Izquierda Unida calla ante el discurso del rey, mientras Podemos valora su “mejor olfato político”

7

Cada 24 de diciembre, muchos españoles esperan a que caiga la noche para cenar con los familiares y, minutos antes, escuchar el tradicional discurso del rey. La trascendencia de la intervenci´n anual de Felipe VI suele tener defensores y detractores en las casas de los ciudadanos y en las redes sociales, pero este año, el monólogo real se ha encontrado con pocos críticos en partidos a nivel estatal, incluso en aquellos abiertamente republicanos como Izquierda Unida o Podemos. Mientras el líder de la primera formación, Alberto Garzón, ha evitado valorar el discurso, el secretario de Acción de Gobierno de los morados, Pablo Echenique, vio que el monarca "rectificaba parcialmente", moderaba su discurso y "demostraba tener un mejor olfato político" que en ocasiones anteriores.

En plenas negociaciones de un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ninguno de sus dirigentes de primera línea ha querido valorar negativamente el discurso del rey. Como ya viene siendo habitual, los socialistas valoraban muy positivamente la intervención de Felipe VI, estimando su presidenta Cristina Narbona que se identificaban "con nitidez los retos de la sociedad española". Los líderes de PP (Pablo Casado), Vox (Santiago Abascal) y la portavoz de Ciudadanos (Inés Arrimadas) fueron los primeros en opinar sobre el discurso en redes sociales, alabando especialmente el llamamiento a la unidad.

Es llamativo el silencio de Izquierda Unida y el giro de Unidas Podemos. "Frente a un Felipe VI que hace dos años decidió impulsar esa idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derechas, creo que ayer vimos a un intento de acercarse a esa mayoría de españoles que nos hemos expresado por dos veces en las urnas", decía Echenique el día de Navidad.

Aún así, sí ha habido voces críticas en el panorama político. El líder de ERC, Gabriel Rufián, tiró de ironía. "Si no te gusta el #DiscursoDelRey pues no le votes más", escribía en Twitter, incluso llegó a comparar la intervención real con un mitin de Vox. Aitor Esteban, portavoz del grupo parlamentario del PNV, también valoró que el discurso fue “un intento de baño de autoestima” en lugar de “un baño de realidad”.

Muy lejos han quedado las críticas que dedicó en 2017 el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "al rey no votado" con un "no en nuestro nombre", durante su polémica intervención dos días después de la consulta del 1 de octubre en Catalunya. Ahora en Podemos creen que el rey ha rectificado y moderado su discurso para 2019. Esa misma intervención también fue muy criticada por Garzón, que consideró entonces "lamentable", y del que criticó hasta su tono, en su opinión, "antipático y hostil".

 

7 Comments
  1. Florentino says

    … ¡ El papel aguanta todo !. La tele se pone por muchos defectos de comunicación, entre los de casa, o la familia… ¡ Pero no para oír el raca, raca invadiendo las intimidades individuales; hay Comunidades, que pasan de los ecos de ultratumba, ateos de creencias reales, ciegos sociales y vividores del bien público. No los critican por sentido de Estado, esta izquierda transversal busca otra posición en el tablero plurinacional… Los demás estamos expectantes, pero sabiendo de qué lado están esos nueve millones de pobres, que les adoctrinan para que sean buenos, y todos juntos poder disfrutar del dinero de sus realezas, que con un sueldo tan limpio, ni sientan en sumesa (que es nuestra) un pobre, ni nos entendemos, pues hablamos distintos pueblos y sus lenguas aprendidas en la cuna (seaska) y perseguidas por los integristas políticos, que no han condenado la raíz de una matanza y su sublevación.
    Las urnas le esperan, no vale dar consejos que obvian las realezas de enchufe con olor a sangre. La democracia, es otra cosa que mandar y obedecer y la igualdad nunca puede estar del lado oscuro de la libertad…
    ¡ Es hora de avanzar, no demonizar, pero sabiendo quienes nos dan consejos, para descarrilar los acuerdos, y seguir con los enfrentamientos reales, sin urnas !.

  2. Mig says

    Cómo cuesta a los fanboys reconocer lo evidente de la vergüenza de estos dirigentes de Podemos flexionados al máximo con tal de rascar las migajas del PSOE.
    El Borbón es un facha de lo peor y éstos unos comemierdas.

  3. Miguel says

    Cínico e hipócrita como buen Borbón , no hay nada más que comentar.

  4. Mig says

    Si hay más que comentar: las genuflexiones de los supuestos republicanos. De hecho es lo más llamativo. Lo del borbón es lo esperable.

  5. Miguel says

    Por contra , yo todavía no he visto hacer ninguna genuflexión a ningún «supuesto republicano» .A los que si podríamos incluir en lo de las » genuflexiones» son a los de la P$o€ , pues ya renunciaron al republicanismo ( y a lo que representa ser un partido de izquierda) con el mafioso de Felipe Gonzalez , apuntándose al desenfreno y juerga nazional de es este penoso y corrompido régimen de monarquía parlamentaria y bla,bla,bla..

    1. Mig says

      Bueno, está clara la genuflexión de los supuestos republicanos. De IU , que callan como putas ante el discursito y a Iglesias y podemos que dicen que la monarquía va guay y el Borbón ha ido mejorando y el discursito está bien respecto a lo que dijo el año pasado . Eso sin hablar de que doblan el espinazo por cuatro puestos ante el mismo P$se que criticas, por si no te has percatado.

  6. Miguel says

    Por contra , yo todavía no he visto hacer ninguna genuflexión a ningún «supuesto republicano» .A los que si podríamos incluir en lo de las » genuflexiones» son a los de la P$o€ , pues ya renunciaron al republicanismo ( y a lo que representa ser un partido de izquierda) con el mafioso de Felipe Gonzalez , apuntándose al desenfreno y juerga nazional que es este penoso y corrompido régimen de monarquía parlamentaria y bla,bla,bla..

Leave A Reply