SENADO

El PP sigue reforzando a Ciudadanos en las instituciones

  • Los populares han ofrecido al partido naranja el préstamo de un senador para que éstos puedan formar grupo propio en esa cámara
  • Los populares alegan que realizan este movimiento por “generosidad y altura de miras”, para que “el centro-derecha esté fortalecido

1

Actualizado el 11/12/2019

Las intenciones de los populares han asomado la cabeza en la formación de grupos parlamentarios de la Cámara Alta. Es una vieja práctica en el Senado el préstamo provisional de parlamentarios entre partidos para que las formaciones logren reunir los 10 necesarios para tener grupo propio y, tras hacerla efectiva, sean “devueltos”.

El plazo para registrar los grupos ha finalizado este miércoles, pero las negociaciones se han ido cociendo estos días y, en esta ocasión, han resultado ser un elemento clave para visualizar con más claridad las intenciones de unos grupos con otros no sólo en la Cámara Alta, sino en lo que queda de XIV Legislatura.

Los populares han ofrecido a Ciudadanos el préstamo de un senador para que la formación naranja, con 8 por designación autonómica, pueda sumar 9 con el de los populares y uno más de Navarra Suma para lograr los 10 necesarios para tener grupo propio en el Senado.

Podría parecer un movimiento lógico o natural entre las formaciones de derechas pero, echando la vista atrás, no tendría por qué ceder este senador el PP, primero teniendo en cuenta el batacazo electoral de Ciudadanos en las elecciones del 10 de noviembre y, segundo, porque la formación naranja no lo hizo en su momento en el Parlamento catalán para que el PP también tuviese un grupo propio allí.

Los populares alegan realizar este movimiento por “generosidad y altura de miras”, para que la coalición 'España Suma', que llevan proponiendo meses, “esté más viva que nunca”, y “el centro-derecha esté fortalecido”.

Ciudadanos ha aceptado este ofrecimiento, lo que se ha sabido mediante el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, que ha sido el que ha negociado esta cesión y el que la ha presentado hoy. Una medida para que los populares no sean “la única voz constitucionalista en el centro-derecha” en la Cámara, según Maroto.

El portavoz también ha detallado que este acuerdo se enmarca dentro de la “sintonía” que mantiene con los de Arrimadas y, más en concreto, con la portavoz en la Cámara Alta, Lorena Roldán, con quien ha negociado el préstamo junto con José María Espejo.

De esta forma, el PP realmente no solo le ha prestado senadores a C's, sino que está impulsando que formación entre en más órganos representativos, le está ofreciendo más protagonismo en el control al Ejecutivo, además de más asesores en la Cámara Baja y un plus de alrededor de 34.200 euros mensuales.

El otro lado de la balanza: PP no permite que Vox forme grupo propio

Pero los movimientos que se están dando entre estos partidos de la derecha en el Senado no terminan ahí, ya que en el Grupo Mixto hubo un intento por parte de los seis senadores de las cinco formaciones regionalistas --Teruel Existe, UPN, Agrupación Socialista Gomera (ASG), el Partido Aragonés Regionalista (PAR) y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC)-- para formar grupo propio y salir del Mixto.

Trataron, en un primer momento, que el PSOE les cediese senadores, para después intentar que lo hiciese el PP pero, finalmente, las negociaciones han fracasado y compartirán el Grupo Mixto con los tres senadores de Vox.

La explicación de esta negativa del PSOE pero también del PP pasa por lo que hubiese sido una gran paradoja en el Senado. Ya que si los socialistas o el PP hubiesen aceptado y los grupos regionanistas hubiesen conseguido sumar 10 parlamentarios, Vox se habría quedado solo en el Grupo Mixto con sus tres senadores en la Cámara Alta (dos electos y uno por designación autonómica en el Parlamento andaluz).

Lo que habría significado que ya no compitiesen con el resto de formaciones por los turnos de intervención en las sesiones parlamentarias, ni por el cupo de iniciativa que se pueden presentar, ni tampoco por los puestos en las comisiones o en el Junta de Portavoces.

Es decir que, en la práctica, los tres senadores de Vox hubiesen tenido grupo propio. Una posibilidad que ha fracasado también por decisión del PP. Finalmente la Cámara estará compuesta por ocho grupos, uno de ellos es Ciudadanos, pero ninguno es Vox. Lo que podría suponer una declaración de intenciones por parte de los 'populares'.

1 Comment
  1. Miguel says

    ¿Queda sin corromper alguna de lo que llaman » instituciones » en el reino de Españistan? .¡Vaya pergunta! .
    Atent@s a la arenga navideña del » Bobón» .

Leave A Reply