INFORME

España, a la cola de Europa en ayudas para cooperación al desarrollo

0

España se estanca a la cola de la Europa de los 15 en su compromiso con la cooperación para el desarrollo. "A pesar de las palabras de Pedro Sánchez en la ONU en relación a los enormes retos que afrontamos globalmente, el presupuesto destinado a cooperación continúa siendo mínimo", ha denunciado la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo (Coordinadora ONGD) en un comunicado. Con un 0,18% de la RNB destinado a esta política pública, España se queda muy lejos de la media europea que alcanza el 0,47%. Los datos provienen del Informe AidWatch 2019, realizado por la red europea CONCORD, en el que se analizan los datos de 2018.

"Si ponemos el foco sobre la llamada “ayuda inflada”, es decir, los fondos que no contribuyen directamente al desarrollo en los países que más lo necesitan, la fotografía de España sale borrosa", señala la organización. Estas partidas ascienden a 463,14 millones (un 22,9% del total), una cifra que, además, ha aumentado un 30% con respecto al año pasado. Los desenfoques de esta fotografía provienen de contabilizar como AOD los fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas en España, las becas a estudiantes en nuestro país, el alivio de la deuda y el pago de intereses, junto con la ayuda ligada – aquella en la que el país receptor se ve obligado a adquirir bienes o servicios producidos en el país donante –. "Son gastos que alejan la ayuda del foco de la lucha contra la pobreza y la desigualdad y empeoran la calidad de nuestra cooperación", afirman desde la Coordinadora ONGD.

Por otra parte, España ocupa el penúltimo puesto, solo por delante de Corea, del Índice de Calidad de la Ayuda. Un índice que mide cuestiones como la transparencia, la eficacia de la ayuda o las instituciones con las que cuenta el sistema de cooperación. "En la parte de luz de este retrato, aparecen los pasos que el Gobierno de Sánchez dio para construir una arquitectura de alto nivel para la Agenda 2030 y su liderazgo en el ámbito europeo y multilateral para impulsar su implementación. Los pasos, sin embargo, se han quedado en el inicio del camino puesto que España todavía no cuenta con una estrategia de desarrollo sostenible", señalan.

En plena negociación de un posible nuevo gobierno, desde las organizaciones de cooperación al desarrollo realizan una serie de recomendaciones:

  1. Recuperar la política de cooperación en los primeros presupuestos que se presenten.
  2. Establecer una hoja de ruta para un pacto de estado de la cooperación con reformas, recursos y capacidades que garanticen una cooperación orientada a la igualdad de género, los derechos humanos, la sostenibilidad del planeta y la garantía de los espacios cívicos.
  3. Establecer un proceso concreto y fiable para alcanzar el 0,5% de la RNB para Ayuda Oficial al Desarrollo como paso hacia el 0,7% con recursos de calidad y reduciendo la ayuda inflada. En las condiciones actuales no es posible alcanzar el 0,5% al final de legislatura y el 0,7% antes del 2030.
  4. Garantizar que la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la defensa de los derechos humanos sea el eje central de la cooperación. Asegurar especialmente que los instrumentos relacionados con la cooperación financiera y la gestión migratoria cumplan con estos objetivos.
  5. Retomar las negociaciones sobre el nuevo marco de relación de las Administraciones Públicas con las organizaciones de la sociedad civil. Que reconozca y promueva los diferentes roles de las organizaciones sociales en el desarrollo.
  6. Aprobar una estrategia de desarrollo sostenible que garantice procesos de desarrollo coherentes con los derechos humamos y la protección del planeta. Esto supone realizar cambios que permitan contar con instituciones fortalecidas para tal tarea como la AECID. También supone trabajar firmemente con las empresas para que respeten los derechos humanos, la igualdad de género y la protección del planeta. Supone también apostar por el apoyo a la sociedad civil.

 

Leave A Reply