de Izquierda Unida Madrid, Mauricio Valiente, de IU, o Hugo Martínez Abarca, de Más Madrid, entre otros representantes.

3 Comments
  1. Florentino says

    … Cuando la izquierda se divide, se logran estas gestas fascistas. Se han preguntado aquellos de Más País, si mereció la pena dividir, para que los integrantes de las hordas franquistas, humillen otra vez la dignidad, libertad de ideas, personas y memoria.
    Querer comparar unos sublevados fascistas, verdugos de la República democrática… Es otro atropello, que indica lo que pueden hacer los herederos de tal ideología; bueno, que están haciendo. Destrozar, sin previo aviso, ejerciendo de forma cuartelera… ¡ El odio está ahí !. Los juristas deben de actuar. Un atropello de vandalismo institucional, ejercido por golpistas nazifascistas, que no tienen en cuenta las instituciones, como forma de canalizar las derivas autoritarias… buscando soluciones menos traumáticas y totalitarias.
    La ciudadanía, debe de tomar nota de la involución democrática en que estamos metidos, y por quienes es ejercida; lo equivocados que estábamos, los que no quisimos ver tal vuelta a los tiempos crudos del régimen instalado por la fuerza de las armas… ¡ Y cuarenta años de propina, de silencios, ignorancia y de mirar para otro lado… Basta !.

  2. Miguel says

    Resulta chocante eso de : » no pasaran…» ; cuando los continuamos teniendo entre nosotros gracias a esa gran estafa democratica llamada » transición del 78″ ..

    1. Florentino says

      … Miguel, los nostálgicos se quieren aferrar al lema…»No pasarán», no queriendo ver la realidad consentida y en muchos casos acompañada por esa cierta izquierda que construyó el bipartidismo neofalangista y que tan buenos resultados les dió. Hecho, el negocio, se blanquean los sepulcros de cara a la galería… ¡ Queriendo ser otra cosa, pero de su vientre han salido las heces del franquismo, no les incomoda el lema… Ellos a lo suyo, robar, prevaricar… y pasando la bandera impuesta por el dictador sobre las vidas y obras sociales de la República !. ¡ Nuestro deber es recuperarla, para saborearla en igualdad entre los distintos pueblos y sus gentes !. Al trabajo Miguel.

Leave A Reply